Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex pierde el trono mundial del 'retail' por capitalización frente a Uniqlo

  • Inditex sigue liderando el sector tanto en beneficios como en márgenes
  • La firma nipona cotiza con una prima del 100% sobre la valoración de Inditex
  • Sube un 40% en un año frente al 18% de caída de Inditex
Bolsa de Zara.

Inditex ha perdido el primer puesto por capitalización bursátil del sector a nivel mundial frente a su rival japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena de moda Uniqlo. Las ventas que se están produciendo en las bolsas europeas en este arranque de semana hacen que la firma nipona, con sus 79.000 millones de euros de valor bursátil aventaje en casi 1.800 millones a la compañía gallega. Es la primera vez en su historia como cotizadas desde comienzos de siglo que Fast Retailing alcanza un valor superior a Inditex.

La propietaria de Zara ha sufrido este lunes una caída del 2,93% en el mercado nacional, suficiente para que se haya producido el sorpasso. Pero va más allá. En el último año, Inditex pierde en bolsa un 18% frente a la revalorización del 40% que protagoniza Fast Retailing. Esto le ha servido para valer hoy cerca de 32.000 millones más que en enero del año pasado, mientras que la compañía española logró batir la cota de los 100.000 millones de euros de capitalización a finales de 2019. 

Así, Fast Retailing se ha convertido en el primer valor del sector retail a nivel global, seguido de Inditex. La americana TJX ocupa el tercer puesto, con más de 64.500 millones de euros y una caída en el último año inferior al 2%. Le sigue con la mitad de valor bursátil en el cuarto escalón la también estadounidense Ross Stores; H&M está en la quinta posición, con algo más de 28.840 millones de euros y una subida del 2% en el año para completar el quinteto mundial de las grandes del sector.

China es la clave

Aunque la tercera ola de coronavirus se ha extendido a nivel planetario, lo cierto es que una mayor exposición al sudeste asiático y China beneficia a las compañías, donde la pandemia parece estar algo más controlada que en Occidente. Para Fast Retailing sus mercados principales son Japón con un 41% de las ventas totales y Uniqlo International supone el otro 45% del total, donde China representa la mitad de los ingresos. La firma nipona publicó el pasado 14 de enero los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, con unas ventas de 4.910 millones de euros, un 0,6% inferiores a las del mismo periodo -que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre-. La compañía se mostró optimista con respecto al guidance que dio para 2021. Su previsión es que las ventas crezcan un 9,5% en moneda local (yen), hasta los 17.440 millones de euros al cambio. Su previsión de beneficio para este año es que éste alcance los 1.310 millones de euros, más prudente que la estimación de los analistas, que esperan algo más de 1.400 millones de euros. 

De cumplir este objetivo sus ganancias serán las terceras más abultadas del sector y algo menos de la mitad si se comparan con las previstas para Inditex, cercanas a los 3.200 millones de euros. La firma gallega sigue siendo la líder indiscutible por beneficios del sector, seguida de TJX para la que se prevén 2.630 millones de euros en 2021. Por su parte, Inditex ha decidido cerrar todas sus tiendas en China de las marcas Pull&Bear, Stradivarius y Berhska este año, lo que suponen 93 establecimientos, para centrarse en el canal online

Obviamente, a menor beneficio e igual valoración en bolsa Fast Retailing cotiza a multiplicadores mucho más elevados que Inditex. El PER (número de veces que la acción recoge en el precio el beneficio) es de 52 veces para Fast Retailing, el doble que las 25 veces a las que cotiza Inditex. Representa, además, una prima del 136% respecto a la media de 22 veces a las que cotizan las diez mayores cotizadas de retail a nivel mundial, si se excluye a Fast Retailing. 

Objetivo: elevar los márgenes

El objetivo de Fast Retailing, según ha anunciado la compañía, es hacer su negocio más rentable. El dueño de Uniqlo o de otras marcas como Comptoir de Cotonniers logrará, según las previsiones, recuperar en 2021 márgenes ebit preCovid, por encima del 11,5%. "Fast Retailing parece estar bien encaminado a controlar los descuentos en sus marcas en China, lo que ayudará a la empresa a cumplir su objetivo de mayor rentabilidad en la región para el año. De hecho, los descuentos que realizó Uniqlo frente a sus rivales, Inditex y Muji, fueron inferiores en la temporada de otoño-invierno", aseguran en Bloomberg Intelligence. Hay que tener en cuenta que los descuentos que se aplican a las prendas penalizan una mayor rentabilidad, aunque favorezcan, en teoría, un mayor volumen de ventas. Según los analistas de BI, tanto Inditex como Muji también han estado realizando descuentos en la temporada actual para tratar de elevar las ventas. 

En el caso de Inditex, líder también en esta categoría en el sector, los analistas estiman que frente a 2020, cuando su margen ebit caerá hasta el 9%, mínimos históricos desde que cotiza en bolsa, y que en 2021 éste roce el 16%. No será hasta 2022 cuando recupere niveles previos a la pandemia, por encima del 17%, según las previsiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin