Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'reaparición' de Jack Ma dispara a Alibaba un 8,5%

  • Se trata de la mayor subida diaria en seis meses
  • En el conjunto de 2021 la firma avanza un 14%
Jack Ma. Foto: Getty.

Jack Ma cedió la presidencia de Alibaba a Daniel Zhang en septiembre de 2019, pero los pasos del magnate siguen moviendo la cotización del grupo. Su reaparición pública este miércoles tras tres meses en paradero desconocido catapultaron a los títulos del gigante del comercio electrónico un 8,5% en el parqué de Hong Kong.

Se trata de la mayor subida diaria desde julio de 2020, cuando se empezó a plantear la salida a bolsa de Ant Financial, la plataforma de pagos de la compañía asiática. En la bolsa de Nueva York, con datos a media sesión, sumaba un 6%. En el conjunto del ejercicio, Alibaba arroja ganancias en bolsa del 14%.

Las diferencias de Ma con las autoridades de Pekín en los últimos meses a cuenta de las regulaciones financieras que obligaron a suspender el debut bursátil de la fintech así como la investigación contra Alibaba por prácticas anticompetitivas habían desatado todo tipo de rumores.

El multimillonario no comparecía en público desde finales de octubre y la prensa internacional había hecho conjeturas sobre su paradero, llegando a emplear el término "desaparecido" después de que en su última aparición pública criticase la estrategia del régimen de Xi Jinping de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales.

Durante estos 88 días de ausencia los títulos de Alibaba se hundieron alrededor de un 20% desde los máximos históricos que conquistó el pasado 28 de octubre.

Pero ha bastado un vídeo colgado en la web Tianmu News, en el que Ma saluda a un centenar de profesores rurales seleccionados para un premio, para que los inversores retomen la confianza. "Cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo", aseguraba el empresario en estas imágenes sin hacer mención alguna a su situación de los últimos meses.

Más alzas en tecnológicas

Alibaba no ha sido el único valor que ha celebrado la reaparición pública de Ma. La más alcista del índice Hang Seng, donde cotiza la compañía, fue la aplicación de servicios Meituan, que sumó un 9%, seguida de la propia Alibaba y de la biofarmacéutica Sino, que repuntó un 5,7%.

El selectivo hongkonés acumula en 2021 alzas del 10%, el doble que el CSI 300.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin