Bolsa, mercados y cotizaciones

El apalancamiento de Telefónica se quedará solo 0,2 veces por encima de la del sector

  • Reducirá su deuda neta en 4.600 millones de euros
  • El consenso esperaba que cerrase 2021 con un apalancamiento de 3 veces
Madrid

La operación de Telefónica tiene dos objetivos fundamentales de cara al mercado. Uno es el de seguir el camino de la reducción de deuda, lo cual ha sido el principal lastre para la teleco en bolsa durante los últimos años. El otro es el de poner en valor que Telefónica tiene activos que no se están recogiendo en su valoración, como hasta ahora eran las torres de Telxius.

Telefónica era la dueña del 50,01% de la filial de torres de telecomunicaciones, compartiendo su propiedad con KKR (40%) y Pontegadea (9,99%). Por la venta de su participación reducirá la deuda neta en 4.600 millones.

Desde Renta 4 valoran muy positivamente la operación, "que permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado y con un impacto relevante en reducción de deuda". En este sentido, desde la propia compañía calculan que esta venta permitirá reducir el apalancamiento en 0,3 veces su ebitda. Atendiendo a las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet, que preveían que cerraría este ejercicio en 3 veces, se quedaría en 2,7 veces su ebitda de cara a 2021. Si esto finalmente quedase así, se situaría solo 0,2 veces por encima de la media de las 10 grandes telecos del sector en Europa y por debajo de dos de sus grandes rivales como son Deutsche Telekom (3,1 veces) y Vodafone (3 veces).

No obstante, los datos a cierre del tercer trimestre de 2020 arrojaban un endeudamiento (con arrendamientos) de 2,77 veces por parte de Telefónica, por lo que partiendo de esa cifra, la compañía presidida por Álvarez-Pallete podría incluso situarse en línea con el resto del sector. "American Tower ha pagado unos múltiplos elevadísimos por entrar en Europa y Telefónica sigue con su proceso de desinversiones, que lógicamente es valorado muy positivamente en el mercado", explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco. "Los compradores si están valorando los activos de Telefónica, aunque el mercado no lo hiciera hasta ahora", añade.

"La venta de las torres es algo que rompe con la estrategia seguida hasta el momento por la compañía que consistía en seguir fortaleciendo el negocio, pero el discurso últimamente había cambiado dado que las opciones de crecimiento inorgánico dentro del grupo se empezaban a agotar por las valoraciones de las torres y la capacidad financiera necesaria para seguir creciendo [unido al carácter no neutral de Telxius]", aportan desde Banco Sabadell. "En este caso nosotros siempre hemos defendido que las torres no eran un activo estratégico y que la generación de valor al vender torres a terceros era mayor, por lo que consideramos muy buena esta operación", agregan los analistas de la entidad catalana.

No obstante, no todos los analistas lo valoran tan favorablemente. Los de Bloomberg Intelligence destacan que Telefónica "va a perder el control de la infraestructura, lo que les puede hacer perder competitividad a largo plazo, aunque la necesidad de desendeudamiento justifique la operación".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

KE BUENO!!!

Puntuación 9
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Aunque continuéis el bombardeo constante de noticias sobre esta basura de empresa no la toco ni con palo...en lugar de mejorar la mier da de atención al cliente que tienen junto a todos sus servicios carísimos que antiguamente la escusa era que pagabas mas pero el servicio era mucho mejor...a día de hoy el servicio técnico de pepe móvil es mas eficaz que dominion...

Pues eso, que con una perdida ingente de clientes e ingresos por una gestion nefasta durante DECADAS se encuentran teniendo que tirar de noticias de mier da pagadas y vender las pocas partes del negocio con rentabilidad futura, que estan todas las empresas del sector como pirañas esperando a hacerse con todos los activos de esta empresa que los gestiona tan mal para ella misma.

Es una pena que una empresa tan grande y con tanto potencial vaya a acabar descuartizada por todas las pequeñas por que los que mandan (politicos o no) no saben hacer la 0 con un canuto.

Puntuación -21
#2
chipi
A Favor
En Contra

el problema de telefonica ha sido y sera que es el sumidero de todos los politicos y familiares que no saben que hacer en la vida y se meten a por un sueldo seguro, lo que hace de la empresa una basura en cuanto a gestion y servicio

Puntuación 16
#3
Miguel
A Favor
En Contra

yo con o2 estoy contento.

Puntuación 13
#4
Andres
A Favor
En Contra

A mi con O2 me va muy bien.

Puntuación 6
#5
Juanjo
A Favor
En Contra

Vendes tu domicilio, tu dominio, tu fortaleza y te quedas como inquilino sin derecho y con un valor dudoso. Nadie vale más cuando tiene menos...

Puntuación -2
#6
Pablo
A Favor
En Contra

Tirate otro rollo Benalmadena ya les gustaría a las otras tener cobertura, calidad, servicios y contenidos como la exmonopolio ya te gustaría a ti poder tener lo que tienen los de Movistar lo que pasa es que pagas menos por menos y eso es así. Lo poco siempre es menos...

Puntuación 14
#7
Junjo
A Favor
En Contra

En EE.UU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en España cincuenta operadoras, ahí lo dejo...., o no, igual tiene algo que ver el regulador.

Puntuación 14
#8
Carlos
A Favor
En Contra

#2 Haces bien Benalmádena no tocarla igual a ella personajes así tampoco le interesan. Cada uno en su sitio.

Puntuación 3
#9