Empresas y finanzas

Telefónica atesora más de 1.000 millones de euros en las torres que comparte con Vodafone

  • Tiene pista libre para vender su 50% en Cornerstone o para integrarlo en Telxius
  • Vodafone integrará los activos británicos de su joint ventures en Vantage Towers
Foto: Archivo.

Telefónica dispone de un mundo de posibilidades gracias a unos activos hasta ahora alejados de los focos y cuyo valor de mercado podría superar los 1.000 millones de euros, según los expertos consultados. Se trata de la 'joint venture' que el grupo español comparte con Vodafone, denominada Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL).

Las dos empresas acordaron el pasado lunes incrementar el valor de la alianza empresarial de torres de telefonía móvil que comparten en el Reino Unido, cuyo 50% se integrará en Vantage Towers, la compañía creada por Vodafone para gestionar este tipo de activos de todo el grupo. Dotada con 14.000 emplazamientos en suelo británico, el valor de mercado de CTIL podría rondar los 2.000 millones de euros, de los que 1.000 millones corresponderían a Telefónica y otros tantos a Vodafone UK. Esa valoración de 142.000 euros por cada emplazamiento sería similar a la reciente venta de Telefónica Alemania a Telxius.

Una vez conocidos los planes de la multinacional roja de sumar estos activos a Vantage Towers con vistas a una próxima salida a bolsa, ahora falta por descifrar el futuro del 50% de la 'joint venture' británica actualmente en manos de Telefónica. A grandes rasgos, el grupo español puede conservar bajo su propiedad sus emplazamientos de Cornerstone o, por el contrario, ponerlos a la venta y así rentabilizar su visionaria apuesta de hace casi nueve años. En este último supuesto, el grupo español obtendría pingües plusvalías con una transferencia de las torres, ya sea a su socio Vodafone o a otra compañía especializada en infraestructuras de telecomunicaciones móviles.

En caso de mantener en el grupo las torres, Telefónica podría seguir el ejemplo de Vodafone e integrar las torres que le corresponden en Telefónica Infra (a través de Telxius), la filial del grupo español especializada en unos activos cada vez más cotizados al calor de la telefonía 5G. Otra opción de Telefónica consistiría en crear una sociedad independiente con el 50% que le corresponde de Cornerstone, con todas las posibilidades abiertas para un futuro compartido con Virgin Media (Liberty Global).

En la actualidad, Cornerstone proporciona servicios de gestión para Vodafone y O2 UK en los referidos 14.200 emplazamientos, así como otros 5.100 sitios de terceros donde su equipo activo está desplegado. Mark Evans, primer ejecutivo de Telefónica UK, valoró ayer de forma muy positiva el acuerdo con Vodafone al considerar que "proporcionará una conectividad global a nuestros clientes y permitirá dar valor a nuestro negocio al mismo tiempo que invertimos en nuestra infraestructura de red".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francisco
A Favor
En Contra

Telxius, Telxius y si se puede acercamiento con Cellnex otro grande español y el grupo sería una macroempresa.

Puntuación 3
#1