Bolsa, mercados y cotizaciones

Ignacio Ezquiaga (Bankia): "Las vacunas son un cambio tan radical que el mercado no las asume aún"

Ignacio Ezquiaga, responsable de Banca Privada y Gesti?n de Activos de Bankia.
Madrid

Ignacio Ezquiaga, responsable de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia, asegura que los inversores no han terminado de asimilar el cambio tan profundo que significarán las vacunas en la evolución del mercado el próximo año, a pesar de la subida de las bolsas desde que se anunciaron a principios de noviembre. Y junto a la eliminación de otros riesgos como las elecciones americanas, el Brexit y el presupuesto europeo, 2021 se presenta lleno de oportunidades.

¿Qué piensan que puede ocurrir las próximas semanas en las bolsas? ¿Continuará la tendencia alcista o puede ocurrir algo que les afecte?

Nosotros tenemos una visión optimista. Nos parece que lo que hacen las bolsas desde noviembre es consecuencia de los cambios en el entorno, que son positivos, pero todavía no se ha terminado ese proceso, porque son elementos que hay que ver como se cierran, como las vacunas. Son un cambio tan radical que todavía el mercado no las está asumiendo del todo. Primero, porque no ha hecho más que empezar. Sabemos que está en marcha un calendario de vacunaciones en Estados Unidos y Europa. Y eso abre la posibilidad de que en el primer semestre de 2021 lleguemos a un nivel de inmunidad colectiva grande.

Si eso es así, se abriría la espita de la movilidad geográfica, tanto dentro de los países como la internacional. Y es un salto adicional. Y todos los países como España tendrían un cambio total, que el mercado ha recogido en parte, pero el Ibex está todavía a un 20% de los máximos de febrero y tendría que subir ese porcentaje para ponerse en el nivel pre pandemia.

En EEEUU se van agotando los miedos que había a la respuesta de Trump a las elecciones. El Tribunal Supremo ha rechazado los flecos que había de incertidumbre jurídica. Biden es muy bueno para Europa, tiene una lógica geopolítica más parecida a la europea. Y luego en Europa tenemos el 'Brexit', pero parece que no va a llegar la sangre al río, porque los dos elementos más cruciales del acuerdo están en marcha.

También parece que se ha eliminado el veto de Hungría y Polonia al presupuesto comunitario, que es muy importante, más de lo que parece. Es la primera vez que va a ser plurianual para recoger un fondo de recuperación que supone un grado de mutualización de la deuda enorme. Y esto es una magnífica noticia que se une al del fondo para pymes y para ertes. Son cosas que poco a poco tienen mejor pinta.

Estos tres elementos van cogiendo cuerpo y van alimentando las subidas de las bolsas. En EEUU el margen es menor, porque la sensibilidad ya es más reducida, pero en Europa es muy importante. Y son elementos fundamentales.

¿Las próximas reuniones de los bancos centrales van a ser cruciales para que el mercado no vea sorpresas raras?

Todavía no ha habido temores serios respecto a los bancos centrales, que tienen muy claro que la gestión de expectativas es fundamental ahora. Es verdad que estamos en los inicios de un proceso de vacunación que nos puede llevar en seis meses a la eliminación de la pandemia, pero hay que confirmarlo. Y durante ese período lo que más les va a preocupar es que no suban los tipos de interés a largo plazo. Porque si suben, se va a frenar la recuperación de las economías, así que tienen que dar señales de que inyectan todo lo necesario y compran todos los activos que haga falta.

En EEUU, en cuanto suben las rentabilidades de los bonos americanos a largo plazo hacia el 1%, rebotan y vuelven al 0,90%. Son niveles difíciles de saltar. Cuando haya menos incertidumbres, la economía va a crecer cada vez más en todo el mundo y los bancos se podrían plantear para 2022 otro tipo de estrategias, pero de momento van a seguir jugando un papel expansivo.

Al mismo tiempo los bonos portugués y español ya están en negativo...

Sí, porque el bono alemán sigue negativo, no ha subido. También las bolsas europeas han subido menos que las americanas, que han rebasado los máximos del primer trimestre. Y lo mismo pasa con los tipos de interés a largo plazo. Y en ese contexto, la reducción de primas de riesgo de todos los países periféricos europeos ha sido muy importante, y tiene una lógica aplastante. En primer lugar, por el presupuesto comunitario. Es la primera vez que se mutualiza deuda pública en Europa, lo que significa que el gasto público de España lo financian los alemanes. Era inconcebible hace dos años y eso alivia las primas.

Además, es una época de estabilidad política, con la aprobación de presupuestos en España, Portugal, Italia. Realmente, cuando hablamos de Europa hablamos ya de cosas importantes nuevas, del 'Brexit' a punto de zanjarse en unas condiciones estables. Son elementos importantes en el esquema actual.

Lo que ha sido curioso es que en el mejor mes de la historia del Ibex, como fue noviembre, ha entrado poco dinero en los fondos de bolsa española. ¿A qué se debe, a que el inversor tiene todavía el miedo en el cuerpo?

Nosotros en Bankia sí que hemos tenido captaciones todos los meses pero a nivel general es verdad que no ha ido bien, y a pesar de noviembre. Hay dos cosas que me dan pena. Hay un mal concepto del riesgo, que se dispara cuando hay cierto nivel de volatilidad. Y no es lo mismo ese nivel de volatilidad e incertidumbre cuando ahorras a largo plazo que a corto plazo. Y pone de manifiesto que no hay una visión del ahorro a largo plazo, es algo estructural, aunque va mejorando algo con el asesoramiento.

Y lo que también da pena es el sesgo personal con el que vemos las inversiones. Si estamos confinados, no podemos salir los fines de semana... nos parece que todo va mal. Y no es verdad. Que nos vaya mal como ciudadanos no significa que el mundo en su conjunto vaya mal. Quiero decir que seguimos teniendo una visión muy localista que nos hace tener un sesgo a la hora de valorar las inversiones, en lugar de ser más global y aceptar que también están China, EEUU...Y nos impide ver el futuro: algo que ha marcado tan dramáticamente nuestras vidas se puede acabar en los próximos trimestres y entrar en una fase completamente distinta.

¿Han cambiado su visión sobre Europa en las carteras?

Seguimos sobreponderados en renta variable con más peso en Europa que EEUU. Asia nos parece que consolida niveles y seguimos concentrados allí en el mundo de emergentes.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El exito de las vacunas está por ver. los laboratorios son los que no se han dado cuenta de que la gente tiene motivos justificados para dudar de la efectividad de las mis mas.

Puntuación 12
#1
Javi
A Favor
En Contra

#1

Cuñado! Se te acaba de caer el papel de aluminio de la cabeza!

Puntuación -4
#2
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

#2

Debes entender que todos no entienden la salud como tú, por tanto al ignorar todo sobre esta no sabes que los intereses de laboratorios y farmacias van por caminos opuestos a los intereses del enfermo o pacientes como mejor lo entiendas.

2, ahora tenemos el covid 19, dentro de dos cuatro año otro laboratorio pondrá otro virus en marcha, por que les sale rentable, nadie averigua nada, se hacen ricos acosta de la vida y el sufrimiento de ignorantes como tú, y sí no al tiempo.

Puntuación 9
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

"#2, MIRA DONDE TENGO EL ALUMINIO." A mi avanzada edad puedo hacer en 6 etapas el camino de Santiago, desde Cudilleros a Santiago de Compostela, no me tomo ninguna pastilla, no me duele nada, no me pienso vacunar, y disfruto de la montaña y de otros alicientes que la vida me regala.

2, Cuidate.

Puntuación 5
#4
yomismo
A Favor
En Contra

La tonteria de que las vacunas son malas. Para Africa te mandaba a pasar la Polio y demas enfermedades erradicadas en el primer mundo gracias a las vacunas. Mucho vicio y mucha tonteria.

Puntuación -1
#5
yomismo
A Favor
En Contra

La tonteria de que las vacunas son malas. Para Africa te mandaba a pasar la Polio y demas enfermedades erradicadas en el primer mundo gracias a las vacunas. Mucho vicio y mucha tonteria.

Puntuación 0
#6