Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca reacciona con caídas en bolsa a la decisión del BCE de limitar su dividendo al 15% de su resultado

  • Solo CaixaBank recibe una recomendación de compra
Madrid

El sector bancario español esperaba mayores limitaciones por parte del Banco Central Europeo con respecto a la distribución de dividendos y, prueba de ello, es que están reaccionando con alzas en los primeros compases de la sesión posterior a la decisión del organismo monetario.

Ayer, la institución presidida por Christine Lagarde anunció sus recomendaciones de obligado cumplimiento sobre el reparto de dividendos, limitando estos durante los primeros nueve meses del año que viene. No obstante, permite que las entidades paguen un 15% de sus beneficios de 2019 y 2020 hasta entonces, siempre y cuando no se superen los 20 puntos básicos del coeficiente de capital ordinario (CET 1) | Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Así, al cierre de la jornada bursátil del miércoles, Bankinter retrocedió más de un 1% mientras que CaixaBank lo hace cerca de un 2%. Las caídas de Bankia (1,6%) y Santander (1,1%) tampoco animaban al sector, mientras que Sabadell se dejó un 2,1%. Por su parte, BBVA menguó un 1,2%. | Estos son los niveles clave de las firmas del Ibex 35.

Para los analistas de Berenberg, "la decisión del BCE va a provocar fuertes recortes en las previsiones de los analistas y habrá que esperar para que el catalizador de los dividendos vuelva a aparecer".

Para Citi, "esta decisión está en línea con lo que se esperaba, y es más restrictiva que con la normativa a seguir por los bancos británicos". Según sus cálculos, los más afectados son Nordea y las entidades francesas, ya que no habían pagado aún el dividendo de 2019, además de KBC, Bawag, ING, Santander y Raiffeisen de cara a 2020. Por contra, en BBVA ven potencial para un incremento del pago para 2020.

Para RBC los únicos beneficiados serán los accionistas de Société Générale, mientras que los de BBVA apenas se verán afectados, como sí lo harán los del resto de entidades bancarias del Viejo Continente | Consulte aquí la recomendación de los analistas.

De cara al inversor, tan solo CaixaBank recibe una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet. Sabadell y Bankinter, para estos, son las peores opciones y les conceden un consejo de venta mientras que el resto reciben una de mantener.

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin