Bolsa, mercados y cotizaciones

El precio del papel impulsa a Ence a máximos de marzo

  • Hay subidas en el valor de la materia en China
Fábrica de Ence en Pontevedra
Madrid

El panorama se está aclarando para Ence en las últimas semanas. Tras la entrada del fondo Ancala Partners en el accionariado de su filial de energía renovable y la venta de la central termosolar de Puertollano a Q-Energy por 86 millones de euros, ahora el foco de tensión volvía al negocio de la celulosa.

El precio del papel ya venía mostrando fuertes síntomas de debilidad en los meses previos al Covid, pero el virus terminó de deprimir estos precios, dejándolos en mínimos, en la zona de los 680 dólares por tonelada métrica, lo que presiona a la baja los márgenes de la compañía en lo que hasta ahora ha sido su negocio core, que es el de vender papel.

Sin embargo, aunque la referencia europea todavía se mantiene en esos niveles mínimos, los precios de la celulosa en China, el gran mercado mundial, ya han empezado a rebotar gracias al fuerte crecimiento de la demanda tras la reapertura de la actividad económica. "Los inventarios a nivel mundial se están reduciendo y ya hay grandes compañías, como Suzano, CMPC y Klabin que han anunciado subidas de precios", apuntan desde Santander.

Lo cierto es que la recuperación en bolsa de Ence está siendo meteórica. Desde los mínimos alcanzados en octubre, por debajo de los 2 euros, ya ha rebotado un 77% hasta niveles no vistos desde la primera semana de marzo. Y los expertos creen que este rally debe continuar. El consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede todavía un potencial alcista de más del 20% hasta los 4 euros en los que fijan su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses. Asimismo, más del 80% de ellos recomienda comprar sus títulos mientras que ninguno sugiere venderlos.

El mal momento de los precios de la celulosa ha obligado a la suspensión de las inversiones previstas en su plan estratégico al elevarse el apalancamiento del grupo por encima de los niveles deseados por la directiva. La entrada de cash por las recientes operaciones ha aliviado esta situación a la espera de la reacción del negocio de la celulosa. "Creemos que las mejoras operativas observadas en los últimos trimestres [mayor eficiencia y menor cash cost] continuarán y apoyarán el incremento del ebitda en los próximos dos ejercicios a doble dígito", explican desde Renta 4.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin