Energía

Ence vende la termosolar de Puertollano a Q-Energy por 86 millones

  • La operación supone valorar la planta con la deuda en 168 millones
  • La papelera logra una plusvalía de 39 millones
  • La compañía piensa destinar el dinero a reforzar la inversión en Navia

Ence acaba de llegar a un acuerdo con el fondo Q-Energy para venderle su participación en la planta termosolar de Puertollano por 82,5 millones de euros.

La compañía que dirige Ignacio Colmenares recibirá también un precio aplazado de hasta 4 millones de euros condicionado a futuras actuaciones relacionadas con las instalaciones de conexión eléctrica de la planta.

La deuda neta de la sociedad, que será asumida por el comprador, ascendía a 30 de septiembre a 81,5 millones de euros, lo que supone una valoración total de la compañía de 168 millones de euros.

Con este acuerdo, el precio acordado supondrá una plusvalía de hasta 39 millones de euros, de los cuales 35 millones de euros se generarán al cierre de la transacción, según indica la empresa. Ence adquirió a Iberdrola la planta de Puertollano por un valor total de 146 millones de euros en 2018.

El acuerdo alcanzado con Q-Energy incluye la posibilidad de hibridar la planta termosolar con la incorporación de una caldera de biomasa para convertir este activo en gestionable y optimizar su utilización.

La compañía considera que el dinero ingresado con estas operaciones de desinversión se destinará en su momento a retomar las inversiones en la planta de Navia, ya que la cartera de proyectos que mantiene en energía es autofinanciable.

Además, Ence ha indicado a los analistas que los pagos permanecerán reforzando el balance de la compañía sin ser invertidos (ni en celulosa ni en energía) hasta que desaparezcan los efectos del Covid-19 y el precio de la celulosa vuelva a niveles más normales. 

La compañía se desprendió también recientemente de una participación del 49% en el negocio de energía.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Pasé muchas veces por esa carretera, mientras a la derecha las mariscadoras recogían almejas,...muy mala no debe ser la empresa para el medio ambiente. Si la sacan de ahí, por motivos políticos, espero que no vuelva a Galicia (soy gallego) y concentre su producción en Asturias. La demagogia tiene que tener un claro castigo por parte del que arriesga su capital, soy accionista y si aquí le ponen muchas pegas, acabará en Uruguay...o Finlandia. Por el camino, 6500 empleos entre directos e indirectos.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Yo también soy accionista, también vivo en Navia y también espero/deseo que salga de Galicia y venga toda la inversión para Navia (Asturias).

Todo es cuestión de buscar el equilibrio entre control medioambiental y bienestar socio-económico. El impulso económico para la zona forma parte de la calidad de vida; con demagogia ecologista se pasa hambre.

Por otra parte ... no entiendo cómo ENCE vende la parte del negocio que tiene más potencial a futuros. De poco para acá se han movido fichas MUY fuertes en el tablero a favor del Hidrógeno Verde. Tiempos difíciles para acertar con la estrategia empresarial. A saber.

Puntuación 6
#2
KALIGANDAKI
A Favor
En Contra

Ence, como la mayoria de estas empresas, han tenido unos años duros, ebditas del 2018 que superaban los 100 millones a los tristes 5 millones del 2019, además su cuenta de explotación sería muy negativa de no contar con ingresos superiores fuera de contexto, además tampoco este año y el que viene tiene grandes opciones, la pasta de papel está en minimos y seguirá como minimo un año más, a los precios actuales, Ence es un muerto viviente

Puntuación 0
#3
123
A Favor
En Contra

Comprada por 146 millones. Vendida por 82.

Plusvalía de 39. ¿?

O faltan datos o a simple vista da una pérdida de - 64 millones.

Puntuación -2
#4