Energía

Ence vende la termosolar de Puertollano a Q-Energy por 86 millones

  • La operación supone valorar la planta con la deuda en 168 millones
  • La papelera logra una plusvalía de 39 millones
  • La compañía piensa destinar el dinero a reforzar la inversión en Navia

Ence acaba de llegar a un acuerdo con el fondo Q-Energy para venderle su participación en la planta termosolar de Puertollano por 82,5 millones de euros.

La compañía que dirige Ignacio Colmenares recibirá también un precio aplazado de hasta 4 millones de euros condicionado a futuras actuaciones relacionadas con las instalaciones de conexión eléctrica de la planta.

La deuda neta de la sociedad, que será asumida por el comprador, ascendía a 30 de septiembre a 81,5 millones de euros, lo que supone una valoración total de la compañía de 168 millones de euros.

Con este acuerdo, el precio acordado supondrá una plusvalía de hasta 39 millones de euros, de los cuales 35 millones de euros se generarán al cierre de la transacción, según indica la empresa. Ence adquirió a Iberdrola la planta de Puertollano por un valor total de 146 millones de euros en 2018.

El acuerdo alcanzado con Q-Energy incluye la posibilidad de hibridar la planta termosolar con la incorporación de una caldera de biomasa para convertir este activo en gestionable y optimizar su utilización.

La compañía considera que el dinero ingresado con estas operaciones de desinversión se destinará en su momento a retomar las inversiones en la planta de Navia, ya que la cartera de proyectos que mantiene en energía es autofinanciable.

Además, Ence ha indicado a los analistas que los pagos permanecerán reforzando el balance de la compañía sin ser invertidos (ni en celulosa ni en energía) hasta que desaparezcan los efectos del Covid-19 y el precio de la celulosa vuelva a niveles más normales. 

La compañía se desprendió también recientemente de una participación del 49% en el negocio de energía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud