Soltec, la compañía de renovables especializada en la fabricación de seguidores solares y en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, sumó ayer un 9% tras dar a conocer a los inversores sus primeras cuentas como firma cotizada.
Se trata de la mayor subida diaria desde su salto al parqué el pasado 28 de octubre –el único estreno bursátil de los dos últimos años–, cuando debutó con un 11%. Desde esa fecha, sus títulos se han revalorizado un 44%, hasta los 6,94 euros, frente al 21% de Solaria o el 29% de Solarpack en el mismo periodo.
Pese al impacto de la crisis del coronavirus en sus resultados, que ha provocado el retraso de algunos proyectos y el incremento de los costes estructurales, la compañía murciana ganó 7 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 87.000 euros registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
Caja neta positiva
Durante los primeros nueve meses de 2020, las dos principales líneas de negocio del grupo, Soltec Industrial y Powertis, han registrado positivos avances, tanto a nivel operativo como financiero. A cierre del tercer trimestre del año, la deuda financiera neta ascendió a 100,2 millones de euros. No obstante, a 1 de diciembre de 2020, tras la entrada de los fondos de la salida a bolsa, la compañía cuenta con una posición neta de caja que asciende aproximadamente a 38 millones de euros.
Su consejero delegado, Raúl Morales, señala que estos datos "demuestran la solidez de nuestro modelo de negocio. Ello, unido a las positivas perspectivas para los mercados en los que estamos presentes, así como las sólidas expectativas de crecimiento proyectadas para el mercado de la energía solar fotovoltaica en los próximos años, refuerzan nuestra estrategia y nos convierten en una oportunidad diferencial para aprovechar el actual momento del sector fotovoltaico español".