Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro capta 2.647 millones de euros en letras a tipos mínimos históricos

Imagen: Getty.

El Tesoro Público ha captado este martes 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, y ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020.

La emisión se ha producido en medio de la fase decisiva de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, con el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, para lo que el Gobierno cuenta con un respaldo que supera por ahora en diez escaños la mayoría absoluta de la Cámara de 176 diputados.

Los inversores han mantenido de nuevo un alto interés por la deuda pública española, ya que la demanda de las letras ha alcanzado los 8.136 millones de euros, lo que supone tres veces más de lo finalmente adjudicado.

En concreto, ha captado 447 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 2.143,2 millones de euros, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,596%, marcando un nuevo mínimo histórico respecto al -0,555% registrado el pasado 10 de noviembre.

De igual forma, ha captado 2.200 millones de euros en letras a 12 meses, frente a unas peticiones de 5.993 millones de euros, y ha registrado igualmente un tipo mínimo histórico del -0,610%, más negativo que el récord previo del -0,550% del 10 de noviembre.

El organismo afronta el último mes de un año marcado por la crisis del covid que le ha llevado a acometer en tres ocasiones cambios en su programa de financiación. De hecho, el pasado martes la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció una nueva reducción del programa de emisiones del Tesoro de este año en otros 5.000 millones de euros, por lo que la emisión neta se situará en 110.000 millones de euros en 2020.

Como consecuencia de la nueva reducción de emisiones, el Tesoro no convocará la subasta de bonos y obligaciones del Estado prevista para el jueves día 17, por lo que en diciembre solo celebrará, aparte de la de este martes, dos emisiones más: el martes día 15 de letras a 3 y 9 meses, y el jueves día 10, de bonos y obligaciones.

A pesar de las consecuencias de la crisis sanitaria desatadas desde el mes de marzo, los inversores han mantenido su confianza en la deuda pública española, marcando mínimos en los tipos y reduciendo los costes.

En su última subasta, del pasado jueves 19 de noviembre, captó 1.844,45 millones de euros, por debajo del rango medio previsto, y profundizó en los tipos negativos, marcando mínimo en el caso de los bonos a 5 años.

Tres revisiones

El programa de financiación del Tesoro para 2020 ya fue revisado por primera vez en mayo al alza en 100.000 millones como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del coronavirus, pero se varió de nuevo el pasado 8 de octubre para reducirse en 15.000 millones, sumándose ahora otra nueva rebaja de 5.000 millones.

De este modo, sobre la previsión de emisión neta de 130.000 millones anunciada en mayo para hacer frente a las necesidades adicionales motivadas por el Covid-19, la emisión neta se situará en 110.000 millones de euros y la emisión bruta en unos 277.000 millones de euros.

Calviño explicó que estas menores necesidades de financiación se explican por una evolución de los ingresos más favorable que la prevista a principios de octubre, con mayores ingresos tributarios ante la recuperación de la actividad económica a partir del tercer trimestre. Además, las amortizaciones anticipadas por parte de las CCAA de préstamos de los Fondos de Financiación han continuado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin