Bolsa, mercados y cotizaciones

El ahorro de la jubilación en planes de pensiones se va a EEUU

  • Un 28% de los ingresos de las carteras de los planes viene de EEUU
  • La zona euro supone el 26,5% de los ingresos en los planes de pensiones
EEUU es el primer mercado de las carteras de planes de pensiones
Madrid

El principal mercado de los planes de pensiones domiciliados en España es Estados Unidos, por el volumen de ingresos que reciben las carteras de estos productos. Casi un 28% de estos se generan en el país americano, mientras que la zona euro supone un 26,5% de los ingresos. En emergentes también tienen un pie, con cerca de 22,4% de exposición de sus carteras a este tipo de mercado.

Los gestores de los planes de pensiones domiciliados en España siguen confiando en el buen hacer de la economía estadounidense, por encima de la europea. Las carteras de los productos disponibles para el inversor están inclinadas al país norteamericano, que en la última década ha dejado mejores resultados para las carteras que el Viejo Continente, que se ha quedado atrás en rentabilidad, al tener menos exposición a los sectores más de moda para los inversores, los más tecnológicos.

Ahora, no todo es Estados Unidos o Europa: los emergentes también tienen un hueco en las carteras de los planes. Tomando como referencia los 481 productos que desglosan en Morningstar su exposición por regiones (frente a 610 que no lo hacen), las carteras reciben un 28% de sus ingresos del gigante norteamericano, frente al 26,5% que consiguen en la zona euro, y el 22,4% en los mercados emergentes, tanto en Europa, como en Asia, África y Latinoamérica. Asia desarrollada, incluyendo Japón, supone casi el 9%, y el resto de mercados se desglosa con pesos que no alcanzan el 5%, en zonas como Reino Unido, Canadá y Oriente Medio.

En general, la mayor parte de planes de pensiones está bastante diversificado, pero hay algunos que hacen una clara apuesta por un mercado en concreto. Okavango PP, por ejemplo, es el plan con más peso en un sólo mercado de la lista, con un 74% de los ingresos que recibe la cartera con origen en la zona euro, según Morningstar. Por otro lado, el plan más inclinado hacia Estados Unidos es el Santander Renta Variable USA PP, con un 61% en Estados Unidos.

Europa a corto plazo, EEUU a largo

A quien tenga en mente hacer una aportación en planes de pensiones en este momento puede tener una duda que resolver. ¿Debe orientarse a un mercado concreto? Y si es así, ¿A cuál? Tras las publicaciones positivas sobre la efectividad de la vacuna, muchas voces apuntan a que los sectores que se han quedado más rezagados durante los últimos meses están mejor posicionados para dejar buenas rentabilidades en el corto plazo, ya que recuperarán el diferencial que se ha generado con los sectores que mejor lo han hecho. En este sentido Europa parece estar mejor posicionada, y durante las últimas semanas el comportamiento de los índices europeos ha mejorado al que han tenido los estadounidenses, más centrados en la tecnología.

Los expertos coinciden en que este comportamiento podría continuar en el corto plazo, pero a largo plazo siguen viendo Estados Unidos como el mercado más dinámico, de cara a conseguir buenas rentabilidades. "A largo plazo la tendencia se inclina más a favor de los valores de crecimiento", explica Jean-Marie Mercadal, CEO y responsable de inversiones de OFI Asset Management, pero matiza cómo "a corto plazo los inversores probablemente van a tomar posiciones en sectores más cíclicos, más value, particularmente en sectores que están en proceso de reapertura, donde los inversores estaban infraponderados", explica.

Rafael Hurtado, director de inversiones y estrategia de la unidad de gestión de activos del grupo Allianz en España, destaca cómo "si las cosas van bien y hay una solución médica a corto plazo, Europa tiene mayor potencial, por su sesgo cíclico. En el día del anuncio de Pfizer se vio cómo el mercado europeo lo hizo mucho mejor que el estadunidense".

Sin embargo, reconoce que ahora mismo en las carteras de planes de pensiones está "ponderando más Estados Unidos. No es una contradicción. Ahora mismo, aunque Europa tiene más potencial, creo que es más prudente invertir en Estados Unidos. el perfil de compañía americana más grande, tecnológica e internacional, hace que, si las cosas no salen tan bien como se esperaba, estas empresas vayan a tener mayor resiliencia que las europeas, en general". También reconoce no tener "emergentes en las carteras de los planes de pensiones, aunque es algo que podría cambiar en el futuro".

Eugeni Siscar, socio y responsable de relación con inversores de Quantopian Alternatives, considera que "si se confirman los avances en torno a la vacuna, sí creo que se pueden ver mejores oportunidades en Europa. Por valoración, en Estados Unidos en este momento el ratio de riesgo frente a rentabilidad es bastante elevado", considera, y añade que esto es algo que "también ocurre en Europa, por lo que quiero reiterar la importancia de una posición de cautela".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.