Bolsa, mercados y cotizaciones

América es la verdadera 'tierra de las oportunidades' para su pensión

  • Los fondos de bolsa americana han duplicado a los de bolsa global en la década
  • Los expertos esperan que EEUU siga siendo el líder en próximos años...
  • ...pero avisan de la necesidad y los beneficios de diversificar
Los mejores planes de pensiones de la década invierten en EEUU
Madrid

En la última década los planes de pensiones que invierten en EEUU no han tenido rival y los expertos creen que seguirá siendo así, pero la mayor parte avisa de que conviene diversificar.

Hoy en día, gracias a los sistemas electrónicos y a la tecnología de Internet, quien quiere invertir en bolsa puede hacerlo en casi cualquier geografía del mundo. Es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que hay regiones en las que es complicado poder invertir, especialmente en algunos rincones de los mercados emergentes, pero actualmente las principales economías del mundo están disponibles para que el inversor elija.

Pensando en la jubilación, la inversión en planes de pensiones obliga a hacer una planificación a largo plazo, y no fijarse en los resultados que se puedan conseguir a corto plazo, con los vaivenes que sufren los mercados.

Con esto en mente, es interesante segmentar el mercado de los planes de pensiones que se pueden comprar en España en función de la región en la que invierten. Destacan cinco tipos de productos según este criterio: los que se invierten en bolsa global, que diversifican las compras a lo largo de todo el globo y no se limitan a mirar una región en concreto; los que lo hacen en bolsa estadounidense; los de bolsa europea; los de mercados emergentes y los de bolsa española.

No son excluyentes unos de los otros y la mayor parte de expertos cree que la mejor estrategia para la inversión a largo plazo en planes de pensiones es diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta. Además, muchos también señalan cómo hoy en día no tiene mucho sentido hacer una cartera pensando en exposición geográfica y señalan que lo mejor es buscar buenos negocios, estén donde estén.

Sin embargo, con este tipo de análisis al final hay una región que termina siendo la protagonista de las carteras más rentables: Estados Unidos. Un país que en la última década destaca por haber sido el líder indiscutible por la rentabilidad que han generado los planes que se centran en él. La principal economía del mundo ha demostrado que no ha tenido rival en este periodo, superando en gran medida las rentas que se han conseguido si se ha diversificado más con planes de pensiones de bolsa global, y al resto de las geografías.

El doble de rentable

En España hay 11 planes de pensiones que se centran en invertir en bolsa estadounidense, de los cuales 9 llevan, al menos, 10 años de recorrido. Estos últimos acumulan una revalorización del 9,90% anualizado en ese periodo, según los datos que publica Morningstar, más del doble de lo que han conseguido de media los 30 planes que invierten en bolsa global con al menos una década de historia, que han generado una rentabilidad media del 4,1%.

A medida que uno se aleja de EEUU y de la bolsa global y se centra en otras regiones, las rentabilidades son menores, con un 2,5% anualizado en la década en los planes que invierten en Europa y un 1,5% en los que se centran en mercados emergentes.

En los planes de bolsa española la fotografía de la década es la peor de estas cinco, con un 0,2% de media anualizado en un periodo de 10 años en el que el índice Ibex 35 ha perdido en torno a un 3,3% anualizado.

¿Crecimiento? EEUU

Aunque las rentabilidades pasadas no aseguran las que se conseguirán en el futuro, de cara a la próxima década los expertos esperan que centrarse en Estados Unidos seguirá siendo la mejor opción. Parece que los ahorros de los ciudadanos estarán a buen recaudo si se meten en un barco con destino a la tierra de las oportunidades.

Phillip Vorndran, estratega de mercados de capitales de Flossbach Von Storch, quiere dejar muy claro que uno no debe invertir pensando en términos de país, si no en modelos de negocio. Esta manera de pensar, sin embargo, es la que termina haciendo que su cartera se incline más por los valores estadounidenses. "Nos enfocamos en valores de calidad, en empresas con modelos de negocios atractivos que esperamos que seguirán funcionando en el futuro, y al final encontramos una cantidad particularmente alta de valores en EEUU, a pesar de las altas valoraciones", señala.

"Si persigues al beneficio, al final el camino te lleva a los valores 'growth' de Estados Unidos"

Esta idea se repite cuando preguntas a los gestores sobre el país. "Al final del día, como inversor quieres anticiparte y enfocar tus esfuerzos en lo que acaba moviendo el precio: los ingresos. La pregunta es, sencillamente, cuánto puede ganar una empresa, durante cuánto tiempo pueden crecer sus ganancias, la tasa absoluta de crecimiento y saber cuánto pagas por ese negocio: seguir el beneficio, y si lo haces, al final te lleva a los valores growth de EEUU", explica Nicholas Paul, gestor de carteras institucionales en MFS Investment Management.

Desde March Asset Management, Javier Pérez Fernández, responsable de renta variable global, cree que "lo mejor es apostar por carteras diversificadas, en sectores y países", pero coincide en que "a pesar de que los múltiplos de valoración no son bajos en EEUU" y que "los niveles de deuda del Gobierno pueden afectar al dólar", el experto considera que "el dinamismo de la economía americana y la capacidad de innovación de sus empresas es indudable. Es por ello por lo que consideramos que las probabilidades de que la inversión a largo plazo en bolsa americana sea rentable son muy altas", señala.

Un país líder en tecnología

En los últimos años uno de los factores más importantes que han permitido a Estados Unidos y a sus empresas destacar por encima de las de otras economías ha sido su posición dominante en el sector tecnológico, que ha concentrado una enorme porción de los beneficios globales.

La digitalización ha sido un proceso imparable y EEUU ha sido la punta de lanza. Ahora, con la llegada del coronavirus y la incertidumbre que acecha al mundo, al menos en el corto plazo, el proceso de digitalización parece que va a acelerar y, según los expertos, el gigante americano está bien posicionado de cara a los próximos años.

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión, explica cómo desde su gestora se centran más en "un producto global, y hacer diversificación con un acercamiento más sectorial que geográfico y con un enfoque más de empresas que de sectores", señala, y reconoce el peso que tiene el sector tecnológico en el mercado americano: "Desde el punto de vista de la tecnología, EEUU seguirá teniendo capacidad para seguir generando industrias con más agilidad que Europa", explica.

Vorndran considera que "a pesar del tumulto político que ha causado la administración Trump durante la crisis del coronavirus, creemos que EEUU será una de las regiones económicas más fuertes en el futuro". El estratega de la gestora alemana destaca la digitalización como un gran argumento a favor de EEUU. "La crisis del coronavirus está generando un acelerón de todos estos procesos y es en EEUU donde se encuentran los grandes modelos de negocio de éxito en este sentido", indica.

Ojo: hay que diversificar

Aunque la mayor parte de expertos señala a EEUU como el mercado en el que centrarse en la inversión en planes de pensión, la opinión no es unánime, y hay quien tiene preferencia por otros mercados, siempre, eso sí, con la misma idea que repiten todos los expertos: hay que diversificar.

El equipo gestor de Dunas Capital, por ejemplo, considera que "en los niveles actuales, la bolsa europea ofrece mayor potencial de revalorización que la bolsa americana para los próximos años", pero también avisan de que "la dispersión de retorno por geografías puede ser elevada por lo que el inversor debería evitar concentrar toda su exposición en renta variable a un mercado geográfico o índice".

Hay quien opta por otras regiones, pero la idea que se repite en boca de todos es la importancia de diversificar

Desde Allianz GI también descartan que EEUU vaya a dar los mejores resultados a futuro, haciendo hincapié en que "rentabilidades pasadas no garantizan las futuras" y consideran que "la inversión por regiones es algo del pasado. Por los procesos de disrupción creativa, preferimos invertir en temáticas antes que en países", indican.

Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal no omite las fortalezas de EEUU, como "la agilidad de su economía y la rapidez de los reguladores, además de la potencia de fuego que han tenido las autoridades para implementar medidas que darán tranquilidad en el futuro", pero también avisa de que hay que ser cauto con la inversión regional.

"Es cierto que en la última década, un periodo largo, ha sido un mercado más rentable, pero hay que tener cuidado porque hay periodos en los que esto no se produce", y recuerda cómo "en la década de los 80 hubo un largo periodo, entre el 82 y el 88, en el que esto no se produjo". Y ahora la incertidumbre es muy elevada, en su opinión, y no se debe dar nada por sentado: "Dependemos del impacto del coronavirus y es difícil predecir que va a ocurrir", concluye.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eskememe
A Favor
En Contra

rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Puntuación 7
#1
Klaro
A Favor
En Contra

Publirrepotajes bartolo, agencia seria.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Si. Pero para ellos. Un 20% de mi fondo ha caido.

A ver los años que tardo en recuperar un 20%...

Como quiten las bonificaciones ya veremos lo que pasa

Puntuación 6
#3
springs66
A Favor
En Contra

¿Se hará responsable económica i juridicamente la persona que ha escrito este articulo de las consecuencias si sus previsiones no se cumplen?

Es muy fácil escribir cualquier cosa sabiendo que no será responsable en caso de que alguién siga sus "consejos" y pierda todos sus ahorros.

Espero que algún día alguien les denuncie y tengan que asumir responsabilidades.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí u1,2,3.. encima con el Dow en 23.000 que aunque haya corregido sigue a un 300% de los mínimos de 2008!

Y con la que está cayendo, y el timex35 a -25% de los mínimos de la crisis Zparil! Gracias a la cnbmv también, y su coqueteo con los cortos.

Puntuación 6
#5
inversor
A Favor
En Contra

hay que ser lerdo para invertir tu dinero en algo que , con suerte te da un 4% con mucha suerte te da un 10% y lo normal es q lo pierdas casi todo.

Muy lerdo. compren cosas tangibles ,ladrillo diamantes oro o lo que sea que no pierda valor. Lo virtual se lo lleva el aire a largo plazo. Mi "plan de pensiones" que me obliga la empresa y en el que me meten 29 euros al mes a tener lleva 7 años creado y ha perdido 5% en total de ese periodo. que gran inversión no perder 5% durante 7 años??? fantástico oye.

Puntuación 2
#6
Javi
A Favor
En Contra

A poco que sepas de geografía...

A poco que sepas de inglés...

Y a poco que sepas de cultura general...

Sabrás que América no es sinónimo de Estados Unidos.

América es un continente de 35 países.

En inglés estadounidense, ellos se refieren a Estados Unidos como "America", ya que es la palabra que usan ellos, lo cual no significa que en Español se traduzca igual.

De la misma manera que al no usar el mismo sistema decimal ellos dicen "billion" a lo que nosotros llamamos "millardo", NO a lo que nosotros llamamos "billón"

Billion y billón, no es la misma traducción, de la misma manera que America en su ingles, no es como América en español.

Pero bueno aqui anda un mecanico, enseñando a redactores de noticias economicas como escribir...

Puntuación 0
#7