Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de Bankia se sube al pódium de los tres que mejor se comportan de bolsa española activos

  • El 45% de los fondos activos de bolsa española ya bate al Ibex con dividendos

Bankia Small & Mid Caps España Univ. recorta las pérdidas en el año hasta el 8,28% y se posiciona como el tercer fondo activo de bolsa española con mejor comportamiento en 2020. Por delante se mantienen Caja Ingenieros Iberian Equity A y Gesconsult Renta Variable A.

La remontada de las bolsas en las dos primeras semanas de noviembre ha permitido a los fondos de bolsa española sacudirse parte de las pérdidas acumuladas en 2020. Entre aquellos que son activos, es decir, que descorrelacionan al menos el 60% de sus carteras de sus índices de referencia, Caja Ingenieros Iberian Equity A recorta sus números rojos por debajo del 5% y mantiene la primera posición gracias a este resultado. En el segundo puesto tampoco se ha producido ningún cambio: Gesconsult Renta Variable aguanta en él. Pero sí en el tercero. El fondo de Bankia que invierte en pequeñas y medianas compañías desbanca a Metavalor, de Metagestión, que lleva desde principios de año en los primeros peldaños de la clasificación.

En las últimas sesiones, Bankia Small & Mid Caps España Univ. ha mejorado su rendimiento en 2020, al contener las pérdidas del 10,58% hasta el 8,2% con datos hasta el 17 de noviembre (últimos disponibles en Morningstar para poder unificar el comportamiento de todos los fondos). En en el mismo periodo, el Ibex con dividendos cede un 14,65% (si no se incluyen los pagos de las compañías, el retroceso de la bolsa española se amplía hasta el 16,91%).

No es el único fondo activo que bate a este índice en el acumulado del año gracias a la reconstrucción que se ha producido en el mercado en las últimas semanas tras el anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna, que este miércoles volviera a elevarla del 90% al 95%. El 45% de los fondos activos de bolsa española lo logra ya.

Al fondo de Bankia le siguen muy de cerca tanto Unifond Small & Mid Caps A, que también se centra en buscar oportunidades en las cotizadas de menor capitalización, con pérdidas del 8,53%; como Metavalor, que cede un 8,59%.

En las últimas posiciones se mantienen los dos fondos que gestiona José Ramón Iturriaga: Abante GF Spanish Opportunities Fund B y Okavango Delta A, con pérdidas del 33% y 32%, respectivamente. Los dos están muy ligados al ciclo económico, con una exposición significativa a la banca, lo que ha permitido, eso sí, que sean de las que más terreno recuperen en las últimas sesiones junto a las de algunos fondos value como Cobas Iberia, Iberian Value o azValor Iberia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin