Bolsa, mercados y cotizaciones

Ignacio Ezquiaga (Bankia): "Estamos vendiendo tecnológicas americanas y comprando bancos europeos"

Ignacio Ezquiaga, responsable de Banca Privada y Gesti?n de Activos de Bankia.
Madrid

Ignacio Ezquiaga, responsable de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia, se muestra confiado en que los anuncios de las vacunas van a impulsar los mercados, pero recomienda prudencia antes de realizar cambios bruscos en las carteras. En la firma están empezando a realizar algunos cambios, como la venta de acciones de firmas tecnológicas americanas y la compra de bancos europeos.

¿Cómo han reaccionado con la subida de la bolsa de esta semana de cara a final de año?

Hemos mantenido durante todo el año una visión de mucha prudencia y una posición neutral de cara a la renta variable, sobreponderando un poco en Estados Unidos. Hemos sufrido las caídas y nos hemos recuperado con creces en las subidas. Pero creo que la gran alegría ha sido no tomar decisiones precipitadas ni en marzo ni en octubre, con las grandes correcciones. Todo lo que está pasando refuerza el lado positivo.

¿Qué ha pesado más en las subidas de las bolsas de esta semana?

Pensamos que la subida del lunes tuvo dos componentes: la victoria de Biden en las elecciones de EEUU y la vacuna, por el anuncio de Pfizer. Lo de Biden sí que es una noticia, porque no estaba claro que fuera el vencedor. Era lo que decían las encuestas, pero más valía esperar. Ha sido positivo, porque es un candidato pro ciclo global, tiene en cuenta el papel de EEUU en el mundo y sabe que tiene que jugar esa baza, con el multilateralismo, dando un papel a Europa que Trump no le otorgaba.

Es clave ese papel procíclico para Europa. Y también será clave la relación con China, donde se mantendrán posiciones más consistentes. Y además está a favor de un sesgo por la inversión sostenible, de lucha contra el cambio climático, de volver a los tratados internacionales. Y es positivo desde un punto de vista global, porque va a dar una perspectiva a las estrategias de inversión de las grandes corporaciones.

El segundo tema es la vacuna. Ya se sabía que iba a ocurrir, pero llevamos todo el mes de octubre con una corrección de mercado en Europa y sobre todo en España terrible. No ha sido más fuerte en octubre porque se estaba casi mascando la victoria de Biden y los resultados empresariales han sido fantásticos. Pero en Europa, con la segunda oleada y la restricción a la movilidad, el mercado corrigió una barbaridad. Por eso las subidas de esta semana tienen que ver con las caídas anteriores, como siempre.

España llevaba un mes de octubre con un 8% de caída, que es lo que ha recuperado. El mercado ha recordado con la vacuna donde estábamos antes de los confinamientos, que era a punto de tener una vacuna, y eso es buenísimo.

¿Han aprovechado para hacer cierta rotación hacia Europa?

Hemos empezado a hacer cierta rotación en EEUU, sobre todo en las tecnológicas, a raíz de los resultados de las firmas, que han sido buenos. En Europa pensamos que todavía hay mucho recorrido. ¿Cómo se va a gestionar? Va a ser complejo. De momento, tiene un recorrido tremendo. EEUU está en máximos del año. A Europa le queda un 12% para llegar a máximos y al Ibex le queda un 30% para llegar a máximos. Esos son los recorridos que le quedan a Europa, que tendrá primero que darle la vuelta a los contagios. Y tendremos que seguir avanzando con la vacuna, como se ha visto con el impulso en las bolsas. En Europa no pensamos que haya que rotar, hay que seguir invirtiendo pero cuando llegue el momento, porque en realidad a corto plazo todavía no ha hecho más que corregir lo de octubre, que a su vez era una corrección de septiembre, y más o menos estamos donde estábamos en julio prácticamente.

Vamos a seguir neutrales en renta variable y con el equilibrio entre Europa y EEUU. A nivel táctico estamos rotando algo: de venta de tecnológicas en EEUU y compra de bancos en Europa.

Pero a nivel estratégico ¿siguen esperando a ver cómo se dirime la situación en Europa entonces?

Sí, a pesar de las subidas tan fuertes seguimos siendo favorables al riesgo, neutrales en renta variable y con diversificación geográfica.

¿Con el tema de la vacuna cree que el Ibex puede cerrar más la brecha con Europa?

Va a tener dos fases. Una, como el lunes, cuando se anuncia la fase de la vacuna, que el mercado corrigió lo de octubre. Y, cuando se anuncie la aprobación de la comercialización, será el pistoletazo de salida de la vacuna, a finales de año. ¿Cuánto vamos a tardar en tener un 20% o 30% de personas vacunadas? Eso es lo que va a determinar las posibilidades de un país como España, que depende del turismo que llena los hoteles en el Mediterráneo, Canarias y Baleares. Y si se llega a tiempo lo veremos en 2021. Como eso es difícil, se quedará en un año medio bueno. Pero veremos, porque la vacunación es un proceso que se va a hacer por primera vez a esta escala.

Si se llega a final de año con esta tendencia, ¿podríamos terminar 2020 mejor de lo que cabría haber esperado, con un 2018 incluso peor que el Covid?

Los años 2018 y 2019 van juntos, porque en 2019 se recuperó lo perdido en 2018. Lo que estamos haciendo ahora, lograr sacar la cabeza del coronavirus, ha sido recaer. Pero la naturaleza del coronavirus es que salimos. Y estamos volviendo a la tendencia de 2017, que era de empresas ganando dinero, el sistema funcionando, la economía en un ciclo largo de tecnología y mejora de la productividad...

¿Cree que a día de hoy debería empezar un inversor a pensar en meter ciclo, 'value', en las carteras?

Claramente sí. No sé si la definición de 'growth' y 'value' son las mejores porque también ha habido ganadores y perdedores con la pandemia. El 'growth' a veces no es para toda la vida, sino para unos meses. Ya vimos el lunes a Zoom, ahora sería 'growth negativo'. Lo que sí va a haber es un retorno de los valores más castigados por la crisis. El lunes ha bajado Cellnex y ha subido Bankia y Caixabank. ¿Y Cellnex es 'growth' o 'value'? Es un valor defensivo en la época del coronavirus, pero sí que está sobrevalorada seguramente. Esa rotación se va a producir, pero no es nada con todo lo que tiene que subir el Ibex. Tiene que subir dos dígitos, un 30% en el tiempo que sea. ¿Cuánto va a tardar en hacerlo? Depende de la campaña turística el año que viene.

¿Y cómo ven los mercados emergentes?

Estábamos fuertes en Asia y ahora tímidamente comenzamos a pensar, no hacer pero sí pensar, en América Latina, porque la vacuna es importante en Brasil y otros países atenazados por el coronavirus y la vacuna será la solución. Estamos pendientes de la normalización, tras la paralización por el virus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin