Bolsa, mercados y cotizaciones

Llene el carrito del súper para ganar en bolsa este año

  • Las grandes cadenas de distribución europeas, de los sectores más beneficiados por los confinamientos
  • Con ventas récord, se preparan para tener beneficios históricos en 2020
Compras en el supermercado. Foto: Dreamstime

Con la despensa llena, los europeos se enfrentan a un segundo confinamiento domiciliario mucho más resabidos. En el primero, de marzo a junio en España, ya se dieron cuenta que no solo de papel higiénico y conservas vive el hombre. El aumento de las ventas de cerveza, alcohol o chocolate es la prueba palpable de que, a falta de bares y restaurantes, los europeos quieren mantener las viejas costumbres sociales en casa. Y esto hace de las cadenas de distribución de los pocos sectores que salieron reforzados de la primera ola de coronavirus en marzo y que volverán a hacerlo de un segundo confinamiento en Europa, en algunos casos con beneficios históricos y en todos, manteniendo el dividendo.

La semana pasada los mayores súper continentales pusieron sobre la mesa resultados trimestrales con ventas récord en sus tiendas a pie de calle y, sobre todo, en sus canales online. Es el caso de Carrefour, con el mayor incremento de julio a septiembre en 20 años (del 8,4%), y de la finlandesa Kesko que habla de "cifras históricas". Y también hubo quien mejoró sus objetivos para 2020, como Ahold Delhaize, la mayor cadena europea, que piensa que su BPA (beneficio por acción) crecerá un 20% largo en un año como el actual y que sus ventas online alcanzarán los 7.000 millones de euros un año antes de lo previsto, sin perjudicar al margen (en el 4,6%, 0,2 puntos más que en 2019). Esto implica alcanzar un récord histórico de ganancias, por encima de 2.300 millones de euros, según las previsiones.

Los cinco mayores grupos de distribución europeos -Ahold, Carrefour, Tesco en Reino Unido, Kesko y la lusa Jeronimo Martins- están vendiendo, de media, un 7% más en el acumulado de 2020 frente al mismo periodo del año pasado (ver gráfico). El consenso espera que su beneficio, además, crezca casi un 17%, que va desde el aumento del 33% que se espera para Ahold -con una importante exposición a EEUU- y el mantenimiento de las ganancias en 390 millones de euros para la multimarca de Jeronimo Martins. La finlandesa Kesko también alcanzará beneficios históricos este año; y Tesco y Carrefour presentarán las mayores ganancias desde 2013/2014, según las previsiones de los analistas a falta de saber cómo irá la campaña de Navidad. "Un periodo difícil de predecir", para la cadena portuguesa, pero "para el que esperan un entorno de mayor demanda" que el año pasado, según su guidance. Jeronimo Martins cuenta con los mayores márgenes, del 7,3%, de las grandes cadenas.

La mayor cadena de distribución británica (tiene una parte de banco, Tesco Bank) reconoce que, de media, "la cesta de la compra en sus establecimientos ha aumentado un 56%, mientras que la asistencia a las tiendas ha caído un 31%" en los últimos seis meses. Y esto se debe en parte al miedo al contagio, pero también al repunte del online. Para Ahold el crecimiento de las ventas por Internet fue del 60%, de media entre Europa y EEUU, donde se multiplicaron por dos; en Carrefour se han disparado un 45%, y hasta un 400% en Kesko, teniendo en cuenta que solo representan un 2,2% sobre el total de ventas.

Hay otro factor que influye sobre el aumento de ventas y es el cierre del Canal de Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) al que suministraban grandes mayoristas como Macro y que ahora han cerrado sus puertas.

Segunda ola del virus 

Este mes de septiembre las ventas minoristas cayeron en España un 3% en conjunto, según datos recogidos por Bloomberg Intelligence. Pero si se concreta por sectores sólo repuntaron las ventas de comida y de grandes superficies, frente al desplome del textil. Para los analistas de Barclays, Carrefour es la firma del sector "mejor posicionada para los cambios en los hábitos de consumo a raíz del Covid", entre otras cosas, porque cotiza, en su opinión, "con un injustificado descuento del 30% respecto a sus comparables por PER estimado a 2021, de 10,2 veces frente a las 14,4 del sector europeo". Es, junto a Tesco, la única recomendación de compra, aunque son también quienes sufren mayores pérdidas en bolsa. Si los cinco grandes suben, de media, un 4% en 2020 -gracias al 48% de Kesko, principalmente-, la británica cae un 22% y la francesa un 9%.

En esta línea, JP Morgan cree que Carrefour saldrá más beneficiada de este segundo confinamiento en Francia, de condiciones más laxas que "mantendrá el día de compra semanal [el sábado se produce el 25% de todas las ventas de los hipermercados]" y que tendrá un éxodo de las ciudades inferior al anterior, con colegios y oficinas abiertas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!

Puntuación 1
#1
El tiempo es oro
A Favor
En Contra

Noticia presente es pasado en bolsa, imagínate un noticia del pasado.

Invertir en Coca-Cola Wall Markt Bank of América ( Warrent Buffet 1970’s)

Puntuación 4
#2