Empresas y finanzas

El acopio de alimentos se frena a excepción de la cerveza: las ventas suben un 80%

  • Los españoles dejan de comprar lejía, amoniaco y papel higiénico
  • Las ventas de leche en polvo se frenan tras subir un 173%
  • El vino y el consumo de conservas sigue en cifras récord

La composición de la cesta de la compra ha dado un vuelco en la última semana y el acopio de alimentos parece haber finalizado. Una vez realizada la llamada compra de búnker, un aprovisionamiento que tiene como objetivo neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de aislamiento en casa, los artículos no perecederos y algunos como el papel higiénico, auténticos protagonistas de esas primeras ventas, ceden paso y bajan en el global de operaciones.

Según el análisis semanal de Gelt, la cerveza mantiene, sin embargo, un clara tendencia al alza, con un incremento de las ventas del 78% Los datos obtenidos por Gelt tras analizar las compras en supermercados de toda España reflejan que una vez que ya se ha realizado la compra masiva de productos básicos no perecederos, los productos de limpieza son los que no faltan en ninguna operación. Y a continuación siguen las conservas, legumbres, platos preparados y arroz.

Entre los productos cuyo consumo se incrementa más en la última semana, además de la cerveza están los artículos de limpieza, que suben un 34%, el alcohol, que se incrementa un 24% y las conservas, que elevan sus ventas un 23%. En cambio, bajan las ventas de aceite, un 58%; los platos preparados, un 48%, las legumbres, un 42%, la leche en polvo, un 36%, el amoniaco, un 33%, el papel higiénico, un 10% y la lejía, un 8%.

En paralelo a la crisis

Carlos Prieto, consejero delegado y cofundador de Gelt, analiza los resultados como "un reflejo de la evolución de la situación que estamos viviendo". Según dice, "tras unas primeras compras más motivadas por el miedo como reacción al confinamiento, ahora los ciudadanos hemos asumido y desdramatizado este hecho y empezamos a gestionar nuestro consumo de forma más racional. El acopio no tiene sentido con el abastecimiento garantizado y los ciudadanos van a ir normalizando su consumo".

Aunque poco a poco se está recuperando la normalidad en los supermercados, en la semana anterior a que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la venta de leche en polvo había crecido un 173%; el amoniaco un 85%; el vino un 42%, con cifras récord, que aún se mantienen; la lejía un 36,8%, la pasta un 17%; el arroz un 11,8% y el papel higiénico un 8,2%.

Gelt, una startup española nacida en 2015, es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios pueden descargar la aplicación, consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

La aplicación cuenta con 860.000 hogares registrados repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país.

De acuerdo con sus datos, el ticket medio está evolucionando también en paralelo a la crisis. Así, en la última semana de febrero el aumento fue del 0,62% luego del 3,35% y la segunda semana de marzo del 27,65%. Los datos de la semana pasada aún no se conocen, pero la tendencia hasta entonces en las tres semanas anteriores es de una subida del 37,59%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

El mundo de la estadística donde la realidad y la ficción se dan la mano. Decir que el abastecimiento está garantizado es mucho decir y, sobre todo, si la reclusión va a durar 2 semanas más, de momento claro. Donde vive mi hijo no encontró un ápice de carne en su supermercado habitual. Hoy he ido a la carnicería y no he visto mucho género. El papel higiénico y el de cocina parece papel de fumar. He oido que los barcos de pesca no van a ir al mar por el bajo precio que alcanzó el pescado en lonja. Si esto es así el que haya terminará con un precio por la nubes etc, etc. Como suele ocurrir en las guerras la alimentación, las medicinas y la higiene son promordiales y hay que procurar que no sean ganancias para unos pocos.

Puntuación 6
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Yo podria subsistir meses solo a base de cerveza, tiene muchas calorias. Si me falta el papel higienico me puedo limpiar el culo con la prensa.

Puntuación 6
#2