Bolsa, mercados y cotizaciones

La tecnología despegará todavía más en 2021 con un 17% más de ganancias

  • En 2020 las empresas del sector incrementarán sus beneficios un 10%
  • Apple será la firma que más gane este año
  • Microsoft es la preferida de los analistas
Donald Trump y Tim Cook, CEO de Apple, reunidos en noviembre de 2019 en la sede de la empresa. Foto: Reuters.
Madrid

Una de las tendencias que se pueden apreciar en el mercado de renta variable en los últimos años es el cada vez más preponderante interés por las compañías relacionadas de una u otra manera con la tecnología.

Inversores y analistas retroalimentan su apetito por este tipo de empresas durante los últimos ejercicios en una corriente que se ha visto acelerada en los últimos meses, en los que han mostrado gran resistencia en el parqué a la vez que han conseguido un menor impacto en las cuentas de resultados. Prueba de ello es que los beneficios de las cotizadas del sector aumentarán un 10% este año, según las previsiones de FactSet, y en 2021 este crecimiento alcanzará el 17%.

El auge del teletrabajo propiciado por la pandemia no ha hecho más que perpetuar el papel de la tecnología. Las empresas pertenecientes a este sector tienen un peso cada vez más elevado en el mercado e, incluso, se han erigido como una suerte de tabla de salvación en los momentos de caídas en bolsa.

En lo que va de año, las empresas más relevantes de la industria tecnológica se apuntan alzas superiores al 27% en bolsa según refleja el comportamiento del Nasdaq 100. Y eso a pesar de haber registrado una subida menor que la del resto de sectores en las últimas sesiones. Y es que, el fantasma del alza fiscal propuesta por el candidato demócrata Joe Biden a las plusvalías se ha ido abriendo paso entre inversores y analistas dejando así vía libre a las ventas en tecnología.

Además, el hecho de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya presentado recientemente una demanda contra Google, propiedad de Alphabet, acusando a la de Mountain View de abusar de su monopolio en el negocio de búsquedas online ha sido calificada como una seria amenaza para las bolsas, porque una buena parte del mercado pertenece al sector en el que la estadounidense es uno de los grande pesos pesados.

A pesar de todo, según los últimos datos del Dow Jones Market Data de los que se hacían eco en el Wall Street Journal el mes pasado, la tecnología y su influencia en todos los ámbitos -desde aquellas dedicadas a fabricar teléfonos móviles a aquellas de redes sociales- pesan un 40% en el S&P 500, superando incluso el récord de 1999.

Apple lidera el 'ranking'

Eso sí, entre las más grandes del sector hay una que destaca entre todas. Es el caso de Apple. La firma estadounidense se consagra en 2020 como la compañía que obtendrá unas mayores ganancias netas en 2020 y 2021. Las previsiones de los analistas -incrementadas en las últimas semanas tras dar a conocer sus resultados correspondientes a los 9 primeros meses del año- apuntan a un beneficio neto de más de 49.200 millones de euros en 2020, un 1% más que en 2019 a pesar del convulso año. Una cifra que elevará hasta los 57.100 millones en 2021.

Por detrás de ella, serán Microsoft, Alphabet y Facebook quienes completen la terna de empresas que más beneficio obtendrán en 2020, según el consenso de mercado recogido desde FactSet. Por su parte, Salesforce.com, la australiana Xero Limited y la china Baidu serán, según los analistas, quienes más conseguirán elevar su exiguo beneficio de 2019 al finalizar el presente año.

En el ranking de las empresas más baratas del sector, es la francesa Atos quien destaca. Su multiplicador de beneficios -el número de veces que sus ganancias por acción están recogidas en el precio de sus títulos- es el más bajo entre las empresas más grandes del sector. Su PER de 7,8 veces la pone a la cabeza de los gigantes de la industria en ese sentido.

Aunque hay otras firmas de menor tamaño que también cotizan a un multiplicador de beneficios similar o inferior, como es el caso de Indra o de las menos conocidas Micro Focus International, DXC Technology o Econocom Group.

Sea como sea la firma más completa para los analistas es Microsoft. La estadounidense ha arrebatado en las últimas sesiones el puesto como la empresa con una recomendación de compra más sólida para el consenso de mercado a Alphabet, que ha visto cómo los litigios judiciales lastraban su consejo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ordeñando lo que sea.
A Favor
En Contra

Esta vaca ya no tiene más leche. Ahora ya solo queda ordeñar toros y haber que sacan. Lo mismo se sorprenden.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Pues si lo tiene tan, tan, tan claro el redactor, os aviso de que esa ganancia tan maravillosa de las tecnológicas.... ya está descontada!!! Ooooooooh.

Se compra con el rumor, se vende con la noticia.

No perdamos los viejos conocimientos, que siempre valen.

Puntuación 1
#2