Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander, Mutua y Bankinter sufren la mayor salida de patrimonio en bolsa española

  • Los fondos de renta variable nacional ven escapar 1.000 millones
  • Las firmas mueven sus carteras hacia el mercado americano...
  • ...o hacia fondos indexados al Ibex o al EuroStoxx
Imagen de recurso de Getty

Los inversores están huyendo de todo lo que huele a riesgo y se están volviendo a concentrar en lo que consideran más seguro. Esto ha provocado una estampida hacia los fondos de renta fija, que concentran las mayores entradas de dinero en el año con captaciones de 1.334 millones de euros, según los últimos datos de Inverco, y en renta variable norteamericana y global, en detrimento de los fondos de renta variable europea y española, que sufren las mayores salidas netas.

El temor a una recuperación tardía de Europa en su lucha contra el coronavirus, acentuado en las últimas semanas con la implantación de medidas más severas para intentar atajar la curva de contagiados, ha hecho mella en unos inversores que han preferido retirarse de las bolsas europeas hasta encontrar mejor visibilidad.

De esta forma, los fondos que invierten en la categoría de renta variable euro y Europa –que incluye las compañías de Reino Unido y Suiza también– han visto salir en conjunto 1.180,33 millones de euros, durante 2020 con datos de Vdos hasta el 24 de octubre, una cifra algo mayor a la que han perdido los fondos de bolsa española –incluyendo también los productos que invierten en small caps–, que han visto salir 1.061 millones de euros en reembolsos netos. Y eso que el EuroStoxx 50 solo cae un 19% en el año frente al derrumbe del 31,04% que sufre el Ibex.

Rebalanceos de carteras

Hay que tener en cuenta que muchos de estos reembolsos son rebalanceos que realizan las firmas en sus carteras de gestión discrecional o por movimientos de algún cliente institucional, buscando otros mercados que permitan mitigar las pérdidas y obtener más revalorización. De ahí que para el cálculo se haya tenido en cuenta el saldo neto de cada firma por categoría y no de sus fondos en concreto, aunque en algunos casos es evidente el menor interés en estar expuesto a bolsa española.

Por ejemplo, la clase A del Santander Small Caps, dirigido a un cliente institucional, ha perdido 180,6 millones de euros en el año hasta el 24 de octubre, mientras que el EDM Inversión I, cuya gestora es propiedad del Grupo Mutua, ha visto salir 92,47 millones.

De hecho, analizando la evolución de los flujos netos en las firmas independientes, que suelen tener a los clientes más acostumbrados a los vaivenes del mercado y no son tan volubles en sus decisiones, también se aprecia este desinterés por la bolsa española.

Bestinver, por ejemplo, ha perdido 46 millones de euros en el año, con datos de Vdos hasta el 24 de octubre, mientras que Gesconsult ha visto salir 19,9 millones. A estas firmas les salva que sus clientes han podido ser redirigidos a los productos de renta fija de cada casa, que en el caso de la gestora de Acciona reforzó hace unos años con el fichaje del equipo que tenía Mutuactivos, dirigido por Eduardo Roque.

Pero gestoras españolas reconocidas por su enfoque 'value' como Cobas o azValor, que precisamente eran los antiguos responsables de inversión de Bestinver y que fundaron sus propias firmas de inversión, tampoco han podido evitar que los inversores hayan optado por retirarse de la bolsa española, a pesar de la paciencia que sus responsables suelen reclamar para obtener una revalorización a largo plazo.

No son cantidades muy elevadas, pero muestran cierto hartazgo de los inversores. En el caso de azValor, por ejemplo, han perdido 14,2 millones de euros, algo más que los 13,98 millones que ha visto salir Metagestión y más de la mitad de los 6,7 millones que se han esfumado del fondo gestionado por Francisco García Paramés. Magallanes Value Investors, la firma fundada por Iván Martín, ha sufrido reembolsos netos por valor de 13,5 millones en su fondo de bolsa española, mientras que Trea, cuyos fondos de renta variable doméstica gestionan Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, ha perdido 10,48 millones.

Fondos indexados

Frente a estas pérdidas de dinero en estos fondos, los inversores que mantienen todavía convicción en la bolsa española han preferido mantenerse de forma indexada, como lo demuestran los datos de mayores captaciones netas por fondos, donde aparecen productos como Caixabank Bolsa Índice España, Bindex España Índice, Acción Ibex 35 ETF, Santander Índice España, Bankia Index España e ING Direct Fondo Naranja Ibex 35, que acumulan entradas de dinero entre los 25 millones del primero y los 14,6 millones del último fondo mencionado.

En bolsa europea también se nota el efecto de las carteras de gestión discrecional en los flujos netos de los fondos, al concentrar las gestoras de los bancos las mayores salidas de dinero en el año.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Según algunos la renta fija es un desastre.

y un capital de renta fija del 70%, y un 30% en renta variable en la mayoria de veces no tiene buen final. y como dice el refrán, de molinero cambiarás pero de ladrón no te escaparás.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Mi mayor inversión la centro en la salud , jugos verdes alcalizantes para tener un pH neutro , jugos antioxidantes y el magico hongo ganoderma lucidum , esto junto con el amor de mi perra me convierte en una persona muy inteligente en inversiones .

Puntuación -7
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

SOCIAL-COMUNISMO = HUIDA MASIVA DE INVERSORES Y CAPITALES

HUIDA MASIVA DE INVERSORES Y CAPITALES = DESCAPITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

DESCAPITALIZACIÓN DE LA EMPRESAS = DESPIDOS, PARO, CAÍDA RECAUDACIÓN

DESPIDOS, PARO, CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN = POBREZA Y MISERIA

POBREZA Y MISERIA = BASE EN LA QUE SE CULTIVA EL SISTEMA MARXISTA.

Puntuación 38
#3
Pabla Iglesios
A Favor
En Contra

A ayrton,

Eres un machista.

(¡¡¡Que no, que es solo una broma!!!)

Puntuación -1
#4
Eso son.
A Favor
En Contra

Exprópiese todo ! Estos comunistas ladrones y asesinos están destruyendo España y no se irán sin matar a millones de españoles, son seres satánicos.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
manuel domingo
A Favor
En Contra

Hay que ver los frutos del graduado Sánchez en el hecho diferencial del Ibex35 con respecto a sus homólogos europeos.

Y los directivos del ibex35 aplaudiéndole con las orejas...

Viven en sus mundos de jupie, en otra galaxia.

Marca España.

Puntuación 8
#6
BTC
A Favor
En Contra

Sí, todo ese dinero, se está moviendo a Bitcoin. Aún está barato, ya veréis en 2021.

Puntuación 0
#7