Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo falta el 'tajo' al dividendo de Repsol en la retribución del Ibex 35

  • Ocho de los diez mayores pagos retribuirán a sus inversores hasta enero
  • Entre ellos, Santander, Telefónica, Naturgy y Mapfre
Repsol.

Ocho de las diez compañías del Ibex 35 con los dividendos más rentables retribuirán a sus accionistas durante los próximos tres meses y el único interrogante sigue siendo el del pago de Repsol, del que se prevé un recorte sustancial respecto a 2019. A los precios actuales, su rentabilidad alcanza cotas del 17%, la más elevada de toda la bolsa española. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

No obstante, el fin de año sigue siendo una temporada prolífica para el reparto de dividendos. Cotizadas como Santander o Telefónica, con la rentabilidad de sus abonos disparada hasta cotas que ni el mercado sabe digerir (por encima del 11% y del 13%), son algunas de las grandes del Ibex que ya han confirmado sus pagos.

Noviembre y diciembre

De los diez dividendos más rentables del Ibex 35, que van desde el 17% de Repsol al 7% de Endesa, el primero llegará el próximo 11 de noviembre por cuenta de Naturgy. La gasista abonará el segundo pago de los tres que realiza anualmente, por importe de 0,5 euros, que se suman a los 31 céntimos del mes de julio. Naturgy tiene comprometido un aumento anual del 5% del importe de su retribución hasta 2022 y lo cumplirá. El consenso espera un pago total de 1,43 euros frente a los 1,37 euros del año pasado.

El último mes del año llegarán cinco de los dividendos más atractivos de la bolsa española: Telefónica, Santander, Enagás, Mapfre y Acerinox. El 2 de diciembre la acerera abrirá la veda de entre las grandes retribuciones. Entre ese día y el siguiente, la acerera distribuirá 0,5 euros en efectivo a sus inversores, lo que renta, actualmente, un 7,2%.

Santander es otra de las firmas con el dividendo ya confirmado. La entidad que preside Ana Botín no será la primera en premiar a sus accionistas, pero el calendario para acceder al pago sí hay que tenerlo en cuenta ya en noviembre. El 13 de este mes será el último día inclusive para poder acceder a la ampliación liberada que realizará el banco en diciembre a modo de retribución -que se ha estimado en el equivalente a otros 0,10 euros por acción-. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 11 de diciembre. A los precios actuales, el dividendo total de 2019 de 20 céntimos renta un 11,4%. La entidad se ha comprometido a distribuir en 2021 0,10 euros, esta vez, en efectivo.

Telefónica ha confirmado los 20 céntimos por acción, bajo la modalidad del scrip

El día 16 llegará el abono de Enagás, con 0,67 euros brutos por acción. Será el primero a cuenta del ejercicio 2020 para el que el consenso prevé 1,68 euros por acción, un 5% que los 1,6 euros del año pasado.

En la última parte de diciembre (el consenso de Bloomberg lo ha fijado para el día 17) será el turno para Telefónica. La firma ha confirmado los 20 céntimos por acción, bajo la modalidad del scrip (pago en acciones), aunque el consenso no está convencido de que mantenga los 40 céntimos con cargo a 2020, para un dividendo del 13% que es difícil que sea valorado por el mercado. En cuanto al calendario previsto, para acceder al pago de la teleco se deben tener acciones antes del 10 de diciembre y el día 11 comenzarán a cotizar los derechos, según comunicó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la semana pasada.

Y el día 22 de diciembre llegará el pago de Mapfre, hasta hace quince días en el aire. La compañía aprovechó la presentación de resultados la semana pasada para confirmar que retribuirá con 5 céntimos brutos por título a sus inversores, esto es un 17% menos que los 0,0606 euros que distribuyó en diciembre de 2019. El consenso de Bloomberg vaticina una caída de la retribución de la aseguradora del 25% con cargo a 2020, hasta los 11 céntimos por acción -frente a 0,1464 euros del ejercicio anterior-. Se da casi por descontado en el mercado que la compañía rebajará su pago para ajustarlo a un payout de entre el 50% y el 65% con el que se siente más cómoda.

Enero

El gran interrogante sobre el futuro del dividendo es para Repsol. La petrolera presentará el próximo día 26 su nuevo plan estratégico y en el se espera una reducción de la retribución al accionista frente al euro por acción del año pasado. De momento, esa primera caída ya se refleja en las estimaciones del pago del 12 de enero, con 0,31 euros por título.

Endesa abonará el 4 de ese mismo mes 0,7 euros, sobre un total de 1,6 euros por título.

Inditex, en el 3,6% en 2020

Inditex hizo efectivo este lunes el abono de los 35 céntimos como único pago previsto para este año, tras cancelar el tradicional dividendo de abril. El consenso espera que el próximo ejercicio la textil gallega ya abone 0,78 euros por acción, lo que supone un 11% menos que los 88 céntimos de 2019 y que llegue hasta los 1,22 euros ya con cargo a 2021, cuando vuelva a distribuir el extraordinario.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Repsol es la mayor posición en mi cartera. Espero que no den tanto TAJO a los dividendos. A medio plazo será un grupo electrogasista con cada vez menos petróleo. Con más de un millón de clientes eléctricos ya, aquí. Seguiré acumulando los dividendos en papeles.

Puntuación 8
#1
anacasto
A Favor
En Contra

Ya estamos con la gilipollez de siempre y los que tenemos acciones de Repsol compradas a 12 euros a como nos sale y los que tenemos telefonicas a 7 euros a como nos sale, esas cuentas que hace el economista es para los que compran las acciones el dia de hoy pero hay que mirar para atras

Puntuación 7
#2
un lector
A Favor
En Contra

Hace años comprabas valores "seguros" por el dividendo y era una forma cabal de ahorrar. Ahora todo es especulación, intentar comprar mas bajo de lo que pretendes vender, y así va a los ahorradores medios.

Me tocó comprar Repsol a 19,50 justo antes de lo de YPF; os podéis hacer idea... Ya ningún valor se puede considerar seguro, todo es riesgo.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Por si les sirve mi experiencia a los que compraron caro pensando en los dividendos. La cartera debe estar diversificada, yo tengo acciones de Telefónica compradas a 18 y entre el dividendo y que compré algunas más, he bajado considerablemente el desastre original. Tambien tengo otras que multiplicaron su valor, varias veces. Lo que me interesa es el dividendo que obtengo sobre la inversión total. Y estoy muy contento.

Puntuación 4
#4
Repsolero
A Favor
En Contra

Lo he dicho y lo reitero. Repsol es lo mismo que las cajas de ahorros. Es el retiro dorado de políticos incompetentes, coladero de amigos y punto de colocación de arribistas procedentes de agencias gubernamentales (lCO, CDTI, etc). En resumen nepotismo, incompetencia y corrupción. Por ese motivo, esta en pérdidas pese a controlar el oligopolio de la distribución de hidrocarburantes en España. Su internalización (Argentina, Cánada, Brasil..) un fracaso ridículo. ¿qué se fue de todos esos grandes yacimientos, desarrollo de energías renovables y demás? Si esta empresa quiere ser alguna vez atractiva para el inversos debe reestructurarse de arriba a abajo. Entretanto, seguirá siendo un reino nepótico de empleados incompetentes con unas condiciones laborales injustificadas. Un dato: en 2007 la acción llegó a valer 30 euros, ahora está a 5.

Puntuación 4
#5
Repsolero
A Favor
En Contra

Si algún inversor alberga dudas de mis palabras, échese un vistazo al feliz empleado dirigiéndose hacia la entrada de la sede en Méndez Álvaro y reflexione sobre la conveniencia de depositar su dinero en esas manos.

Puntuación 1
#6
un lector
A Favor
En Contra

De acuerdo con #4; en mi caso, menos mal que también tenía otros valores con buena plusvalía, lo que me valió para vender y compensar en hacienda tras haber engordado el nº de títulos vía script.

Pero eso no quita para la incertidumbre; hoy en día los fondos invierten y desinvierten especulativamente y las empresas están a su merced.

Puntuación 1
#7