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Las cerveceras venderán un 14% menos en 2020, pero recuperarán todo en 2022

  • AB InBev y Heineken serán los que más noten las caídas de ingresos
  • La única compañía en la que crecerá el beneficio en 2020 es china
Un camarero sirve cervezas en un bar de Múnich, aunque este año no se celebró el Oktoberfest. Foto: Reuters.
Madrid

"La cerveza hace que la sed valga la pena", relata un proverbio alemán que corre por las redes. Y se ve que son muchos los sedientos, pues la Unión Europea es el segundo mayor productor de cerveza del mundo por detrás de China.

Solo en 2018, salieron de las fábricas europeas 405 millones de hectolitros -una barbaridad-, según datos de Brewers of Europe, la asociación europea de productores de cerveza. En este sector, se da una cierta anomalía, y es que los principales grupos cerveceros del planeta son de origen europeo y no estadounidense.

Heineken es holandés, AB InBev es belga y Carlsberg es danés, si bien todos ellos han adquirido otras empresas del gremio a lo largo del tiempo, como Anheuser-Busch hizo al comprar SAB Miller en 2016. EEUU es el tercer productor mundial con 217 millones de hectolitros en 2018 -último año disponible-, y le siguen Brasil y México.

Se habla mucho de las aerolíneas y las cadenas hoteleras castigadas por la pandemia, pero el consumo de cerveza en la hostelería ha recibido otro golpe. En 2020, las ventas de los mayores productores de cerveza disminuirán en conjunto un 14% con respecto al año anterior, hasta caer a los 146.000 millones de euros (la cifra superó los 168.000 millones en 2019).

No será hasta 2022 cuando se vuelvan a alcanzar niveles anteriores a la pandemia, y aún así se prevé una cifra de 166.000 millones, según el consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet.

Las empresas que se toman como referencia son las de gran capitalización bursátil, como AB InBev y Heineken, y las de tamaño medio o pequeño, como Carlsberg, Asahi, Kirin, China Resources Beer o la estadounidense Molson Coors. De forma individual, se estima que la mayor caída de los ingresos será la de AB InBev, productor de las cervezas Beck's, Budweiser y Corona, cuyas ventas se reducirán un 18% en 2020 en comparación con el año anterior, hasta los 38.520 millones.

Por otro lado, las ventas de Heineken, fabricante de marcas como Amstel, Cruzcampo, Birra Moretti o Sagres, disminuirán un 16%, hasta los 20.045 millones. En cambio, en el caso de China Resources Beer se prevé una caída de las ventas del 3%, hasta los 4.145 millones de euros.

Se da el caso de que esta última compañía suscribió una alianza comercial con Heineken en 2018 para China, Hong Kong y Macao. El acuerdo, por el que Heineken pagó 3.100 millones de dólares por una participación del 40% en el capital de China Resources Beer, es el instrumento con el que la compañía holandesa quiere mejorar su red de distribución en el país asiático, donde la demanda de cervezas de alta gama crece más rápido que en ningún otro lugar.

En este sentido, AB InBev también impulsó su negocio oriental el año pasado, cuando sacó a bolsa su filian asiática Budweiser Brewing Co. APAC, un movimiento que dio resultados, ya que el valor bursátil de la compañía se aproxima a los 34.000 millones de euros en la actualidad.

En cuanto al beneficio operativo (ebitda) de todo el sector, el consenso de mercado pronostica una caída del 21% en 2020 con respecto al año anterior, al pasar de los 41.795 millones de euros a los 33.127 millones. Para 2021, se espera que el beneficio total recupere los 38.000 millones.

En este caso, el mayor descenso que se espera es el de Heineken, cuyas ganancias de este año serán un 29% inferiores a las del año pasado y se situarán en los 3.992 millones. Asimismo, los de AB InBev bajarán un 22%, hasta los 13.960 millones, y los del japonés Asahi, un 19%, hasta los 2.167 millones de euros. Por el contrario, los de China Resources Beer aumentarán un 48%, hasta los 705 millones, el único que verá ganancias este año.

El apoyo a los hosteleros

Para Damm, el canal de la hostelería en España tiene un peso del 60%, mientras que para Heineken está en torno al 65%. "Tras el fin del [primer] estado de alarma, como medida de apoyo al sector, Damm repuso de forma gratuita más de 3,5 millones de litros de cerveza con el fin de poner a punto las instalaciones de barril para la reapertura de bares y restaurantes", cuenta Xevi Vila, director comercial del grupo cervecero de origen catalán.

Además, explica que favorecieron acuerdos con plataformas de entrega a domicilio y de cartas digitales y apoyaron cuanto pudieron a los bares y los restaurantes en la configuración de las terrazas.

"Ha sido estratégico para nosotros apoyarles en la sostenibilidad de sus negocios", apunta Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España. "A corto plazo, les hemos ayudado a gestionar los issues de liquidez que tienen con formación y con medidas de pura inyección de liquidez: dando el producto gratis con la plataforma Fuerzabar, con adelantos de descuentos, aplazamientos de pagos... Casi 100 millones de euros de inversión extraordinaria", enumera la ejecutiva. 

La peculiaridad de España: la cerveza se bebe más en los bares

Los confinamientos sanitarios y la llegada de menos turistas han tenido un gran impacto en el consumo de cerveza. "En torno a 6-7 consumos de cerveza en este país se hacen en un bar o en un restaurante", subraya Carmen Ponce.

"España tiene un modelo de consumo de cerveza relativamente peculiar, en el sentido de que el peso que tiene aquí el canal de la hostelería es bastante extraordinario", recalca. "Somos una sociedad muy sociable, valga la redundancia, y el bar forma parte de nuestro modelo de vida y de nuestra oferta turística, y tiene una relevancia que encuentras en muy pocos países", explica.

Destaca que los resultados de este año "son todo menos planificables", pero en el primer semestre del año el volumen de cerveza consumido en hostelería ha caído un 40% con respecto al del año pasado, mientras que el consumo en supermercados y alimentación llegó a subir hasta un 50%, aunque la subida acumulada anual es del 20%.

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Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
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¿¿Pero de qué bola de cristal están sacando los economistas estas noticias?? aaahhhh, que elEconomista.es no les paga si no escriben algo, aunque sea una estupidez.

Recomiendo a elEconomista.es que se curre una sección de "ideas de cómo adaptarnos a esta nueva realidad económica", y que deje de pagar artículos vacíos a las "pitonisas del papel salmón".

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#1
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
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Y la gente no se ha dado a la bebida, o en esta situación, en vez de a la cerveza, se da al d.simón??

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#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
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En lo que queda de 2020 y 2021 vamos a beber meado y en 2022 nos vamos a hartar de cerveza para volver a mearnos en 2023

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#3
No entiendo
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En la foto de los mayores productores de cerveza aparecen Budwiser y ABInBev, pero Budweiser pertenece a ABInBev.

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#4
yomismo
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No sabemos como va a estar ni España siquiera en enero!!

Ni de lejos sabiamos en abril que ahora en octubre ibamos a estar asi ahora.

Pero hay videntes que ya saben que en 2022 se va a recuperar el sector cervecero MUNDIAL!

Engastaluego!

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#5
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Que bien. En 2022 beberemos ( si no nos tumba el covid19) cerveza reposada y con reserva de 2 años. ¡Que puntazo...!

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#6
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Julius

# N1 : No te canses ni pierdas el tiempo con recomendaciones lógicas en oídos sordos. Este panfleto vive de lo que vive y para ello todas sus idiotrces son noticias de primera plana. Buscar aquí información veraz y de calidad es perder tres cosas: salud, tiempo y dinero. Aquí no hay noticias, aquí hay chorradas que luego comentamos y chascarrilleamos en la sección de opiniones. Soltamos sarcasmos, bobadas varias y memeces propias de gente poco séria, con nula credibilidad y sin más pretensiones que chincharnos sin malicia unos con otros. Ahí está el secreto, el meollo y el fín de la cuestión.

Si quieres información, aunque sea de poca calidad, búscate otro lugar, aquí no hay nada de eso como puedes comprobar.

Pero como chistes malos, guasa boba y chusmorreo baratillo, esta es tu página.

No pidas peras al olmo ni limones a una encina.

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#7
D Villamil
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A esos augures habría que preguntarles por el gordo de Navidad.

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#8