Bolsa, mercados y cotizaciones

Deutsche Post (DHL) es uno de los mensajeros con más posibilidades de repartir la vacuna por el mundo

  • Según Berenberg, la pega es su menor presencia en EEUU que en Europa
  • Su potencial alcista es del 14% y su precio objetivo es de 45,56 euros
  • El PER 2021 de la firma alemana es de 15,2 veces a precios actuales
Aviones de DHL en pleno vuelo. Foto: Reuters.
Madrid

Lo acontecido en bolsa con Deutsche Post ha sido espectacular. En un año tan difícil como este, los inversores han respaldado la acción con creces. El precio de los títulos de Deustche Post alcanzó los 41,95 euros el 14 de octubre, un máximo histórico que recuperó al fin el desplome que siguió a los máximos de 40 euros establecidos en 2018. La subida desde los mínimos de marzo de este año (19 euros) ha sido del 107%. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Sin embargo, la consecución de un hito como este en el parqué no ha resistido la presión vendedora. La acción de Deutsche Post, matriz de DHL, está en torno a un 5,5% por debajo de sus máximos, en la zona de 39,7 euros.

El 10 de noviembre presentará los resultados del tercer trimestre del año, y ya se pronostican unas ventas de 15.915 millones de euros, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg. Esta cifra es similar a la del mismo periodo del año pasado: 15.552 millones (un 2,3% más). En comparación con el tercer trimestre de 2018, los ingresos crecerán un 7%.

Asimismo, la compañía alemana, de la que el Estado alemán posee un 20,5% del capital accionarial, obtendrá un beneficio neto de 766,3 millones de euros, un 36,5% más que en el mismo trimestre de 2019.

Más envíos, más ingresos

La globalización y el auge del comercio electrónico alcanzarán un nivel histórico en el último trimestre del año, en el que se encuentran momentos de alto consumo como la Navidad y el llamado Black Friday, posterior al día de Acción de Gracias en EEUU, según han asegurado desde DHL Express, la división que más crece del grupo Deustche Post.

"La Covid-19 acelera el auge del comercio electrónico, en especial en la red mundial de DHL Express, y los volúmenes aumentarán más de un 50% durante la temporada alta, en comparación con [la subida] del 35% del año pasado", sostienen.

"Los comerciantes están vendiendo a todo el mundo cada vez más y a través de las plataformas de compras por Internet y las aplicaciones de compras, mejorando el comercio entre fronteras", añaden.

Además, recalcan que "a causa de la pandemia con los toques de queda y los requerimientos de distancia, los consumidores están comprando por Internet como nunca antes".

El impacto de las vacunas en la cuenta de resultados

Deutsche Post, DSV, y FedEx parecen más predispuestos a beneficiarse más que otros de su presencia en el transporte aéreo mundial de mercancias, ya que la industria logística se prepara para transportar las inminentes vacunas de coronavirus, según señalan desde la firma de inversión Berenberg.

"Una vez que las vacunas estén disponibles, la necesidad de distribución propulsará la demanda de transporte urgente de carga aérea, y es probable que los precios permanezcan más altos que la media incluso si los aviones de pasajeros reanudan su actividad y ofrecen más capacidad", explican el analista William Fitzalan, en declaraciones que recoge Bloomberg.

"La unidad de DHL de Deutsche Post tiene la ventaja de sus redes mundiales, incluyendo las operaciones de su cadena de suministro y las aeronaves que posee, aunque tiene una presencia más débil en EEUU, lo que podría ponerla en una ligera posición de desventaja para las vacunas fabricadas allí".

De FedEx, el experto destaca que tiene una "posición dominante en la conexión de transporte de carga y urgente entre Asia y Estados Unidos, impulsado por una gran flota en propiedad que podría ser muy útil si China se convierte en una fuente principal de vacunas".

Sobre UPS, indica que "domina el despliegue de vacunas estadounidenses por su fortaleza en el sector farmacéutico, sus vínculos cercanos al gobierno federal y por estar ligeramente menos expuesto a los precios del transporte aéreo de carga por su foco en el transporte por tierra".

Deustche Post, en números

La compañía alemana, que está incluída en el fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por elEconomista, empezó el año con una capitalización bursátil de 42.000 millones de euros y ha ganado 7.000 millones más desde entonces. El precio de sus acciones en bolsa aún tienen un potencial alcista del 14%, lo que implica una valoración del consenso de mercado de 45,56 euros.

Se prevé que declare un beneficio operativo (ebitda) de 8.152 millones de euros en 2020, un 4% menos de lo que se estimaba en enero para este año. Pero, en definitiva, será un 34% más que en 2019. Para 2021, 2022 y 2023 se espera un ebitda superior a los 9.000 millones de euros.

Así, el beneficio de 2021 de Deutsche Post cotiza en bolsa en las 15,2 veces a precios actuales, mientras que el beneficio de 2022 se compra en las 14,1 veces y el de 2023, en las 13,1 veces. En comparación, las ganancias de UPS de 2021 cotizan en las 20,8 veces y las de FedEx, en las 15,9 veces.

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