Bolsa, mercados y cotizaciones

Los asesores financieros recomiendan incrementar la liquidez de las carteras

  • Aconsejan no hacer cambios bruscos de perfil
Los asesores financieros recomiendan incrementar la liquidez de las carteras.
Madrid

Un panorama económico de mucha incertidumbre, preocupación por las consecuencias de la pandemia, elecciones presidenciales en Estados Unidos, la negociación final del Brexit... Hay muchos elementos de inquietud en los mercados, razón por la que los asesores financieros están recomendando incrementar los niveles de liquidez de aquí a final de año, como refleja una encuesta realizada por Efpa, una de las mayores organizaciones del sector, entre 716 de sus asociados.

El 74% de los participantes en el sondeo considera que los inversores de perfil conservador debería tener un 50% o más de liquidez en las carteras, un nivel que consideran adecuado para los inversores de perfil equilibrado el 47% de los asesores, mientras que solamente el 27% de los encuestados está recomendado estos porcentajes de liquidez para los inversores con carteras más agresivas.

Esta recomendación de mayor tesorería en las carteras viene acompañada también por el consejo de no realizar cambios bruscos en las carteras, ya que el 53% de los asesores encuestados advierte que han detectado una tendencia de sus clientes a modificar su perfil de riesgo, en un entorno donde los inversores consideran preocupante la dificultad por encontrar rentabilidad positiva en un mercado volátil.

De hecho, el 58% de los participantes en la encuesta han sugerido a sus clientes que apuesten por una mayor diversificación de sus carteras, mientras que solamente el 30% ha aconsejado mantener la calma y hasta ver cómo evolucionan los mercados.

Entorno complicado

Los asesores financieros que han participado en la encuesta señalan mayoritariamente (75%) que la situación económica es mala o muy mala y el 56% considera que esta crisis es peor que la provocada por las hipotecas subprime, frente a un 6% que asegura que aún es pronto para valorarlo. Y mientras únicamente un 3% apuesta por una recuperación económica en forma de V, un 24% confía en que se irá produciendo una recuperación importante en el medio plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin