Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'modelo RobinHood' se abre paso en España: XTB se convierte en el bróker más barato

  • Adelanta a DeGiro como el más económico de España para particulares
José Mourinho, en una imagen del vídeo promocional de XTB.

El bróker XTB se convirtió la semana pasada en el único que no cobra comisiones de compra/venta de acciones en territorio nacional para el pequeño inversor particular. Tampoco cobra comisión de custodia, lo que le hace adelantar a DeGiro cuya hegemonía, hasta la fecha, no se había visto comprometida.

En concreto, XTB no cobrará comisiones para inversiones inferiores a los 100.000 euros al mes ni tampoco comisión de custodia por importes que no sobrepasen los 250.000 euros. Esta tarifa es válida para acciones de todos los mercados, España, Europa y también Estados Unidos. Esos 100.000 euros es el mínimo a partir del cual el bróker comenzará a cobrar un 0,20% sobre el nominal del capital que exceda esa cuantía, es decir, un inversor podrá comprar acciones de Apple y de Telefónica con una inversión de 60.000 euros por valor y solo deberá abonar comisiones por los 20.000 euros que sobrepasan la cota de 100.000 euros. Del mismo modo, explican desde XTB, sucede con la comisión de custodia, ya que el bróker solo aplicará una comisión del 0,20% anual (a pagar mensualmente) sobre el exceso de capital que supere los 250.000 euros.

Hasta ahora, XTB se colocaba entre los brókeres más económicos con una comisión de compra/venta de valores del 0,12% sobre el efectivo contratado, con un mínimo de 10 euros por operación para la bolsa española y los principales mercados europeos. Esta comisión también era del 0,12% sobre el nominal para acciones de la bolsa estadounidense, más un 0,5% de gastos por conversión de divisa. 

"Seguimos la estela de los brókeres estadounidenses, que comenzó RobinHood, y por ello eliminamos las comisiones para clientes minoritarios", reconoce Joaquín Robles, analista de XTB. "No queríamos que los clientes minoristas tuvieran que pagar comisiones por inversiones que, en más del 90% de los casos, no superan los 250.000 euros", continúa el experto.

En este momento, XTB ofrece acciones de más de 2.000 compañías en las 16 principales bolsas mundiales, incluidas las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Además, en su oferta se incluyen también más de 200 fondos cotizados (ETFs) de todas las temáticas, incluidos los de renta variable, materias primas o renta fija. 

¿Guerra de brókeres?

Con esta iniciativa, XTB desbanca a DeGiro como el bróker más barato del mercado nacional, puesto que durante años ha pertenecido –sin prácticamente rival- a la casa con sede en Holanda. DeGiro aplica una comisión de 2 euros más el 0,05% sobre el efectivo contratado, con un máximo de 10 euros para la compra de acciones en la bolsa española; de 4 euros más el 0,05% sobre el nominal en mercados europeos como el Dax Xetra germano; y es especialmente competitivo en la bolsa de EEUU, donde la comisión por compra-venta es de 0,5 euros más 0,004 dólares por título de la compañía en cuestión. No tiene en ninguno de los tres casos comisión de custodia. Fuentes próximas al bróker reconocen que, de momento, no tienen pensado eliminar las comisiones en España.

Entre los brókeres más económicos figuran también ClickTrade, con una comisión de compra/venta del 0,08% sobre el efectivo contratado en España y del 0,12% para Europa. Tampoco cobra por la custodia.

El pasado mes de mayo nació en España el bróker online Ninety Nine, también rebautizado como el nuevo RobinHood nacional. Su estrategia es algo distinta al del resto de firmas de brokeraje. Su modelo está basado en una tarifa plana mensual, según la cual aquellas cuentas con menos de 10.000 euros invertidos pagarán una comisión del 0,042% al mes, lo que implica 4,2 euros al mes. De 10.000 a 1000.000 euros se deberá abonar un 0,025% sobre el efectivo en cuenta, y un 0,010% al mes para cuentas superiores a los 100.000 euros, esto es, 10 euros. No obstante, a mayor patrimonio menos favorable es la comparativa respecto a otros brókeres.

Los grandes bancos nacionales son cada vez más baratos en términos de comisiones, siempre y cuando se recurre al bróker digital de cada entidad, SOFIA en el caso de Banco Santander o BBVA Trader para BBVA. El bróker online de Santander cobra una comisión de del 0,25% sobre el nominal al año, con un mínimo de 20 euros, más 6 euros de compra/venta para cantidades pequeñas, y BBVA Trader otros 12 euros, de 2.000 a 20.000 euros por operación, más una custodia semestral del 0,1% con un mínimos 6 euros por valor.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Pa XTB!!!!

Puntuación 1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Si no cobran entonces son ONG´s? ... de qué viven, quién les paga?

Puntuación 6
#2
Pintinho
A Favor
En Contra

Uy un fumbolista, entonces es la sección de deportes

google.com/amp/s/1erimpacto.com/2020/10/11/despues-de-violar-a-su-hija-hombre-busca-en-google-como-saber-si-un-bebe-esta-muerto/amp/

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Facebook
Guillermo José Crespo Castro
A Favor
En Contra

Cuando no te cobran, se dice que el producto eres tu. De momento seguire con mi broker bankinter.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Shhh a la chusma
A Favor
En Contra

XTB comisión mínima de 10€ por orden... así que de barato no tiene nada. Aunque si lo comparas con el amigo de Bankinter igual si sale barato #4

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

Y que hay de las comisiones por cambio de divisa? Y los spreads?

Puntuación 3
#6