Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube hasta un 2% este lunes y deja al S&P 500 a un 5% de sus máximos

Madrid / Nueva York

La segunda semana de octubre empieza con subidas notables en la bolsa americana. El Dow Jones repunta un 1,68%, hasta los 28.148,64 puntos; el S&P 500 registra un ascenso de 1,8%, hasta situarse en las 3.408,12 unidades, y el Nasdaq 100 sube un 2,25%, hasta alcanzar los 11.509,06 enteros.

A menos de un mes para las elecciones, los inversores apuntalan las subidas en Wall Street por una variedad de motivos: desde la aparente mejoría de Donald Trump tras us infección por coronavirus a la posible victoria de Joe Biden, que amplía su ventaja sobre el actual presidente, según las encuestas, algo que para algunos evitaría una disputa eterna por la presidencia en caso de victoria del candidato demócrata.

Otra demócrata, Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes y una de las mayores autoridades de EEUU), dijo el viernes que el diagnóstico de Donald Trump podría cambiar el tono de las negociaciones de un nuevo plan de estímulo fiscal.

De este modo, en el conjunto del año, el Dow Jones aún pierde un 1,37%; pero el S&P 500 gana un 5,5% y el Nasdaq 100, un 31,79%.

Al S&P 500 le separa un 5,11% de sus máximos históricos (los 3.580 puntos), y otro 5% le falta al Dow Jones.

"A corto plazo, no podremos hablar de fortaleza mientras el Nasdaq 100 no consiga batir resistencias que aparecen en los 11.600-11.760 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader (el portal de inversión de elEconomista).

"Mientras el Nasdaq 100 se mantenga por debajo de este rango resistivo, no habrá cambios dentro del escenario de corrección complejo que desarrolla el índice desde comienzos de septiembre", concluye el analista técnico.

La bolsa y las 'indisposiciones' de los presidentes

La historia sugiere que la bolsa americana no experimentará consecuencias duraderas por la infección de covid-19 que sufre el presidente de EEUU, Donald Trump. "Aunque aumentará la incertidumbre antes de las elecciones, el mercado es un barómetro de la economía, no de la política", señala Sam Stovall, director de inversión de CFRA Research.

De hecho, cuando el presidente Woodrow Wilson se contagió con la gripe española en abril de 1919, el Dow Jones cayó un 1,5% y tardó solo cuatro sesiones en recuperarse. Las muertes de los presidentes Warren Harding, Frankin D. Roosevelt o el asesinato de John F. Kennedy, junto con muchas otras sorpresas médicas de los distintos inquilinos de la Casa Blanca, normalmente han resultado en ventas del 3% o menos que duraron solo unos días.

Incluso cuando Ronald Reagan fue víctima de un disparo el 30 de marzo de 1981, el Dow Jones cedió un 0,3%. Su diagnóstico de cáncer de colon se tradujo en ventas de un 0,2%.

"Solo el ataque al corazón de Dwight Eisenhower en 1955 y su diagnóstico de la enfermedad de Crohn poco después fueron recibidos con descensos superiores al 5% que duraron varios meses", destaca Stovall, aclarando que por aquel entonces el Dow Jones cedió un 10% y un 6,5% respectivamente el 24 de septiembre de 1955, cuando Eisenhower sufrió el episodio cardiaco, y el 10 de mayo de 1956. La recuperación de estas pérdidas se llevó a cabo durante 75 y 56 jornadas.

En respuesta al diagnóstico del presidente Trump, el S&P 500 cayó 1% el pasado viernes sin embargo, desde CFRA, su director de inversión estima que "el mercado reanudará su carrera alcista después de que se haya decidido una victoria presidencial".

El precio del petróleo se dispara este lunes

El precio de los futuros del petróleo West Texas sube alrededor de un 6,3% hacia el final de la sesión, hasta situarse en los 39,4 dólares por barril. Su máximo anual pre-Covid lo estableció en los 63,27 dólares.

Por otra parte, los futuros del Brent registran un ascenso del 5,6% hacia el final de la jornada, hasta alcanzar los 41,5 dólares por barril. Es la mayor subida diaria para el crudo europeo desde el 5 de junio. Su precio más alto este año fueron los 68,91 dólares.

"El petróleo sube en tándem con los mercados de valores por el optimismo sobre el potencial de más estímulos fiscales en EEUU, que podría proporcionar un muy necesitado impulso a la demanda energética", informan desde Bloomberg.

El euro y el oro avanzan (también la volatilidad)

La divisa europea repunta alrededor de un 0,5% con respecto al viernes y alcanza la zona de cambio de 1,178 dólares. En lo que va de año, se aprecia un 5,1% sobre el billete estadounidense. Pero está a un 1,3% de su máximo anual: los 1,1936 dólares.

En cuanto a los metales, el oro sube un 0,6% en la sesión y recupera la cota de los 1.911 dólares por onza. En lo que va de ejercicio, la rentabilidad del oro es del 25,5%.

Por último, la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligada al S&P 500, sube por quinto día consecutivo y alcanza los 28 puntos. Si bien ha avanzado en los últimos días, está muy alejada de los 82 puntos que tocó en el peor momento de la corrección bursátil de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin