Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se derrumba más de un 2%: el Dow Jones pierde 500 puntos y la corrección arrecia

  • El S&P 500 está a un 5,6% de su zona de compra, los 3.055 puntos
  • El Dow Jones ya pierde más de un 6% en lo que va de año
  • El oro se aproxima a los 1.800 dólares y el euro, a los 1,16

Las comparecencias de la Fed y la preocupación por los rebrotes del virus siguen marcando la agenda en Wall Street. El Dow Jones cae un 1,92% con respecto al martes, el equivalente a los 525 puntos, y se sitúa en las 26.673,13 unidades. Por su lado, el S&P 500 registra un descenso del 2,37%, hasta los 3.263,93 enteros, y el Nasdaq 100 se deja un 3,16% y se desliza hacia los 10.833,33 puntos.

Ninguno de los principales índices de Wall Street se salva de las caídas generalizadas de este miércoles.

Dennis DeBusschere, analista de Evercore, lo atribuye a que la Reserva Federal no ha sido tan blanda (dovish) como esperaban los inversores. Por dovish entienden que la Fed no cree que la tasa de inflación sea lo suficientemente alta como para preocuparse. "Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la previsión de tasas por sí misma no presionará la inflación al alza", ha escrito DeBusschere en unas palabras recogidas por Marketwatch. "Como [la Fed] no parece interesada en presionar con el Quantitative Easing en este momento, el dólar sube y el oro baja", ha subrayado el experto.

Sobre la falta de acuerdo en el Congreso de EEUU se ha pronunciado también el analista Michael Zezas, de Morgan Stanley: "La narrativa que mejor encaja ahora en el patrón de los hechos, en nuestra opinión, es que ambos partidos ven menos riesgo sin acuerdo que con un acuerdo bajo los términos del otro".

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y la disputa partidista se centra estos días en el nombramiento de un nuevo magistrado para el Tribunal Supremo, tras el fallecimiento de la jueza Ginsburg. Trump quiere nominar a un nuevo juez para que sea ratificado por la mayoría republicana en el Senado antes de las elecciones de noviembre, mientras los demócratas tildan de "abuso de poder" esa acción sin saber el próximo resultado electoral- algo que también intentó Obama en su último año de mandato.

En juego está que la balanza ideológica de la Corte Suprema se escore más a la derecha, algo fundamental teniendo en cuenta que los jueces son designados con carácter vitalicio.

El análisis técnico de la sesión

"Wall Street se encuentra en fase de corrección del movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo", comenta Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader. Y añade que los soportes para el S&P 500 se sitúan en 3.055 puntos del S&P500 y para el Nasdaq 100 en 10.300 puntos. La gran duda es que "a corto plazo habrá que ver si el alcance de esos soportes se da de un modo rápido o, por el contrario, Wall Street opta por consumir más tiempo y desarrollar un movimiento más amplio".

Los inversores tienen pocas referencias importantes para seguir adelante con las ganancias, pese a que hay varios frentes abiertos. Por un lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, continúa con sus intervenciones en el Capitolio. El banquero ha dado un giro en su discurso para mostrar que la Fed está dispuesta a ampliar sus medidas para apoyar la recuperación económica.

Además, el Congreso de EEUU ha evitado un cierre de federal que podía haber agravado la situación económica.

Los valores destacados de la sesión

Destaca la subida del 8,3% de Nike, que han elevado el precio de la acción a los 126,6 dólares, tras presentar resultados. La compañía de ropa deportiva ha reportado un incremento de ventas digitales del 80% en el pasado trimestre y ha batido previsiones sobre beneficios e ingresos.

Además, los ingresos han sido de 10.600 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2021, en comparación con los 9.110 millones que preveía el consenso de analistas. Asimismo, el beneficio por acción ha sido de 95 céntimos, por encima de los 46 pronosticados.

En el caso de Western Digital, especializado en el almacenaje de contenidos audiovisuales, su acción ha subido un 6,55% hasta los 38,9 dólares y un valor bursátil de 11.774 millones de dólares.

"Los analistas de Western Digital se han mostrado positivos después de que el fabricante de chips dijese que separaría sus negocios de Flash y discos duros (HDD)", según informan desde Bloomberg. Advierten que la reorganización podría estar creando las condiciones para una posible escisión del negocio de discos duros de la compañía.

Por el contrario, no ha sido un buen día para Tesla ni tampoco para Albemarle. El fabricante de vehículos eléctricos se ha desplomado un 10,34% en bolsa y sus titulos cotizan por debajo de los 400 dólares (380,36) mientras su tamaño ha caído a los 354.400 millones de dólares. Por su parte, la acción de Albemarle se ha hundido casi un 16%, hasta los 80,42 dólares, y su capitalización bursátil ha caído a los 8.550 millones. La compañía produce componentes de litio que se emplean en las baterías.

"Las acciones del mayor productor mundial de litio se ha derrumbado este miércoles después de que las previsiones de demanda de Tesla en su 'Día de la Batería' no han estado a la altura de las expectativas", informa Bloomberg.

En el evento, Tesla ha anunciado unas mejoras en la tecnología de sus baterías que reduciría el uso de litio. Además, la firma de Elon Musk afirmó su intención de entrar en el negocio de la minería.

El petróleo West Texas repunta este miércoles

El precio de los futuros del petróleo West Texas registra un ascenso del 0,4% hacia el final de la sesión, que lleva al crudo estadounidense a la zona de los 39,7 dólares por barril. Durante la jornada, ha llegado a tocar los 40,75 dólares. Aun así, hasta el máximo anual de 63,27 dólares, todavía le separa un 60%.

En cambio, los futuros del Brent caen en torno a un 0,1% con respecto al martes, hasta situarse en la zona d elos 41,7 dólares por barril. A lo largo del día, han alcanzado los 42,6 dólares. Su máximo anual lo estableció en los 68,91 dólares, una cifra que está a un 65%.

"Los mercados mundiales de petróleo no serán capaces de absorber los incrementos de producción planeados por los miembros de OPEP+, ya que la demanda permanece más débil de lo esperado", ha señalado Marco Dunand, director del comerciante de materias primas Mercuria Energy Group, uno de los mayores comerciantes de petróleo del mundo.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, Dunand ha explicado que las reservas de crudo han ido creciendo en septiembre y no se reducirán lo suficiente en el resto del año para equilibrarse si el cártel continúa con su plan para eliminar los recortes a la producción a principios del año que viene.

Hoy miércoles la Administración de Información Energética en EEUU ha publicado que las reservas de petróleo en el país norteamericano disminuyeron en 1,6 millones de barriles la semana pasada, frente a la previsión de que aumentaran en tres millones de barriles.

En cambio, el inventario de gasolina se ha reducido en cuatro millones de barriles, ya que las refinerías procesaron 119.000 barriles diarios de crudo menos que la semana anterior.

"Los precios del petróleo todavía se están comportando bien hoy dado todo el viento en contra que están afrontando: un dólar firme, preocupación por la demanda, oferta creciente", subraya Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El oro y el euro siguen a la baja

El metal precioso cae alrededor de un 2,5% en la sesión, hasta situarse en la cota de los 1.853 dólares por onza, en la que es su tercera jornada consecutiva de caídas. El oro no se encontraba en este nivel desde finales de julio y ya está un 10% por debajo del máximo histórico que estableció hace poco en los 2.051,5 dólares. Aun así, todavía cuenta con un colchón de rentabilidad del 22% en lo que va de ejercicio.

Por su parte, el euro ha perdido los 1,17 dólares y cotiza en el nivel de cambio de 1,166 dólares, lo que supone un 0,4% menos que al término de la sesión del martes. En lo que va de año, el euro se aprecia casi un 4% sobre el billete estadounidense.

Por último, la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago, ligado al S&P 500, sube hasta los 29,5 puntos, un 10% más que el día anterior. Si bien no implica un gran riesgo, ya que todavía está por debajo de los 30 puntos, el salto en los últimos días es notable y señala un tensionamiento del mercado. No obstante, está muy lejos de los 82 puntos históricos que marcó en marzo durante el peor momento de la corrección.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin