Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street termina su tercera semana consecutiva en 'rojo' que va desde el 0,5% del S&P al 1,4% del Nasdaq 100

  • Los índices se alejan de sus niveles de máximos históricos
  • El petróleo se anota su mejor semana al alza desde junio

La reunión de la Fed ha marcado la semana y la falta de nuevas medidas ha dejado algunas dudas entre los inversores. La negociación de un segundo paquete fiscal en el Congreso no ha sido suficiente para animar la bolsa. El Dow Jones acaba la jornada con un retroceso del 0,88%, hasta caer a los 27.657,42 puntos; el S&P 500 se deja un 1,12% este viernes, y se sitúa en las 3.319,42 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 1,3% y vuelve a los 10.936,98 puntos. Hace unas semanas llegó a alcanzar los 12.400 enteros.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones ha descendido un 0,03%, en la que es su tercera semana consecutiva a la baja, igual que para el S&P 500. El índice ha caído un 0,59% en los últimos siete días, mientras que el Nasdaq 100 se ha dejado un 1,36%.

Así, en lo que va de ejercicio, el Nasdaq 100 gana un 25,2%; el S&P 500 acumula una rentabilidad del 2,78%, y el Dow Jones pierde un 3,09%.

El interés de los inversores ha estado centrado este viernes en el nuevo conjunto de medidas fiscales en EEUU. Algo que podría animar las bolsas americanas si hubiera avances entre republicanos y demócratas para cerrar un acuerdo valorado entre 1,5 y 2,2 billones de dólares.

Asimismo, la caída de hoy esta relacionada con la filtración de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos iba a emitir una orden este viernes que prohibiría a los usuarios del país descargar tanto la aplicación de mensajería WeChat, propiedad de la china Tencent, como la popular TikTok, a partir del 20 de septiembre.

Según adelantan Reuters y el Financial Times, la eliminación de TikTok de las distintas tiendas de aplicaciones a este lado del Atlántico aún podría ser anulada por el presidente de EEUU, Donald Trump, si éste acabase dando luz verde al acuerdo presentado por ByteDance, la matriz china de la aplicación, y Oracle.

"Ni el S&P 500, ni el Nasdaq 100 han conseguido a corto plazo superar sus primeras resistencias de corto plazo que presentaban en los máximos que marcaron el pasado 10 de setiembre, desde donde vuelven a imponerse las caídas. Hablamos de resistencias como son los 3.427 puntos del S&P 500 o los 11.580 del Nasdaq 100, que son las que tienen que ser superadas para que podamos favorecer un rebote más amplio que, de momento, seguimos entendiendo que formaría parte de una consolidación más amplia", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Los valores más destacados de la semana

En la sesión de este viernes sobresale la subida de Aptiv, fabricante y distribuidor estadounidense de componentes para vehículos. El precio de los títulos de la compañía repuntan en torno a un 7% en la sesión y alcanzan los 88,9 dólares. Su valor en bolsa es de 24.000 millones de dólares.

"Aptiv tiene una posición de liderazgo (y potencial de dominio) en la arquitectura del vehículo eléctrico y en la seguridad activa con un camino para recurrir a los ingresos del software", ha señalado el analista Adam Jones, de Morgan Stanley, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

El banco norteamericano ha mejorado el precio objetivo de la empresa norteamericana hasta los 150 dólares, cuando antes ofrecía 63. Esta valoración incluye los sistemas avanzados de asistencia al conductor, las baterías eléctricas o los servicios de movilidad, entre otros segmentos del negocio. Delphi Automotive, como se conocía antes a la compañía, "está al borde de una transformación que alterará la narrativa del valor", ha concluído el experto.

Entre las compañías cotizadas que más han subido esta semana están Tesla (20%), General Electric (16,2%), Zoom Videocommunications ((13%), WestRock (12%) y Diamondback Energy (13%). En el otro extremo se encuentra Illumina, que se ha desplomado un 16%. El mercado ha reaccionado de este modo a su intento de adquirir una participación mayor en Grail.

El petróleo experimente su mejor semana desde juniTso

El precio de los futuros del petróleo Brent retrocede en torno a un 0,6% este viernes, hasta caer a la ozona de 43 dólares por barril, pero sube un 8% con respecto a la semana pasada. En lo que va de año, el precio del crudo de referencia en Europa ha caído alrededor de un 35%.

Por su parte, los futuros del West Texas rozan igual que el jueves los 41 dólares por barril, pero en los últimos siete días se han revalorizado casi un 10%, lo que deja la caída anual en el 33%.

"La advertencia de Arabia Saudí a los incumplidores del pacto OPEP+ y los bajistas ha ayudado a que los precios del petróleo escenificasen su mayor escalada semanal desde junio, a pesar de un comienzo de semana desalentador conforme los pesos pesados de la industria pintaban una fotografía preocupante de la demanda para el complejo petrolero", informan desde Bloomberg.

El euro termina la semana sin moverse

La divisa europea no se ha movido este viernes de la posición en la que terminó el jueves (la zona de los 1,185 dólares) ni tampoco ha variado con respecto a la semana pasada. Aun así, todavía se aprecia alrededor de un 5% sobre el billete estadounidense en lo que va de año.

En cuanto a los metales, el oro avanza alrededor de un 0,4% con respecto al jueves, hasta los 1.950 dólares por onza, y sube un 0,5% en la semana. El oro acumula una rentabilidad en lo que va de año del 25%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin