Economía

La predicción de Dalio: el mundo va a cambiar de manera "impactante" en los próximos cinco años

  • El millonario advierte de un triple desafío que amenaza la hegemonía de EEUU...
  • ...formado por el ciclo del dinero, la brecha en la riqueza y el poderío de China
  • Llama la atención sobre el preocupante nivel de deuda e impresión de dinero
Foto: Alamy.

Cada vez son más las voces que apuntan hacia un cambio de tendencia en el orden mundial. Y una de las voces que más oídos recibe es la de Ray Dalio, fundador de Bridgewater. Dalio, que ha advertido en los últimos meses del progresivo declive de EEUU como potencia, va un paso va más allá e insiste en una idea clara, contundente: el mundo, tal y como lo conocemos, va a cambiar de manera "impactante" en los próximos cinco años.

En una extensa entrevista concedida a Marketwatch, el multimillonario asegura que la razón de este cambio de paradigma es un triple desafío que EEUU ya sufrió de 1930 a 1945 y que ahora encara con unos síntomas preocupantes. En palabras de Dalio, son el problema del ciclo del dinero que pone en peligro el valor del dólar, la brecha en la riqueza por la falta de igualdad en las oportunidades laborales y económicas y la aparición de China como gigante emergente amenazan el estatus internacional de EEUU y la jerarquía actual: "EEUU es un imperio de 75 años y muestra signos de declive". 

Dalio hace especial hincapié en un problema en el que ha insistido varias veces: la que, a su juicio, es una excesiva monetización de deuda y una gran impresión de dinero. Esto hace, según Dalio, que el dólar pueda estar "amenazado" como divisa de reserva. Hace tan solo unos días, el magnate incidía en los perjuicios que podían provocar a la economía estadounidense las medidas tomadas en el contexto de la pandemia de coronavirus y llamaba la atención la devaluación de la moneda estadounidense y la revalorización en paralelo de las divisas de otros países desarrollados.

Según Dalio, EEUU gasta más de lo que ingresa y eso supone una señal de alarma inequívoca: "No tiene un buen estado de resultados y un balance general para tratar con el resto del mundo. Tiene un déficit para el resto del mundo que se financia pidiendo dinero prestado, por lo que estamos generando pasivos". Y avisa, si las condiciones no mejoran, "en los próximos cinco años, se podría ver una situación en la que los extranjeros que han estado prestando dinero a EEUU no querrán, y el dólar no sería tan fácilmente aceptado para realizar compras en el mundo".

Por todo esto, EEUU, que ha ido asumiendo un mayor déficit y una mayor carga de deuda y de estímulos fiscales, le supone una prueba y una amenaza clara de pérdida de hegemonía que ya sufrieron otros "imperios" con consecuencias negativas, explica Dalio. El magnate pone de ejemplo a los imperios holandés e inglés, que terminaron claudicando ante una deuda tan ingente que se les terminó por echar encima.

Estas observaciones no suponen, o al menos eso dice Dalio, una enmienda a la totalidad del capitalismo. De hecho, el fundador de Bridgewater alude a la 'conversión' de China a ese sistema y explica que la misión de los países es conseguir que el "pastel económico" se divida de la manera adecuada para que el sistema siga funcionando con éxito: "A medida que disminuye el número de personas que obtienen igualdad de oportunidades, se reduce la posibilidad de encontrar personas con talento en esa población, lo que no es justo y socava la productividad. Entonces los que no tienen quieren derribar el sistema capitalista en un momento de malas condiciones económicas".

Dalio invita al próximo presidente a luchar por la productividad y la igualdad de oportunidades, su receta para combatir los problemas que cercan a EEUU

La receta de Dalio para combatir esta dinámica peligrosa es productividad e igualdad de condiciones. Y el encargado de ponerse manos a la obra con este desafío, que saldrá de las elecciones presidenciales de EEUU, tendrá varios deberes.

"A menos que EEUU tome medidas para realizar reparaciones sistémicas diseñadas para brindar una mayor oportunidad para que más estadounidenses logren el crecimiento personal y la seguridad financiera, las consecuencias probablemente serán dolorosas para el país", avisa Dalio, que deja un mensaje para el futuro gobernante: "Reúna a partidos de ideologías opuestas que también estén informados, no solo inteligentes sino que estén en el terreno, para elaborar un plan conjunto que todos puedan apoyar para que seamos productivos, aumentando el tamaño del pastel y dividiéndolo bien".

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El único ser con capacidad para reírse de todo el Eurostoxx.

Puntuación 9
#1
casimiro
A Favor
En Contra

como le cuesta a los USA darse cuenta que el agua les esta llegando por encima de los tobillos

Puntuación 16
#2
Spspfrank
A Favor
En Contra

Mis predicciones......

En el año 2028 se revelará ante la opinión pública que los extraterrestres existen, y que llevan varias décadas negociando con los gobiernos..

En el 2031 se revelará que viajar en el tiempo es posible, y que se lleva haciendo desde el año 1981.

En el 2055 se crearán los nanobots capaz de restaurar y/ o regenerar el cuerpo humano.

Saludos.

Puntuación -20
#3
roger
A Favor
En Contra

Puede ser que todos acabemos viviendo bajo la BOTA DE LA DICTADURA CHINA el nuevo Imperio tiene ya un ejercito que juntos a sus aliados Rusos puede conquistar la mayor parte de Euro Asia en 3 o 4 meses y su economía esta saliendo muy fortalecida de la Pandemia mientras la Occidental se derrumba quizás incluso acabe por colapsar convirtiendo una buena parte de Europa en estados fallidos, pero bueno quizás pase algo que nadie espere, el muro de Berlín cayo y los nazis Soviéticos también y eso no se lo esperaba nadie.

Puntuación 55
#4
Bkw
A Favor
En Contra

Lo único que se puede observar es que se imprime más dinero que lo que crece la deuda, por eso el interés de la deuda baja. Pero nadie puede saber si es el doble o la mitad que hace una década.

Puntuación 18
#5
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Pero.. nos van a seguir robando, y a manos llenas??

O sólo va a ser poner el cul0 porque no va a haber na que robar??

Puntuación 30
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Yo creo que reirse poco.... si fuera tan visionario no hubiera palmado la cantidad de dinero que ha palmado.

Éste es otro que ha sido dejado en el camino por las verdaderas élites que rigen el mundo.

Su única salvación es que gane Donald Trump

Puntuación 28
#7
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Yo entiendo que en el fondo quiere decir, los más trabajadores e inteligentes en los mejores puestos ,no los más ladrones y oportunistas, oportunidad al talento y no a los amiguismos, yo te doy tú me apoyas y no dejamos pasar a nadie, conservamos el puesto en perjuicio del bienestar del resto

Puntuación 52
#8
de memoria histerica a memoria atnesica
A Favor
En Contra

Aquí seguiremos viviendo de p.m. gracias a las grandes ideas de Zparo, retomadas por Zparo.2.0 el dr. fraude y el dr. muerte chepas!

La memoria de género indioto, la violencia histérica, la alianza del orgullo wey, el esfuerzo mínimo vital junto con la ley del menor esfuerzo, y el colofón y novedad, quiero un ERTE, después del ERE que ERE!

Puntuación 67
#9
Rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #8, pero quién va a financiar al trabajador, inteligente, recto y hta con ética y moral?? Si lo que quieren los ricos que no pagan impuestos es seguir sin pagarlos y manejar como títeres a los tuercebotas untados con billetes y vaselina!

Porque éstos de ahora viven del marketing, la manipulación, y aunque no saben hacer la O con un canuto (menos la rata que las hace de humo de petas) mienten 1.000 veces, con más corrutos que la mayonesa y se les ve el plumero a la legua, tienen millones de seguidores aborregados o poniendo el cazo.

Para mi que lo que está diciendo es que el Viejo Mundo se va al carajo, si no es en 10 años en 100, entre los chupocteros pogresistas, los negros y moros pateristas y los europeos conformistas mileuristas..

Puntuación 33
#10
Rothbart
A Favor
En Contra

Mi predicción para el 2030 es ese "nuevo orden" que preconizan estos magnates "progresistas": una dictadura de borregos homogéneos controlados electrónicamente, bajo un sistema político de pensamiento único, y una economía capital-comunista similar a la de China.

Si no lo remediamos...

Puntuación 51
#11
No anda descaminado
A Favor
En Contra

Los chinarros ya han pegado el primer hachazo a occidente con su puto coronavirus de laboratorio.

Puntuación 49
#12
Andy
A Favor
En Contra

Este tipo tiene una mirada macro, lo que sufriremos la plebe es la tendencia que llevamos en las últimas decadasy que se va acentuar, desigualdad economica y social extrema, más refugiados y desplazados ambientales, los paises se van a encerrar más en si mismos, más populismo politico y más extremismos a derecha e izquierda. Todo aderezado por una sociedad que no mueve un dedo si no hay una app para hacer eso.

Puntuación 41
#13
Usuario validado en Google+
I P
A Favor
En Contra

Lo que dice tiene sentido y apunta a que Trump es la mejor elección a su presidencia que hay.

Puntuación 19
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, es pura lógica. Lo que no es tan normal es que la gente crea que Trump lo pueda evitar cuando lo único que hace es acelerar ese final de la hegemonía de USA.

Puntuación -16
#15
Grups
A Favor
En Contra

Una sarta de lugares comunes lo que dice el tal Dalio ... ¿declive americano? ... ¿de dónde son Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Tesla, etc? ... todo el 'nuevo kundo', la nueva economía, las empresas más valiosas, son americanas. Así que no me hagan reír con chorradas.

Puntuación 16
#16
VIO
A Favor
En Contra

EEUU debe disminuir drásticamente el tamaño desmesurado de su ejército, y ese ahorro de gasto dedicarlo a fomentar la igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, y no dilapidar de esa manera esa ingente cantidad de dinero. Con ello puede mejorar infraestructuras, ayudas sociales, universidades, sanidad pública, medio ambiente, energías renovables, etc., y de paso no obligará a China y a Rusia a mantener esos ejércitos que aunque mucho menores también suponen para esos estados un gasto público inasumible. Se acabará la carrera de armamentos y será un bien para el mundo que le agradeceremos todos.

Puntuación -4
#17
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

TODO EMPEZÓ CON ZAPATERO:

EL DECLIVE DE NUESTRA ESPECIE ARRANCA DEL NACIMIENTO DE ESTE EXCREMENTO

Y CUANDO LLEGÓ A LA MONCLOA YA NI TE CUENTO

Puntuación 41
#18
jope
A Favor
En Contra

El ser humano es cobarde por naturaleza, seVolverán a imponer los regímenes genocidas socialistas comunistas y nazionalistas. Es decir, le hemos puesto una alfombra roja al régimen genocida comunista chino, al régimen genocida nazionalista ruso para que arrasen con la libertad en Europa. Y en España se les está facilitando las cosas, gracias a una población mediocre, cobarde e inútil. Y todo esto nos llevará al esclavismo, así que disfrutar de vuestra ignorancia, después será tarde.

Nazional socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 36
#19
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Y un payaso como ese, que vive de hundir empresas, se atreve a dar consejos.

Bien por este panfleto, sigue en su linea de publicar porqueria

Puntuación -9
#20
A Favor
En Contra

Yo tengo la suerte de conocer a varios chinos. No creo que haya que dejarse impresionar tanto por China. Gran parte de la población vive oprimida y soñando con que acabe el sistema. El gobierno chino desde aquí se ve como una sola cosa inamovible, pero la situación es que hay varias bandas criminales disputándose el poder. La cosa puede acabar con una guerra de familias que termine destruyendo el sistema y el pueblo chino tomando el poder y estableciendo un sistema democrático, con gran disgusto de la izquierda mundial.

Puntuación 12
#21
La rata y la cajera
A Favor
En Contra

Impactante será para el Sr Dalio.

En España y otros pigs tenemos cambios "impactantes" desde 2008, y aquí se traga con todo, el tiempo que haga falta (hasta la muerte).

Puntuación 4
#22
Hummer
A Favor
En Contra

Y si no cambia? Se deja meter una antorcha en llamas por el cu-lo?

Puntuación 1
#23