Telecomunicaciones y tecnología

A la espera del veredicto sobre ByteDance y Oracle, Trump prohibirá las descargas de TikTok a partir del domingo

Nueva York

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden el viernes que prohibirá a los usuarios en Estados Unidos descargar WeChat y TikTok a partir del 20 de septiembre. Las prohibiciones anunciadas afectan sólo a las nuevas descargas y actualizaciones y son menos drásticas de lo esperado.

"Bajo la dirección del presidente hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China, al tiempo que promovemos nuestros valores nacionales, normas democráticas basadas en reglas y una aplicación agresiva de las leyes y regulaciones estadounidenses", señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La eliminación de TikTok de las distintas tiendas de aplicaciones a este lado del Atlántico aún podría ser anulada por el presidente de EEUU, Donald Trump, si se acabase dando luz verde al acuerdo presentado por ByteDance, la matriz china de la aplicación, y el consorcio liderado por Oracle.

De hecho, según explicaron desde el Departamento de Comercio, Trump ha ofrecido un periodo de gracia hasta el próximo 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok.

En caso de ser resueltas, se levantarían las prohibiciones. Ross aseguró a Fox Business el servicio básico de la aplicación permanecerá intacto hasta entonces. Por el contrario, WeChat, aplicación que concentra servicios de mensajería, redes sociales y pago electrónico, se enfrenta a restricciones más severas a partir del domingo.

Al ser preguntado sobre las negociaciones sobre TikTok, Trump dijo el viernes que había algunas "opciones excelentes ", pero enfatizó que era esencial que cualquier acuerdo no socavara la seguridad nacional de EEUU en lo que respecta a China. "No voy a hacer nada que ponga en peligro la seguridad", reiteró. Eso sí, se refirió a TikTok como una "empresa increíble" y dijo que pronto podría llegarse a un acuerdo sin proporcionar detalles: "Podría ir muy, muy rápido".

El acuerdo entre ByteDance y el consorcio liderado por Oracle

Tanto Oracle como Walmart, Sequoia Capital o General Atlantic han propuesto crear una nueva compañía, con sede en EEUU, para resolver las preocupaciones de seguridad nacional que instigaron los decretos de Trump para forzar una venta o cesar sus actividades en EEUU.

Según las últimas informaciones, Oracle y Walmart contarán con una participación significativa en la empresa que englobe las operaciones globales de TikTok. Además está previsto que la entidad salga a bolsa en el próximo año en una plaza bursátil estadounidense. El plan revisado y aprobado ya por el Departamento del Tesoro exige que el nuevo TikTok cuente con un consejo independiente, aprobado por el gobierno de EEUU, que esté compuesto en su totalidad por ciudadanos estadounidenses.

Este consejo incluiría un comité de seguridad nacional, dirigido por un experto estadounidense en seguridad de datos que será el contacto principal con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius), que supervisaría cualquier tema de interés para Washington. Al no haber transferencia de algoritmos, ByteDance considera que China dará el visto bueno a la operación. Trump debe decidir en las próximas horas si apoya o bloquea la propuesta.

"No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio, y estamos decepcionados de que bloquee las descargas de nuevas aplicaciones a partir del domingo y prohíba el uso de la aplicación TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre", señaló la propia aplicación en un comunicado.

La orden del Departamento de Comercio prohíbe a la tienda de aplicaciones de Apple, a Google Play de Alphabet y a otras plataformas ofrecer las apps en cualquier plataforma "que pueda ser accesible en Estados Unidos". Si bien las restricciones son menos dramáticas de lo que algunos esperaban originalmente, los funcionarios de Comercio dijeron que se podrían añadir otras más adelante.

TikTok tiene 100 millones de usuarios en EEUU y es especialmente popular entre los jóvenes. Por su parte, WeChat, propiedad de Tencent, ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios a este lado del Atlántico.

En un principio, la orden no prohibirá a las empresas estadounidenses hacer negocios en WeChat fuera de EEUU, lo que supone un alivio para compañías estadounidenses como Walmart y Starbucks, que utilizan WeChat para facilitar la compra de sus productos entre los consumidores chinos.

Tampoco impedirá las transacciones con otros negocios de Tencent Holdings, incluidas sus operaciones de juegos online y no prohibirá que Apple, Google y otras plataformas permitan descargas de TikTok o WeChat en otros países fuera de la jurisdicción estadounidense.

Estas prohibiciones llegan en respuesta a las dos órdenes ejecutivas emitidas por Trump el pasado 6 de agosto que ofrecieron al Departamento de Comercio 45 días para determinar qué transacciones bloquear tras considerar que esta aplicaciones representan una amenaza para la seguridad nacional del país. Este plazo vence el domingo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Después de las elecciones del 3 de Noviembre, empieza el apocalipsis del retail
A Favor
En Contra

Pues para ser USA una potencia en declive y carente de las herramientas de la dictadura comunista china, parece que tiene todavía carrete, no?

A ver si no está en declive, ni siquiera después del coronavirus...

Puntuación 7
#1