Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed decepciona a las bolsas: el Ibex tiene un margen de caída del 3% antes de meterse en problemas

  • Encuentra su soporte clave en los 6.900 puntos
  • El riesgo es una corrección hasta los 6.420 enteros
Madrid

Las amenazas de la segunda ola de contagios de la pandemia de coronavirus tuercen la cara del mercado español, con Madrid como epicentro de los riesgos -a un día de que Telefónica y BBVA abandonen el EuroStoxx 50-, mientras que la decepción por la falta de concreción de la Reserva Federal (Fed) recorre el mundo. El Ibex 35 tiene un margen de caída del 3% antes de perder el soporte de los 6.900 puntos y meterse en verdaderos problemas.

"El índice logró batir este miércoles las primeras resistencias de corto plazo que presentaba en los 7.100 puntos", según destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pero podría tratarse sólo de un espejismo.

"Los riesgos de que podamos ver la pérdida de soportes de 6.900 puntos, que abrirían definitivamente la puerta a una caída a la zona de los 6.420 puntos" -continúa el experto en análisis técnico del portal de estrategias de inversión de elEconomista- podrían volver, pero, eso sí, en torno a ese nivel "es donde recomendamos esperar antes de compra bolsa española con una visión de medio plazo", concluye.

Son pocas las certezas: en la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, la institución confirmó el compromiso del banco central para mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% por lo menos hasta finales de 2023 e incluso ya 2024, pero no dio muchos detalles sobre sus próximos pasos en política monetaria.

Dudas sobre la recuperación

La recuperación está puesta en cuestión. El 71% de los países para los que se calculan los índices PMI -las principales economías del mundo- registró expansión económica en agosto, desde el casi 0% de abril, en pleno confinamiento global, pasando por el 60% que se alcanzó en julio.

Lo destaca M&G, que se fija en las lecturas de este indicador respecto al sector industrial, que, según recuerda la gestora, tiene una correlación histórica del 85% con la evolución del PIB. Por encima de 50 puntos, estos índices adelantan crecimiento y así salieron para China, EEUU, Alemania, el pasado mes, mientras que España se quedó en 49,9, por el peso del turismo y de las industrias relacionadas con los servicios.

En el caso de nuestro país volvió a terreno de expansión en julio, y en el del gigante asiático lleva ahí desde abril. Sin embargo, Nicolo Carpaneda, director de inversión en deuda de M&G, advierte que otros indicadores alternativos y de movilidad cuestionan el calado de la recuperación.

Bajo esa lógica, Nicolo Carpaneda se fija en los entre 20 y 30 puntos de diferencia que muestran los indicadores de movilidad, como el que calcula Citi, respecto a los niveles de enero, en países como Argentina, Reino Unido, Estados Unidos o España, mientras que para el conjunto de la eurozona se encuentra 15 enteros por debajo.

De la tecnología al value

"La crisis provocada por el Covid-19 ha reforzado la posición de los valores growth, pues ha dado impulso a tendencias características del siglo XXI, como la digitalización, el ESG y el rendimiento lower-for-longer", reconocen los analistas de Barclays, quienes consideran que "los valores value son una buena y barata alternativa en la siguiente etapa de la recuperación".

"La transición de un modelo a otro será lenta debido a los riesgos de cola, pero el rendimiento de los bonos parece haber tocado fondo, y hay importantes progresos en el desarrollo de la vacuna", continúan. "A medida que se acerquen las elecciones en EEUU es probable que los mercados sufran ciertas turbulencias, pero un cierto reajuste hacia el value podría ayudar a Europa", concluyen.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jos
A Favor
En Contra

¿A quién favoreció la PANDEMIA DEL COVID-19 ?, A CHINA, primero el virus, y después nos venden las mascarillas, las batas desechables, el gel -hidro-alcohólico, los guantes.....etc...y hasta la vacuna....¡¡¡NEGOCIO REDONDO....!..

No nos olvidemos que si miramos imágenes, y representaciones de "supuestos" extraterrestres, en películas, comics.....etc....TODOS TIENEN LOS OJOS "ACHINADOS"....Hay que tenerlo en cuenta....jajajajaaja.

Puntuación 0
#1