Bolsa, mercados y cotizaciones

Los traders de petróleo se preparan para un nuevo exceso de crudo en el mercado

  • Las empresas ya están alquilando petroleros para guardar el crudo
  • Estos traders quieren aprovechar que los fletes son todavía baratos
  • En abril el precio de los fletes se disparó ante el exceso de petróleo global
Foto de Alamy

"Los temores a que se produzca un exceso de oferta de petróleo se están sumando al sentimiento general de incertidumbre", asegura Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. La demanda no termina de recuperar el ritmo esperado, mientras que los nuevos rebrotes de covid-19 y el riesgo de nuevos confinamientos ponen en duda la demanda futura de petróleo. Mientras tanto, la OPEP y sus aliados no parecen predispuestos a realizar más recortes en la producción. Esta situación está llevando a que algunas firmas que negocian con petróleo empiecen a tomar medidas preventivas por si se vuelve a producir un fuerte excedente de petróleo en el mercado.

Algunos de los mayores traders (empresas que comercian con petróleo) de petróleo del mundo han empezado a prepararse ante el el avance del coronavirus y una demanda tambaleante. Algunas de las empresas más importantes ya están alquilando petroleros gigantes con contratos de meses de duración. De este modo pretenden estar listos para almacenar el exceso de producción y ahorrarse el elevado coste de los fletes cuando todo el mundo busca al mismo tiempo un lugar para almacenar el crudo.

Desde la agencia financiera Bloomberg creen que estos movimientos responden a las expectativas de unos comerciantes de petróleo que creen que el mercado del crudo se está moviendo hacia un nuevo superávit (más producción de crudo que consumo) después de que la OPEP + esté volviendo a recuperar sus niveles de producción tras meses de recortes.

Trafigura Group, el segundo mayor trader de petróleo independiente del mundo, ha reservado en los últimos días alrededor de una docena de superpetroleros que pueden contener un total de 24 millones de barriles de petróleo, según fuentes consultadas por Bloomberg. En total, se han concertado alrededor de 18 fletes similares con Royal Dutch Shell, Vitol Group y Lukoil, según las listas de reservas de buques analizadas por Bloomberg.

Aprovechar el 'contango'

La cuestión es que cuando existe un exceso claro de petróleo y el precio del crudo físico cae por debajo de los futuros (mercado de contango), estas empresas que transportan petróleo pueden obtener unos mayores ingresos comprando el crudo físico a las empresas que lo extraen y vendiéndolo a futuro. El problema es almacenar ese crudo cuando el mercado está saturado (por un desplome de la demanda como acaecido durante el covid). Este problema podría estar resulto para empresas como Trafigura que están haciéndose con varios buques ahora que los fletes tienen precios racionales.

Trafigura ha reservado 12 superpetroleros aprovechando el colapso en las tarifas de flete. Los precios por alquilar un súper-petrolero se han hundido desde que tocaron máximos en abril. Cuando no había espacio para almacenar petróleo se llegó a pagar hasta 400.000 dólares al día por uno de estos buques que pueden almacenar unos dos millones de barriles de crudo. Ahora, los precios han caído a unos 20.000 dólares por día. Aunque Trafigura no termine usando los buques para almacenar crudo, podría usarlos para continuar con sus entregas convencionales de petróleo, lo que reduce el riesgo.

El precio del petróleo ya ha comenzado a descontar una parte de este riesgo que supone volver a un mercado con superávit de producción. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha perdido más de un 13% en lo que va de mes de septiembre, lo que ha llevado a este barril a perder los 40 dólares.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llega el fin del petroleo...afortunadamente
A Favor
En Contra

Cada vez la renovables se imponen y dejamos de quemar petroleo que se nos mete en los pulmones y mata la vida del planeta.A ver si se acaba eso de depender del crudo extrangero y de paso liveramos el planeta del yugo de la contaminacion.

Puntuación 1
#1