Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,1% sobre los 7.100 puntos

  • Agosto va a terminar con alzas del 5% para el Eurostoxx y del 6% para el Dax

IBEX 35

17:38:00
8.760,90
+0,31%
+27,20pts

Las bolsas europeas encaran la recta final de agosto con una semana de ganancias de alrededor del 2%. En concreto, el Ibex 35 acumula una subida del 2,1% sobre los 7.100 puntos. El día comenzaba con alzas, con la resaca del discurso de Jeromen Powell, el presidente de la Fed. Pero a los cinco minutos de sesión han registrado un giro brusco a la baja. Los principales índices del Viejo Continente se han acercado peligrosamente a descensos del 1%. El Ibex 35 se ha zafado de los descensos y ha terminado con un avance del 0,6%, igualando el saldo semanal con resto de índices. Al cierre se sitúa en 7.133 puntos.

Powell y la Fed han puesto la guinda a un mes de agosto que está siendo muy lucrativo para las bolsas occidentales. A falta de una sesión para terminar el mes, el Ibex 35 registra un avance de casi un 4%, la mayor ganancia mensual desde el pasado mes de marzo, cuando la pandemia llevó a los índices mundiales al infierno.

La mala noticia es que las ganancias de la bolsa española quedan rezagadas respecto al rendimiento de sus homólogos europeos. El Eurostoxx acumula un alza del 5% y el Dax alemán del 6%. Y que decir de Wall Street que acumula ganancias superiores sobre máximos históricos.

Las bolsas mundiales van a empezar el curso con la tranquilidad de que los bancos centrales van hacer todo lo posible para sostener la economía sin importar los riegos a medio y corto plazo para el mercado, ni para la propia economía.

"Está por ver si esta apuesta por parte de la Fed, contraria a la teoría monetaria clásica, no termina provocando un fuerte rebote inflacionista que fuerce al banco central a desdecirse y a retirar estímulos de forma abrupta. No creemos que eso vaya a pasar en el corto plazo, aunque a medio y largo plazo ya nos plantea más dudas. Tampoco vemos descabellado que el BCE decida seguir los pasos de la Fed, dado que hasta el momento su lucha contra la baja inflación en la Zona Euro no ha sido para nada exitosa", apunta Juan José Fernández-Figares de Link Securities.

Después de varios años de tipos cero, la bolsa se ha convertido en la única salida para los inversores de sacar rentabilidad. Prolongar esta era, como plantea la Fed, supone incentivar la entrada de liquidez. 

Hoy el Banco de Inglaterra ha advertido, en el segundo día de la reunión de Jackson Hole, de que está preparado para explorar los tipos negativos

La jornada se ha desarrollado en un contexto de fuerte volatilidad. Tras un inicio en verde, las bolsas europeas han descendido con brusquedad, coincidiendo con el giro a la baja de los futuros americanos. El Ibex 35 ha sido el primero en volver a reaccionar y volver a situarse sobre los 7.100 puntos. También se ha registrado fuertes movimientos en el mercado de divisas. El euro ha superado los 1,19 dólares y ha rozado máximos anuales frente a la divisa americana.

Durante la mañana ha habido más de un sobre salto. En Asia la sesión está marcada por la dimisión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunciada por la TV pública y que provocó una repentina caída del Nikkei del 3%, después limitada al 1,4%. El premier japonés dimitiría, según dicho medio, por motivos de salud.

También se ha publicado en Alemania el datos de confianza del consumidor. Se esperaba que entrara en positivo en agosto después de cuatro meses a la baja, pero el índice ha vuelto a caer contra pronóstico. Una mala noticia para los inversores europeos. El dato funciona como un indicador adelantado del gasto de las familias, que es clave para la recuperación económica.

Por la tarde en EEUU, por lo menos en EEUU, los datos publicados han sido favorables y mantienen la esperanza de una rápida recuperación de la economía. Tanto la confianza del consumidor, como los gastos personales han superado las expectativas. Wall Street sigue acumulando récords. El S&P encadena ocho días de alzas consecutivas. Y ya solo el Dow Jones falta para el trío de ases en máximos históricos.

El ida y vuelta de las bolsas europeas no cancelan las opciones de asistir a un ataque resistencias. Por el momento los máximos que marcó el EuroStoxx 50 hace dos semanas, en la zona de resistencia de los 3.371-3.377 puntos, donde el pasado 24 de julio se abrió un hueco bajista, se mantienen como el primer objetivo a batir y como la clave para obtener más ganancias en el futuro.

"De su superación depende que se pueda ver un ataque a los 3.500-3.520 puntos, que es la resistencia que debe ser superada para que podamos favorecer un rally alcista sostenible hacia los máximos del año y techo del Covid-19 en los 3.867 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Por valores, el sector financiero ha liderado las subidas en la jornada. Bankia sube casi un 6%. Santander, Sabadell, Bankinter, y BBVA se anotan alzas alrededor del 3%. Entre los valores más alcistas se ha colado Aena con un ascenso de casi el 4%.

Entre los peores valores del día se sitúa Grifols que cede más de un 2% y le siguen Viscofán y Telefónica con caídas de casi el 1,5%.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Timoteo
A Favor
En Contra

Parece que ha pasado lo peor.... y es ahora cuando el pardillo confiado será severamente desplumado.

Puntuación 5
#1
Inversor precavido
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com , éste tío dice que nos vamos a 3000! Me gustaría que nos explicara para cuando ? Señor Manuel Chacón mójese!!!

Byeee

Puntuación 7
#2
La Lola Fajardo
A Favor
En Contra

En el corazon de todo inversor existen dos pardillos, los dos muy diferntes pero ambos pardillos. El uno Lirondo y el otro Pepin. Envueltos en una lucha encarnizada. Dependerá de ti a cual decidas dar más alpiste. Pero recuerda que Lirondo no puede ser sin Pepin y Pepin no puede ser Lirondo.

Puntuación 25
#3
A Favor
En Contra

este otoño va a ser de atraca. sankia holding enteprises lanzará un hórdago contra bbvadell que lo llevará a cotizar a 0.0000000...23

Puntuación 2
#4
Sustancias que reducen la ambición y la eficiencia laboral cuando son administradas en cantidades indetectables (de estas no necesitamos, ya estamos bien servidos)
A Favor
En Contra

y la banca celebrando la apuesta de la fed por tipos bajos perpetuos. dolar barato= menos exportaciones= necesidad de abaratar el euro. debe ser que piensan que el interés negativo hará crecer los préstamos.

Puntuación -1
#5
EL ORÁCULO DE DELFOS
A Favor
En Contra

Lo requetedicho:

"El pardillo cazado será condimentado y cocinado y mientras tanto con el dividendo alimentado hasta quedar arruinado".

Y es que la sabiduría popular es todopoderosa.

Refranero:

"De los escarmentados nacen los avisados", me lo decía muchas veces mi padre y cuanta razón tenía.

Puntuación 2
#6
KHALO
A Favor
En Contra

Pero es lógico, desde que tenemos a Nero´s Director la recuperación en V es evidente, con lo cual, el indice IBEX es de tendencia alcista.

Walle Walle

Puntuación 1
#7
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes de las uvas , quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin, quien haga caso a Manuel allá él

Puntuación 0
#8
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Y a 8 miles antes del Pilar, no me lo vas a negar!! Se ve que ya están entrando los que se fueron de vacaciones en agosto!! jaja

Puntuación -1
#9
espejito, espejito
A Favor
En Contra

en foros de Lleidanetworks,, PharmaMar tienen muchos miedos jiji solo permiten comprar, comprar, otro paquete comprado,,,,,,,,,,,,,,,,,, jijii hay que tener mucho cuidado con esto jiji no es normal jiji veremos a llorones jiji



dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 perras jiji

Puntuación 3
#10
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Aquí camino del Atlántico Norte y esperando pasar el meridiano próximamente.

Estamos en una lucha sin cuartel, quiero ganar mi apuesta y la quiero antes de diciembre, ( 8.000) antes del 31,12, 2020.

Intentaremos la semana que viene acercar el Ibex a 7.400.

No comprar por mis comentarios, son sólo comentarios.

Byeeeee

Puntuación 2
#11
LA LEY DEL PARDIYYO
A Favor
En Contra

LA SEMANA QUE VIENE SE PERDERAN LOS 7000 UNA VEZ MAS.....

Puntuación 0
#12
volando a bolsillos ajenos
A Favor
En Contra

Confiad en pepin y vereis como le crecen alas a vuestro dinerin.....

Puntuación 0
#13
KORRILOK
A Favor
En Contra

SEAMOS SERIOS, TOCA BAJAR Y SINO MUCHO, SI BASTANTE....EN MI OPINION CERRAREMOS EL AÑO EN LOS 6300 APROX. ESO CON SUERTE.

Puntuación 2
#14