Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street acaba con un descenso del 0,5% en el Dow Jones y del 0,7% en el Nasdaq 100

  • El S&P 500 está a un 0,6% de ponerse en positivo en el año
  • Si el Dow Jones supera los 27.000 puntos, buscará los altos del año
  • El mercado laboral en EEUU se recupera con lentitud

La recuperación del empleo ha ido peor de lo esperado y los índices se han resentido de las últimas subidas. El Dow Jones pone fin a la jornada con una caída del 0,5%, hasta situarse en los 26.734,71 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,34%, hasta descender a los 3.215,59 enteros, y el Nasdaq 100 pierde un 0,7% y cae a los 10.626,46 puntos.

A los índices tradicionales de la bolsa de EEUU, S&P 500 y Dow Jones, le está costando más de lo esperado cerrar el hueco bajista que dejaron el pasado 8 de junio y que supuso el freno a la recuperación en V que estaba experimentado la bolsa. Solo el selectivo tecnología continúa su rally, después de que la semana pasada tocara máximos históricos.

El S&P 500 volvió ayer a presionar a corto plazo la importante resistencia de los 3.233 puntos. "La superación de la misma sería algo muy positivo de cara a poder confiar en la posibilidad de asistir a una subida hacia los altos del año y techo del Covid-19 en los 3.400 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Algo parecido pasó con el Dow Jones con la resistencia de los 27.000 y 27.580 puntos. "Superándose estos niveles todo apuntaría a que el S&P 500 y el Dow Jones Industrial pondrían la directa hacia los altos del año y techo del Covid-19, lo cual daría un margen de subida adicional del 10% en el caso del Dow Jones Industrial y del 6% en el S&P 500", subraya el experto.

Hoy el mercado no cuenta con los impulsos adicionales que suponen los avances de las vacunas contra el coronavirus. Pese a que Bank of America y Morgan Stanley, como ha sucedido con los otros bancos de Wall Street, han presentado unos resultados más que decentes, los inversores no terminan de estar convencidos de la crisis ha quedado definitivamente atrás. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU apenas caen hasta los 1,3 millones en la semana.

Por su parte las ventas minoristas crecieron un 7,5% en julio, por encima del 5% que anticipaba el consenso del mercado. El indicador adelantado manufacturero de la Fed de Filadelfia bajó hasta los 24,1 puntos desde los 27,5 registrados en junio. También fue superior a la previsión del mercado.

Los valores destacados de la sesión

En una jornada que ha adolecido de grandes subidas en bolsa, a la que nos han acostumbrado los movimientos volátiles del mercado, sobresalen dos compañías por sus ascensos moderados del 4%: Hartford Financial y Packaging Corp of America.

La primera ha anticipado unos beneficios de 463 millones de dólares en el segundo trimestre del año, si bien ha incurrido en pérdidas brutas relacionadas con la Covid-19 de 251 millones.

Por su parte, Packaging Corp se anota subidas en conjunto con el sector de los fabricantes de envases y contendores, ya que las reservas de estos materiales han visto un descenso en junio, ya que los envíos de cajas han aumentado un 7,8% en comparación con el mismo mes de hace un año. Las reservas han experimentado su mayor caída desde octubre de 2005.

En el otro extremo se han situado las acciones de Boeing, que han caído un 4,9%, hasta los 178,7 dólares; las de Microsoft, que han cedido un 2%, hasta los 203,89 dólares, y las de Tesla, que pierden un 2,9%, hasta caer a los 1.501,1 dólares.

El analista Itay Michaeli, de Citi Research, argumenta que "Tesla parece haber experimentado una ejecución fuerte durante el reciente descenso, sobre todo en China, y que su cuenta de resultados está mejorando", recogen desde Bloomberg. No obstante, el experto ve motivos para la cautela.

"Lo que no ha cambiado, en nuestra opinión, es la falta de pruebas que apoyen la narrativa reciente en el valor -en particular que Tesla ya está experimentando una aparente demanda ilimitada que se ha desacoplado de los coches, que los competidores tradicionales y emergentes tienen poco que hacer frente a ella, que la tecnología para la conducción autónoma está liderando la industria y que Tesla debería estar valorada en comparación con los grandes nombres de la tecnología", ha escrito el analista en una nota a sus clientes.

Por otro lado, los títulos de Norwegian Cruise Lines han vuelto a caer más de un 15%, hasta detenerse en los 15,6 dólares el día en que la compañía ha anunciado que pretende obtener 925 millones de dólares en deuda y 250 millones en una oferta pública suscrita de acciones comunes para hacer frente a los cruceros cancelados por la pandemia del coronavirus.

El petróleo retrocede pero mantiene los 40 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1,3% hacia el final de la sesión en Wall Street, y se sitúa en la zona de los 43,2 dólares por barril. El miércoles acabó la jornada en los 43,8 dólares, su nivel más alto desde el suelo de la corrección de marzo. Así, en lo que va de año, el precio del crudo de referencia en Europa ha caído un 34,5%.

Por su parte, los futuros del West Texas ceden en torno a un 1,4% con respecto al miércoles y descienden a la zona de los 40,6 dólares por barril. Su precio ha caído un 33% desde enero.

"El petróleo rompe su rally de dos días en medio de unas previsiones más débiles de la demanda, enfatizada por la decisión de la alianza OPEP+ de disminuir los recortes de producción [a partir de agosto] y los datos económicos en EEUU que señalan una recuperación lenta del mercado laboral", apuntan desde Bloomberg.

Al parecer, el grupo OPEP+, que incluye a Rusia y Arabia Saudí, planea añadir un millón de barriles a la producción diaria en agosto después de casi tres meses de recortes históricos para amortiguar el impacto de la pandemia.

El oro y el euro se desinflan

Desde que el oro superó los 1.800 dólares el 6 de julio (al término de una sesión), ha permanecido sobre ese nivel durante siete sesiones consecutivas. Hasta hoy. Este jueves, el metal pierde casi un 1% y se desliza hacia la cota de los 1.796 dólares por onza. No obstante, el lingote de oro se ha revalorizado un 18% en el año.

"Los futuros del oro han caído conforme los inversores evaluaron la vuelta al crecimiento en China y unas ventas más fuertes de lo esperado en la distribución minorista estadounidense", informan desde Bloomberg.

Indican que el PIB de China creció un 3,2% en el segundo trimestre del año, algo que contrasta con la caída del 6,8% del primer trimestre. "Aun sí, se prevé que los metales preciosos consigan más apoyo por las dudas sobre la durabilidad de la recuperación ante el aumento de casos de coronavirus en EEUU", añaden.

En cuanto a las divisas, el euro cece alrededor de un 0,3%, hasta los 1,138 dólares, después de haber alcanzado el miércoles los 1,141 dólares, su mejor nivel desde que hace unos meses estableció el máximo anual en el cambio de 1,145 dólares.

Todo ello en una jornada en la que la volatilidad que mide el índice VIX de la Bolsa de Chicago (ligado al S&P 500) ha vuelto a bajar hasta los 27 puntos. Desde los 82 puntos que tocó en el peor momento de la corrección de marzo, un nivel histórico, lo más bajo que ha llegado a estar son los 24 puntos, zona a la que vuelve a acercarse hoy.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Ferrer
A Favor
En Contra

Los titulares alarmistas, cansan un poco... "Wall Street a la baja". Y el SP solo está corrigiendo la subida del 14 y 15 de julio...

Puntuación 0
#1