Bolsa, mercados y cotizaciones

Apple se come ya casi la mitad de la cartera de Berkshire Hathaway y Warren Buffett

Warren Buffett. Foto: Reuters.
Nueva York

Warren Buffett, también apodado como el Oráculo de Omaha, sorprendía el pasado domingo con la caza de su primer elefante en lo que llevamos de año. Una operación valorada en 9.700 millones de dólares que pone al negocio energético de Berkshire Hathaway al frente del transporte el 18% de toda la transmisión interestatal de gas natural en Estados Unidos. También pone en uso su jugosa caja, que rondaba los 137.000 millones de dólares al cierre del pasado 31 de marzo.

Sin embargo, después de registrar una pérdida neta de 49.750 millones de dólares, o 30.653 dólares por acción de Clase A, en el primer trimestre de este año, la atención se concentra en la composición de su cartera en renta variable, responsable de buena parte de las caídas registradas a comienzos de año. En estos menesteres, Buffett continúa mostrando un apego incondicional a Apple, pese a su aversión a la tecnología en su vida personal.

De hecho, según los cálculos realizado por el portal The Motley Fool, el fabricante del iPhone supone ya un 43% de la cartera total de inversiones en renta variable de Berkshire. El conglomerado ha engullido ya 245 millones de acciones en la de Cupertino, California, lo que convierte a Berkshire y Buffett en el segundo mayor accionista de Apple, con cerca del 5,5% de todos los títulos públicos en circulación. El valor de esta inversión asciende hasta los 91.000 millones de dólares.

El pasado mes de febrero, el propio Buffett confesó a la CNBC que no piensa en Apple en términos de acciones sino "como nuestro tercer negocio". No es de extrañar, dada que la participación de Berkshire en la compañía liderada por Tim Cook es actualmente más valiosa que la combinación del resto de acciones en cartera de Berkshire si dejamos de lado a Bank of America, señala Motley Fool. Este banco es la segunda posición más grande del grupo, que tiene un valor de aproximadamente de 22.000 millones de dólares.

Apple acumula una rentabilidad del 29,4% en lo que llevamos de año y Deutsche Bank ha sido el último banco en elevar el precio objetivo de sus acciones desde 380 dólares a 400 dólares manteniendo además su calificación de compra. Su analista, Jeriel Ong, cita unas perspectivas de recuperación en forma de V en las ventas, la fortaleza de los ingresos de la tienda de aplicaciones y una perspectiva firme del iPhone 12 a pesar del posible retraso en su lanzamiento.

No obstante, el precio objetivo medio entre las principales mesas de inversión para la acción de Apple es de 349.22 dólares, lo que implicaría una caída de más del 7% desde los niveles actuales.

Buffett dona otros 2.900 millones de dólares de su fortuna

El Oráculo de Omaha anunció esta semana sus donaciones caritativas anuales a las cinco organizaciones filantrópicas a las que ha elegido para distribuir la mayor parte de su fortuna.

Este año, Buffett distribuirá 15,9 millones de acciones de clase B de Berkshire Hathaway valoradas en alrededor de 2.900 millones de dólares. Esto eleva la cantidad total de sus donaciones filantrópicas a más de 37.000 millones desde 2006.

El inversor, uno de los individuos más ricos del mundo, tiene intención de donar más del 99% de su fortuna. Buena parte de la misma irá a la Fundación Bill y Melinda Gates; una organización benéfica fundada por su difunta esposa, Susan Thompson Buffett; y las organizaciones benéficas dirigidas por cada uno de sus tres hijos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Pues sinceramente no sé qué ve este hombre en Apple....

Puntuación -3
#1
Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Es todo imagen...Apple no ha creado nada nuevo y llamativo en muchos años (lo mejor el iPhone...) ...

Lo que si es cierto que todo lo que hacen son buenos productos...pero no crean nada, y con ello no veo generen valor de nada...

Para Buffet es co hablar con mi abuelo, debe ver esta tecnología como el no va mas.....de hecho nunca invirtió porque desconocía todos estos aparatos..claro ahora le pones una tablet y flipándole el abuelete

Puntuación -3
#2