Bolsa, mercados y cotizaciones

Vanguard superará a BlackRock en la próxima década

  • Podría alcanzar el 20% del mercado para entonces
Foto: Archivo.
Madrid

La industria de la gestión de activos está en continuo movimiento y eso pasa por dos vectores: la concentración y la gestión pasiva. Ambos factores benefician a las grandes firmas de la industria, especialmente a Vanguard, el líder en el segmento del ETF.

Desde los servicios de análisis de Bloomberg han realizado un estudio sobre cómo puede quedar el tablero de aquí a 10 años, en el que señalan que Vanguard podría superar a BlackRock como el mayor gestor de activos del mundo, "o antes si el mercado bajista se prolonga, ya que lidera el crecimiento orgánico del sector", explican. Si las bolsas se mantienen en estos niveles o suben, el sorpasso tendrá lugar dentro de 5 o 10 años mientras que si la bolsa cae, llevará menos de 5 años ver a Vanguard en lo más alto, según las estimaciones de la agencia norteamericana.

La diferencia entre ambas ahora es de cerca de un billón de dólares mientras que hace 10 años la brecha superaba los 2 billones de dólares de activos bajo gestión. No obstante, la gran diferencia entre ambas es la expansión internacional y, sobre todo, lo que factura cada una de ellas. Mientras que BlackRock reportó aproximadamente 14.000 millones de dólares en 2019, Vanguard apenas logró 6.000 millones.

De entre los 10 fondos más grandes del mundo (nueve de ellos pasivos), seis pertenecen a Vanguard y solo uno a BlackRock.

Dentro de este análisis, desde Bloomberg también señalan que Vanguard podría acaparar entre un 15% y un 20% del total del mercado de acciones en la próxima década "a menos que la regulación lo impida", advierten, dado que está creciendo a un ritmo del 7-8% al año de forma orgánica. Como ejemplo, citan que ya posee el 7,8% de las acciones de Apple o más del 15% de otras firmas más pequeñas como Host, Hotels & Resorts, Western Union o SBA Communications, "donde la influencia del fondo puede ser determinante", concluyen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin