Bolsa, mercados y cotizaciones

Hitachi, una empresa japonesa en medio del 'fuego cruzado' entre EEUU y China

  • Washington habría presionado para que no vendiese una central nuclear a China
  • La compañia del Eco30 anuncia que dejará de construir en Europa
  • Ganará un 25% menos en 2020 de lo que se preveía en enero
Angela Merkel, Shinzo Abe y Toshiaki Higashihara (presidente de Hitcahi) juntos en 2017. Foto: Reuters.

El diario londinense The Sunday Times ha dado la voz de alarma de que el Gobierno de Donald Trump estaría presionando a Hitachi para que no vendiese un proyecto de central nuclear en Gales a una empresa china. De ser cierto, la compañía japonesa estaría en medio de una nueva guerra fría por el dominio mundial. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Siempre han existido los conflictos entre países poderosos, pero la rivalidad entre Estados Unidos y China parece cada vez más explícita, menos de un año después de firmar la Fase 1 del acuerdo comercial.

El Sunday Times no citó fuentes, según recoge Bloomberg, pero está previsto que la dirección de Hitachi decida en septiembre qué hace con su proyecto de central nuclear en el Reino Unido, denominado Horizon, "después de ponerlo en espera tras repetidos retrasos por parte de Westminster para aprobar un plan de apoyo", escriben en el diario británico.

"No tenemos constancia de ningún plan para vender el proyecto a China", respondieron de inmediato desde Hitachi, informan desde Reuters. Al parecer, la central nuclear que la firma japonesa quería construir el año pasado en Gales no encontró la financiación privada necesaria. De ahí los rumores de que la compañía china General Nuclear Power Corporation estaría interesada en el proyecto.

Hitachi, que forma parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, es un pulpo con muchos tentáculos que produce tanto maquinaria industrial, ascensores y electrodomésticos a servidores de almacenamiento de datos y servicios de computación en la nube.

El precio de la acción del grupo japonés ha caído en torno a un 27% en lo que va de ejercicio, hasta situarse en la zona de los 3.395 yenes (unos 28 euros al cambio). Con la semana pasada, ya son tres consecutivas de descensos.

Así, los títulos de Hitachi en el parqué se quedan a un 10% del nivel máximo que registraron en junio (los 3.761 yenes). De los máximos anuales, los 4.676 yenes (unos 38,6 euros) le separa todavía un 27%.

La maquinaria se despide de Europa

Una de las novedades de la empresa nipona es que dejará de fabricar maquinaria para la construcción en Europa, según informan desde Nikkei Asian Review. La fecha que se baraja es la de finales de 2021, y desde ese momento todas las exportaciones se harán desde Japón. El motivo que habrían manifestado es el de "consolidar la producción y competir de un modo más efectivo". La compañía cuenta con factorías importantes en Francia, Reino Unido, Italia y la República Checa, entre otros países.

La recomendación de los analistas de comprar las acciones de Hitachi permanece impecable y han sido hasta seis los bancos de inversión que han confirmado este consejo en el mes de junio: Marusan Securities, Mizuho o Macquarie, entre ellos.

En cuanto a las ganancias que se esperan para 2020, la pandemia ha hecho mella también en el conglomerado japonés. El beneficio operativo (ebitda) será de 7.430 millones de euros, según el consenso de mercado que recoge FactSet, lo que supone un 25% menos de lo que se estimaba en enero.

Para 2021, se prevé un ebitda de 9.301 millones de euros, un 10% menos de lo que se esperaba a principios de año (10.413 millones). De hecho, ya no se cree que supere los 10.000 millones ni siquiera en 2022.

Entre 2019 y 2022, Hitachi ganará un 9,6%, frente a casi un 30% que se preveía a comienzos de 2020.

Una alianza con Microsoft

Hitachi y Microsoft han anunciado hace unos días que han firmado una alianza estratégica plurianual para acelerar la transformación digital de las industrias dedicadas a la manufactura y la logística por todo el Sudeste asiático, Norteamérica y Japón. Las primeras soluciones estarán disponibles en Tailandia este mes de julio.

En particular, ambas compañías trabajarán en la automatización de procesos y el mantenimiento predictivo. Hitachi integrará sus soluciones Lumada y HX Series con la plataforma cloud de Microsoft.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin