Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de valor darán las mayores alegrías en Wall Street en la próxima década

  • Vanguard anticipa que estas acciones serán las más rentables en la próxima década
La Bolsa de Nueva York decorada con la bandera americana en Navidad
Madrid

Dentro de la bolsa americana, las acciones de valor serán las más rentables de todas a diez años vista. Así lo estima Vanguard, que a principios de mes actualizó sus estimaciones para incluir el efecto del Covid-19.

En concreto, prevé que sus retornos se sitúen entre el 7,6% y 9,6% anualizado en la próxima década. Más de lo que anticipa que rendirá cualquier otro segmento en Wall Street (es decir, más que las compañías de crecimiento, que las small caps, las de gran capitalización, los reits, o que la renta variable americana en general).

De cumplirse sus pronósticos, el escenario sería completamente distinto al de los últimos diez años, en el que las firmas de valor americanas que forman parte del Russell 1000 han subido un 100%, frente al 300% de las de crecimiento -su peor racha es extensible a Europa, donde, además, acumulan pérdidas en este periodo frente a las ganancias que consiguen las growth-.

En sus estimaciones, Vanguard solo prevé que un activo logre rentabilidades superiores a las empresas value americanas, y son las acciones no estadounidenses. "Es probable que sus rendimientos sean más altos", dice, que los de las acciones americanas. En concreto, habla de retornos de entre el 8,5% y 10,5% anualizado.

Después de las drásticas caídas que sufrió el mercado en marzo, a medida que avanzaba la pandemia, y su rápida recuperación posterior, a media que se reabren las economías, Vanguard considera ahora que las rentabilidades de las acciones para los próximos diez años pueden ser superiores a las que habían pronosticado a finales de año; mientras que las de los bonos pueden ser inferiores.

¿Y en renta fija?

La crisis económica derivada del coronavirus ha alejado la posibilidad de ver tipos de interés más altos, lo que repercute de forma directa en las expectativas de rentabilidad de la renta fija (ver gráfico). En lo referido a la americana, Vanguard espera que lo máximo a lo que se podrá optar con la que tiene alta probabilidad de impago (el high yield) es de un 5,8% anualizado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin