Bolsa, mercados y cotizaciones

Alphabet inicia su cuarto asalto al billón de dólares

  • La matriz de Google es la quinta compañía mundial más valiosa en bolsa
  • Alphabet llegó a valer 1,05 billones de dólares en febrero
  • Está a un 5% de sus máximos históricos en bolsa
Sundar Pichai, CEO de Alphabet, en el Foro de Davos 2020. Foto: Reuters.

La criatura de Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, hoy bajo los mandos de Sundar Pichai, vuelve a intentar superar la barrera del billón de dólares de capitalización bursátil, después de conseguirlo tres veces este año. A pocos minutos del cierre de la sesión rozaba los 992.000 millones de dólares (unos 882.000 millones de euros).

Fue el 16 de enero cuando Alphabet entró en el selecto club del billón, si bien no se sostuvo y lo logró de nuevo el 5 de febrero. A partir de ahí, y durante once sesiones consecutivas, se mantuvo por encima del millón de millones, tocando los 1,049 billones el 19 de febrero.

Entonces, llegó la gran corrección de marzo y la compañía americana empequeñeció su tamaño hasta los 725.400 millones de dólares. Sin embargo, para el 10 de junio ya había recuperado la forma y terminó la jornada sobre el billón.

Este miércoles, Alphabet es la quinta empresa más valiosa del mundo entre las que cotizan en bolsa, por detrás de Saudi Aramco, Apple, Microsoft y Amazon. Facebook quedaría en un sexto lugar con una capitalización cercana a los 670.000 millones de dólares.

Pero Alphabet, otro pulpo con muchos tentáculos en servicios digitales, vehículos autónomos e inteligencia artificial, se aproxima también a otro récord, el de sus máximos históricos (1.524,87 dólares), del que le separa alrededor de un 4,8%.

Da vértigo pensar en que hace tan sólo cinco años, el precio de los títulos de la firma californiana era de 556 dólares. En 2020, tras subir un 37,5% desde el suelo de la última corrección (1.054 dólares), el valor gana un 8,6% desde enero.

Aunque es algo bueno estar en positivo en un año tan convulso como el actual, lo cierto es que está más rezagado que otros miembros de las ahora llamadas FAAMG o GAFAM (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google).

La tienda digital se revaloriza más de un 43% en lo que va de año; el diseñador de Windows gana casi un 24%; el fabricante de los iPhone sube en bolsa un 21% y la red social de Zuckeberg acumula una rentabilidad del 14% en los primeros seis meses del año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin