Bolsa, mercados y cotizaciones

En divisas, Noruega es sinónimo de ciclo y Suiza lo es de protección

  • El franco suizo está sirviendo de refugio cuando las bolsas caen...
  • ...mientras la corona noruega se mueve a la par que la renta variable
El franco es la divisa más alcista frente al euro en 2020, entre las más líquidas. Foto: Archivo
Madrid

Las divisas no han escapado de las turbulencias que ha supuesto el año 2020 en los mercados. Como es lógico, la crisis del coronavirus ha generado movimientos en las monedas, afectando a las rentabilidades de los inversores que hayan comprado activos denominados en otras divisas.

Al analizar el comportamiento de los cruces más líquidos que tiene el euro, el franco suizo se confirma como el refugio más seguro en los momentos más tensos para las bolsas y los activos de riesgo, y que es la divisa menos atractiva cuando los inversores han decidido volver a aumentar la exposición a activos más cíclicos.

Por el contrario, el mayor exponente del ciclo en el mercado de divisas está siendo la corona noruega, una divisa que, para el inversor en euros, desde que empezó la crisis del coronavirus se ha movido a la par que el EuroStoxx 50, aunque con menos volatilidad (las divisas son un activo menos volátil que las bolsas).

De este modo, la corona es la que peor lo hace en 2020 frente al euro, a pesar de que en la recuperación que se ha visto durante las últimas semanas la moneda noruega ha suavizado mucho las pérdidas que acumulaba frente al euro.

Monedas de ciclo y de refugio

Con la corona ahora se pierde en torno al 7,9% en el ejercicio, aunque desde los mínimos de la bolsa que se tocaron el 18 de marzo el rebote es de doble dígito, superando el 15% frente al euro. En esta subida le han acompañado otras divisas, también muy ligadas a las materias primas, como son el dólar australiano, con un rebote de más del 16% en el mismo periodo, o el dólar neozelandés, que ha subido más del 9% en apenas 3 meses.

En lo que dura el último rebote de las bolsas el dólar australiano sube más de un 16% frente al euro

Por otro lado, además del franco suizo, el yen japonés y el dólar estadounidense son divisas en las que los inversores se suelen fijar cuando llega la aversión al riesgo. Este ha sido el caso en 2020, con el dólar siendo la divisa que más pierde frente al euro en el tiempo que ha durado el rally de la bolsa en los últimos meses, influenciado el billete verde, según arguyen distintos expertos, por varios factores, como las inyecciones masivas de liquidez de la Reserva Federal (Fed), las crecientes tensiones de Estados Unidos con China y el propio carácter de refugio que tiene la moneda americana, que en este momento no invitaba a comprar.

"Después del pico a mediados de marzo –el nivel más alto del dólar en los últimos tres años-, el índice dólar ha retrocedido más de 6,5% en poco más de dos meses", explica Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

"La intuición detrás de este movimiento es bastante simple: con rendimientos del dólar en sus mínimos históricos y una amplia percepción del riesgo ya descontada, prácticamente es muy rentable abrir posiciones en múltiples activos contra el billete verde", explica.

Eso sí, la debilidad del dólar podría revertirse rápidamente si, como cree Bank of America, el mercado empieza a descontar "una recuperación frágil, y el peligro de que las infecciones del coronavirus vuelvan a aumentar", un miedo que este martes pareció volver a ganar terreno entre los inversores, teniendo en cuenta las caídas que sufrieron los activos de riesgo en la jornada.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Antonio Renterí­a Arce
A Favor
En Contra

Les agradesco el analisis... pudieran ampliarlos más y con más datos... una version con subscripción

Puntuación 0
#1