Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo cae un 8% arrastrado por la mayor acumulación de inventarios desde 1982 y la incertidumbre económica

  • Los inventarios de petróleo acumulado suman 538 millones de barriles
  • El petróleo Brent cae más de un 8% y pierde los 40 dólares el barril
Bomba de petróleo en Wyoming, EEUU. Foto de Alamy

Los futuros de petróleo corrigen con fuerza en esta jornada de jueves ante la incertidumbre económica y el inesperado aumento de inventarios de crudo. Las reservas de petróleo crudo en EEUU han superado los 538 millones de barriles, la cifra más elevada desde que hay registros, allá por 1982, según el Departamento de Energía de EEUU.

Pese al rally que ha experimentado el petróleo crudo desde tocar mínimos de 2002 en abril, los fundamentales del mercado siguen siendo débiles o, al menos, frágiles. La demanda se recupera poco a poco, pero la falta de cumplimiento de algunos miembros de la OPEP con sus recortes y la recuperación de una pequeña parte de la producción en EEUU están aguando la fiesta del cártel tras el acuerdo del pasado fin de semana.

A todo lo anterior hay que sumarle el miedo a una segunda oleada de coronavirus en Occidente cuando finalice el verano. La OCDE presentó este miércoles unas proyecciones económicas muy pesimistas en las que se preveía un desplome del PIB global del 7,6% si había una segunda oleada de Covid-19 en otoño. Sin crecimiento económico, la demanda de crudo estará en entredicho.

"Las predicciones de demanda parecen algo optimistas a la vista de las altas cifras de desempleo y la falta de certeza con respecto a los viajes por avión y barco", aseguran desde Commerzbank en una nota para clientes.

El Brent cae un 7,6%

El petróleo de tipo Brent, de referencia en Europa, cayó  este jueves un 7,6% hasta los 38,55 dólares por barril. Mientras tanto, el West Texas, de referencia en EEUU corrigió un 8,2% hasta los 36,34 dólares por barril.

El aumento de 5,7 millones de barriles en los inventarios ha superado las expectativas de los analistas, que esperaban un descenso. Los inventarios de petróleo han superado los 538 millones de barriles (excluyendo la Reserva Estratégica) en EEUU, tocando máximos históricos. Esto deja entrever que las refinerías aún no están funcionando al máximo de su potencial, que la demanda no se está recuperando tan rápido como se creía y que el petróleo que vuelve del mar a la tierra se suma a los inventarios que publica el Departamento de Energía de EEUU.

Tercera semana de aumentos

Se trata de la tercera semana consecutiva de aumentos en las reservas, lo que incide en el temor a que la recuperación de la demanda tras la pandemia del covid-19 no esté siendo tan intensa como se esperaba.

El aumento en los inventarios también se ha atribuido a un incremento de las importaciones de crudo de Arabia Saudí, que superaron los 1,5 millones de barriles por día (bpd) en el que parece ser un efecto atrasado de la guerra de precios que Riad y Moscú protagonizaron en marzo y abril.

"Este aumento de los inventarios comerciales totales de petróleo ha llevado las reservas a niveles a los de 2017, y de hecho es el nivel más alto desde 1982", comentan desde ING.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin