Bolsa, mercados y cotizaciones

La selección de 30 valores internacionales se compra con un descuento medio del 14% frente al mercado

  • El multiplicador de beneficios del nuevo Eco30 se sitúa en las 14,5 veces según las ganancias esperadas de 2021

La selección de valores de calidad da como resultado una cartera que ofrece unas ratios más atractivas que las de índices como el S&P500 o el Stoxx600, a pesar de que mejorarlas no ha sido una prioridad en esta ocasión, como sí que lo ha sido su adaptación al ciclo actual. Pese a todo, estas treinta compañías, entre las que se entremezclan nombres conocidos como Samsung con otros que no lo son tanto como Encompass Health, se compran con un descuento medio del 14% respecto al precio de entrada que requieren las bolsas antes mencionadas.

En concreto, el PER esperado del Eco30, con las ganancias previstas para el año que viene, se sitúa en las 14,5 veces, según el consenso de mercado recogido por FactSet, frente a los multiplicadores de beneficio de 15,3 veces del mercado europeo o las 18,9 veces del americano para el mismo periodo. Ese descuento se debe, en parte, al fuerte crecimiento de los beneficios que la media de bancos de inversión prevé para los integrantes de la cartera. Y no solo en 2021.

Es uno de esos más de diez criterios fundamentales que se analizan en las cotizadas en todas las revisiones de cartera, como también lo es su posición de deuda, su potencial a doce meses vista, su recomendación, que debe ser de compra, o la rentabilidad por dividendo, entre muchos otros. Si se cumplen las previsiones de los analistas, la selección actual verá como su beneficio neto engorda un 60% en el próximo trienio (2019-2022), que es una cifra muy superior a lo que se espera para el S&P500 o el Stoxx 600.

Y lo es aún con baches por el camino. Este año, sin ir más lejos, se espera que hasta cuatro cotizadas de la cartera despidan con pérdidas el año actual, todas ellas vinculadas al ciclo y penalizadas, por tanto, por el impacto económico que ha traído de la mano el Covid-19. Es el caso del mayor banco de Italia, Unicredit, en el que los expertos anticipan números rojos de 714 millones de euros en 2020, después de registrar pérdidas superiores a los 2.700 millones de euros en el primer trimestre del año. En cambio, para 2021, los analistas esperan un giro de timón, y anticipan un beneficio neto de 1.900 millones de euros, que elevan hasta los 3.400 millones en 2022. Las otras tres compañías de la cartera que este año está previsto que sufran pérdidas son Royal Caribbean, que ha jugado su permanencia en la cartera, Suncor Energy y Parsley Energy, y ArcelorMittal. A excepción del grupo de cruceros, que por ahora tiene suspendidos buena parte de sus trayectos, la expectativa es que todos las dejen atrás ya en 2021. En el caso de Royal Caribbean, habría que esperar hasta 2022.

Por otro lado, la selección actual también defiende una ratio atractiva de apalancamiento, más bajo que el de la bolsa europea (previsto en las 1,59 veces el año que viene) y algo superior al del S&P500 (de 1,24 veces), gracias a la tesorería que guardan cotizadas como Samsung, Marvell Technology o la cervecera AB InBev.

¿Qué empresas de la cartera incrementarán más su beneficio neto en el trienio 2019-2022?

Aquí destacan Hitachi, Engie y Sanofi. Hitachi es un 'pulpo con muchos tentáculos', y es la firma de la cartera en la que se prevé que obtenga un crecimiento de sus ganancias más alto en el trienio. Hace poco tiempo abandonó los negocios que creía improductivos. Dejó de hacer televisores y discos duros y puso en venta la división química y de diagnóstico por imagen. Al mismo tiempo reforzó las áreas de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (servidores de almacenamiento, servicios en la nube), Infraestructuras Sociales e Industriales (ascensores, trenes, maquinaria pesada) y Materiales de Alta Funcionalidad, es decir, semiconductores, componentes electrónicos y dispositivos para guardar energía. 

¿Qué empresas de la cartera cuentan con el mayor potencial alcista para los próximos doce meses?

ArcelorMitall, Leonardo y Axa. En el caso de la primera  es el mayor productor de acero del mundo y cotiza en bolsa en la zona de los 10,04 euros. Si todo va según lo esperado, en los próximos doce meses podría alcanzar el precio objetivo de 13,65 euros -cifra del consenso de analistas que recoge FactSet-. Supone un potencial alcista del 31,2%. A pesar de la corrección bursátil, el valor ha recuperado con rapidez gran parte de las pérdidas, Entre los mínimos de marzo y finales de abril, la acción rebotó un 50%. Sin embargo, la ampliación de capital que lanzó la compañía a principios de mayo hizo caer de nuevo el precio de la acción, que dependerá en gran medida de que se controle la pandemia y la economía vuelva a la normalidad. 

¿Qué empresas cuentan con el mayor nivel de tesorería de cara al ejercicio 2021?

Con un negocio muy diversificado, que abarca desde la electrónica de consumo, los semiconductores, o la división de smartphones, uno de los grandes atractivos del gigante Samsung es su caja. Se prevé que, a cierre de 2021, supere los 79.300 millones de euros (más incluso que Apple, en la que la caja alcanzará los 57.600 millones de euros). Dentro de la cartera, además de Samsung, las previsiones apuntan a que seis cotizadas más de la cartera cerrarán el año que viene con tesorería. Además de Volkswagen y Nintendo, se trata de Airbus (co 8.700 millones), Manulife Financial Corporation (con 7.300 millones) y de Murata Manufacturating (con 2.500 millones). 

¿Qué compañías ofrecen los beneficios con mayor descuento del Eco30 en términos de PER 2021? (En veces)

En este sentido destacan Leonardo, Manulife y Volkswagen. Leonardo es el mayor fabricante de armas, vehículos militares y sistemas de telecomunicaciones espaciales y terrestres de Italia. En 2018, sus exportaciones representaron el 67,6% de todas las ventas italianas de armamento al exterior (4.789 millones de euros). El Estado italiano es la cuarta economía europea en gasto militar, y además posee un 31% del capital de Leonardo, lo que aporta una estabilidad que aprecia el inversor. Los beneficios de Leonardo cotizan en bolsa con un PER estimado de 6,2 veces para 2021, lo que supone que ofrece un descuento del 60% con respecto a la media de la industria militar, de la que también forman parte Airbus, Safran o Lockheed Martin. 

¿Qué empresas de la cartera ofrecen las mayores rentabilidades por dividendo en 2021?

El Covid-19 ha obligado a modificar la política de retribución de muchas cotizadas, entre ellas se encuentran aseguradoras como Axa, que para 2021 se prevé que ofrezca la remuneración más rentable de toda la cartera. Antes, su consejo de administración decidió bajar el miércoles su dividendo con cargo a 2019 de 1,43 euros a 0,73 euros, decisión que deberá ratificarse el próximo 30 de junio. Tras ella se encuentran los de Total y Engie. Aunque la energética ha cancelado su dividendo con cargo al año pasado, de 0,8 euros, por el impacto del coronavirus en sus cuentas, se espera que el que entregue el año que viene ofrezca un retorno de más del 7% a sus accionistas. 

¿Qué empresas cuentan con más recomendaciones de compra? (Porcentaje de expertos)

Aquí se encuentran Quanta Services, Murata y Parsley Energy. Quanta Services es una empresa de Estados Unidos que lo mismo diseña y construye una línea eléctrica de alto voltaje como despliega un oleoducto en mitad de Norteamérica. Quanta recibe la mejor recomendación de comprar de todo el índice y ha conservado el máximo respaldo de los analistas durante los últimos cinco años. La compañía ha aprovechado la inversión a largo plazo de las 'utilities' y el desarrollo de infraestructuras para el despliegue del 5G y los vehículos eléctrico para reforzar su negocio. Ha sido ese regreso al mercado de las telecomunicaciones lo que le ofrece ventajas para seguir creciendo, sin olvidar grandes proyectos de conexión eléctrica, como Watay, en Canadá.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin