Bolsa, mercados y cotizaciones

Los productos alternativos a los planes de pensiones representan ya un 23%

  • Los PPA, al ser productos que garantizan una rentabilidad, han perdido gancho
Foto: iStock
Madrid

Aunque los planes de pensiones siguen siendo el vehículo por el que se canaliza más dinero para el ahorro de cara a la jubilación, hace tiempo que otros productos vinculados con el mundo del seguro han ido ganando terreno gradualmente. Son los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los 'unit linked', que utilizan los fondos de inversión para obtener rentabilidad. Según los últimos datos de Unespa, representan ya el 23% del total de dinero invertido en productos para la jubilación, incluidos los planes de pensiones de las propias aseguradoras.

Pese a que los 'unit linked' habitualmente se asocian con las grandes fortunas, en realidad se comercializan para todo tipo de clientes. Estos productos están regulados por la Dirección General de Seguros (DGS), al ser seguros de vida destinados al ahorro y comparten con los planes algunas similitudes, pero tienen algunas ventajas, como una mayor facilidad de retirar el dinero aportado bajo distintas condiciones y en un plazo de tiempo inferior. En los PIAS, por ejemplo, la rentabilidad obtenida queda exenta fiscalmente, si se cumplen determinados requisitos, como haber mantenido la inversión durante cinco años y percibirla en forma de renta vitalicia, con un limite de aportacion anual de 8.000 euros.

Los PPA, al ser productos que garantizan una rentabilidad, han perdido gancho comercial para las firmas, dado que no pueden ofrecer un rendimiento atractivo debido a los tipos de interés en cero, mientras que los PIAS y los unit linked han ido ganando peso. En el caso de estos últimos, el tomador del seguro es quien asume el riesgo de la inversión, razón por la cual las firmas han potenciado su venta al calor de la revalorización de los mercados de los últimos años y la flexibilidad y diversificación que ofrecen los fondos de inversión.

Control de la DGS

En el balance de las compañías de seguros, el volumen de dinero que manejan bajo estas fórmulas es muy similar al que gestionan en los planes de pensiones y su éxito ha provocado que la DGS haya recibido multidud de peticiones sobre la distribución y gestión de los unit linked, por los conflictos de interés que podría entrañar para el ahorrador, un cambio de distribuidos o de gestor de los fondos, al tenerla delegada en terceras firmas, normalmente gestoras internacionales de prestigio.

Andrea Vignaga , director de Desarrollo de Negocio de Santalucía Vida y Pensiones, señala que, al tratarse de seguros de vida son más eficientes que otros instrumentos de inversión por la liquidez que otorgan en caso de fallecimiento. "Se liquidan de forma independiente del resto de la masa hereditaria, por lo que es un instrumento a tener muy en cuenta en la planificación de herencias, pues la mayoría de Comunidades Autónomas otorgan reducciones específicas exclusivas, que rebajan la contingencia fiscal. Respecto a la tributación en caso de supervivencia, tributan igual que el resto de instrumentos de ahorro, salvo que los rendimientos que se van generando, al igual que ocurre con sus primos los fondos de inversión, no tributan hasta que se rescatan", subraya.

La pandemia del Covid 19 y las consecuencias que ha tenido para la economía y los mercados ha frenado el crecimiento de los 'unit linked', como muestran los datos del primer trimestre del año, pero las firmas consideran que ya está asentado en la oferta comercial de los seguros de ahorro. "Es un producto que lleva 25 años en el mercado español y ha alcanzado su madurez, tanto en diversificación como en sofisticación de opciones. Se ha producido también una reducción de gastos de gestión por la competitividad del mercado y eso es claramente un beneficio para el cliente", resalta Vignaga.

Pese a la fama que tienen de ser productos para ricos, Virginia Calderón, responsable de desarrollo del negocio de vida en Mapfre España, explica que los 'unit linked' no tienen ningún tratamiento fiscal especial ni distinto al que tienen los productos de ahorro de capital diferido, que tributan de manera normal como rendimientos de capital mobiliario. "En todo caso e igual que sucede con los fondos de inversión disponen de una gran flexibilidad que dota al cliente de la posibilidad de realizar cambios en los fondos o carteras elegidas, dentro de las alternativas que ofrezca el producto en sí mismo, y podrá hacerlo sin ningún tipo de repercusión fiscal. Esto, al fin y al cabo, no deja de ser un beneficio, fiscalmente hablando. Se pretende que el pequeño ahorrador no esté condenado a las pobres rentabilidades del ahorro tradicional", subraya

Jacobo Zarco, socio y director de atl Capital, explica que aunque las principales motivaciones de un inversor en 'unit linked' siempre son el ahorro a largo plazo y la planificación sucesoria, últimamente "algunas de las características de estos vehículos han supuesto un atractivo adicional para muchos inversores como la posibilidad de custodia internacional por la libre elección de depositario y la protección patrimonial que otorga al reconocer la ley de Contrato de Seguro que la prestación solo podrá pagarse al beneficiario aun contra las reclamaciones de terceros, salvo fraude de ley, por supuesto", señala.

Según la capacidad de decisión sobre los activos subyacentes de la póliza, los 'unit linked' se dirigen más a un segmento 'retail' o de banca privada, "siendo curiosamente aquellos en los que el tomador no puede modificar los activos los que suscitan interés entre los clientes de este segundo segmento. En los que existe la posibilidad de modificar los activos solo se puede hacer entre unas cestas de activos predeterminadas, que son iguales para todos los inversores, o bien entre una lista cerrada de fondos de inversión, mientras que en los que no existe esa posibilidad el tomador deberá estar asignado a una estrategia de inversión, pero luego el gestor de activos que se designe gestionará esa póliza de manera independiente a la del resto, de ahí el interés de los inversores de un segmento patrimonial más elevado", subraya Zarco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin