Bolsa, mercados y cotizaciones

Abril bate el récord de emisiones de deuda con grado de inversión

  • Se han colocado 64.500 millones superando el nivel de septiembre de 2019
Foto: Getty

Uno de los grandes temores de las empresas con la crisis del coronavirus era que se cerrase el mercado de deuda para los emisores. Y algo así ha sucedido en el high yield, con poco más de 1.000 millones vendidos entre marzo y abril, pero en el grado de inversión ha ocurrido todo lo contrario.

Según datos de Société Générale, durante abril se han colocado 64.500 millones de euros con grado de inversión, batiendo el anterior récord de septiembre de 2019, cuando se emitieron casi 59.000 millones.

Los meses con más emisiones de deuda con grado de inversión en euros

Así, continúa la tendencia comenzada en marzo, cuando se lanzaron 48.100 millones, en uno de los meses con más volumen de la historia. Del mismo modo, en lo que va de año la cantidad colocada roza los 170.000 millones de euros, un 56% por encima del nivel del pasado año, en el que ya se batió el récord de emisiones.

"El apetito por este activo ha sido fenomenal, con más de 100.000 millones colocados en dos meses con facilidad. Sin embargo, hay partes del mercado que no están funcionando. Las emisiones periféricas han sido muy débiles, el high yield apenas está reabriendo y no ha habido emisiones subordinadas", indican en Société Générale.

Se estrecha el diferencial

Durante las primeras semanas de la crisis el diferencial de la deuda con grado de inversión se abrió hasta llegar a alcanzar los 260 puntos básicos en marzo, pero en las últimas semanas este se ha relajado sensiblemente, hasta caer de los 200 puntos básicos, una circunstancia que los emisores han aprovechado para acudir al mercado. 

"A medida que los periodos de black-out continúan difuminándose, esperamos que el mercado primario siga estando ocupado en la ausencia de que haya otro episodio de fuertes ventas", indican en Commerzbank. Por su parte, en Société Générale creen que hay motivos para que el rally continúe: "Hay pocas cosas que puedan parar este tren y esperamos más de lo mismo todo el segundo trimestre. La situación técnica de la oferta es fuerte e incluso una emisión récord de deuda corporativa con grado de inversión no ha evitado que el diferencial se haya comprimido en más de 60 puntos básicos en abril".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin