Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás ofrece un 4,5% con un dividendo 'seguro' en julio

  • Se trata del complementario con cargo al ejercicio de 2019
  • La compañía ha asegurado que la retribución no corre peligro
Planta de regasificaci?n de Enag?s en Huelva.

Cuando nada es 100% seguro, hay que buscar aquello que más se parece a lo seguro. Si uno quiere evitar que su cartera de dividendos le dé grandes sobresaltos (ahora que incluso dividendos emblemáticos, como el de Atresmedia, se están viniendo abajo), incluir a utilities será una buena opción, por la mayor visibilidad de sus negocios, vinculados a los servicios públicos (electricidad, gas, agua...).

Enagás presentó resultados del primer trimestre el 21 de abril y fue muy clara. Descartó que el dividendo de 2019 y sus previsiones para el presente ejercicio corran peligro. "El resultado para el año 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobar la próxima Junta General de Accionistas, no deberían verse comprometidos" por la crisis del coronavirus, señaló en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mismo día 21 la cotización subió un 3,6%, y el 22 lo hizo un 4,4% adicional. 

El transportista de gas natural retribuye dos veces al año: generalmente, en diciembre (el dividendo a cuenta) y en julio (el complementario). El pasado diciembre abonó, por tanto, la primera parte del dividendo con cargo a 2019 (0,64 euros) y tiene pendiente repartir 0,96 euros, una entrega que Bloomberg sitúa el 3 de julio. En los precios actuales, esos 0,96 euros rentan un 4,5%.  

Con cargo a 2019 repartirá, por tanto, un total de 1,6 euros, un 4,6% más que el año anterior. Y con cargo a 2020 espera entregar 1,68 euros por título, cumpliendo con el aumento del 5% que había prometido. La cifra crecería un 1% anual en los años siguientes, hasta alcanzar los 1,74 euros en 2023. Y esos 1,74 euros, según explicó la compañía en febrero -antes de que estallase la pandemia-, serían un suelo, un dividendo mínimo anual hasta 2026. En cualquier caso, la política retributiva del grupo se ratifica año a año en la junta de accionistas, para la que aún no hay fecha (debe celebrarse antes del 31 de octubre).  

El carácter defensivo de los títulos de Enagás se aprecia de forma clara si nos fijamos en cómo se comportan sus acciones en un año en el que el Ibex se deja un 27,5% en el parqué. La compañía presidida por Antonio Llardén es la sexta más alcista (o, mejor dicho, menos bajista) del índice, al dejarse un 6,4% (en positivo solo están Cellnex y Viscofan). Entre las 10 mejores se encuentran otras utilities, como Iberdrola, Red Eléctrica o Endesa. 

Su mejor consejo en tres años

Desde el lunes, Enagás sustituirá a Prosegur, que ha pagado dividendo este jueves, en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más rentables de la bolsa española (y una cartera cada vez más plagada de utilities).  

El valor tiene a su favor, por otro lado, a los analistas del consenso que recoge FactSet. Su recomendación, un mantener, es la mejor que recibe en tres años. El pasado 24 de marzo, justo después del crash de los mercados, la compañía se quitó de encima un consejo de venta que arrastraba desde el mes de septiembre de 2018.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin