Bolsa, mercados y cotizaciones

Los buenos dividendos que recoger en Europa

  • Allianz ofrece un 5,5% con su pago del 11 de mayo
  • Bayer, Sanofi y SAP están entre las opciones más atractivas
Imagen: Getty.

Arranca, un año más, la temporada de dividendos en el Europa, caracterizada por el reparto, en muchos casos, de pagos únicos anuales, que aglutinan toda la rentabilidad por dividendo de muchas compañías. Pero esta no es una temporada cualquiera. Debido a la pandemia de coronavirus, de las 17 entregas que se esperaban para el mes de mayo dentro del EuroStoxx 50, seis (el 32 %) han sido canceladas. Con esos pagos fuera del mapa, se borra también la posibilidad de embolsarse -si uno compra en los precios actuales- rentabilidades de doble dígito.

Entre las cancelaciones hay, cómo no, varios bancos, animados por el BCE a suspender la retribución. Es el caso de ING, BNP Paribas, Société Générale o la entidad que muchos años han liderado la rentabilidad por dividendo en Europa: la italiana Intesa Sanpaolo, cuyo dividendo, de haberse repartido, habría permitido embolsarse un 13% (el de Société, un 14%, y el de BNP un 10%). 

El resto de pagos de mayo han sido ya confirmados por las compañías, aunque, en unas circunstancias excepcionales, cualquier recorte o supresión es posible, advierten los expertos. Pero lo cierto es que, de los 11 dividendos que recoge Bloomberg para el presente mes, solo uno, el de BMW, es inferior en importe al de 2019; los 10 restantes mejoran los del año pasado. El negocio del automóvil está sufriendo: "Automovilísticas, bancos, compañías del sector industrial... los dividendos de todas ellas son menos seguros", explica Lucas Maruri gestor de renta variable europea de Gesconsult.  

En el caso de BMW, el próximo 19 de mayo repartirá 2,5 euros por acción en su única entrega anual, un 29% por debajo de los 3,5 euros de 2019 (su dividendo venía creciendo año a año). El consumo básico se mantiene a flote, pero el discrecional es muy vulnerable: Adidas, Louis Vuitton.. están viendo caer sus ventas en picado y lo primero que tocan son sus dividendos. Adidas, que también iba a pagar el 19 de mayo, ya ha anunciado que no lo hará.  

Tampoco extraña que, tras el desplome del crudo, las petroleras anulen las retribuciones: esta semana, la anglo holandesa Royal Dutch Shell anunciaba que recorta (no cancela) su dividendo. No lo tocaba desde la década de 1940. Está por ver si sigue sus pasos la italiana Eni, que en teoría paga su complementario, de 0,43 euros, el 20 de mayo. 

De los dividendos de este mes, ¿cuáles son más fiables? "La seguridad hay que ponerla entre comillas, porque en la situación actual ningún dividendo está asegurado al 100%", advierte Maruri, que sí ve más sólidos los pagos de "aquellos negocios protegidos, que no sufran una gran volatilidad de la demanda; el sector farmacéutico, el consumo básico, las eléctricas por la parte de sus ingresos que son regulados, y las telecos (cuestión aparte sería que estas últimas aprovechasen la coyuntura para recortar)". Añadiría la tecnología, "pero paga dividendos bajos". 

"En el escenario actual, ningún dividendo está 100% asegurado", advierte Lucas Maruri, de Gesconsult

A esos sectores pertenecen ASML (tecnológica), Bayer y Sanofi (farmacéuticas), aunque, si no se tienen ya en cartera, es tarde para comprarlas (ver fechas de corte en el gráfico). También es segura, por el sector al que pertenece, la tecnológica alemana SAP, que paga el 26 de mayo.  

Allianz, por su parte, ofrece un 5,5% con su dividendo del 11 de mayo. Esta aseguradora está centrada en los seguros de vida, menos afectados que los de automóvil u hogar. En un informe del 22 de abril, los analistas de Deutsche Bank reiteraban su comprar y señalaban que, entre otros factores, "su sólido balance le permite estar bien situada para manejar el escenario actual" y señalaban que su PER (multiplicador de beneficios), de 7,5 veces para las ganancias de 2021, "ofrece un potencial dividendo sostenible, incluyendo  las recompras, del 9%". Parte de esos buybacks los han suspendido. 

Air Liquide, que retribuirá el día 13, tiene parte de su negocio enfocada a hospitales, y otra al sector tecnológico, dos áreas que están más protegidas; su pata industrial es la más afectada. 

Un recorte del 50%, según Citi  

Citi vaticina que los dividendos de las cotizadas europeas se recortarán a la mitad este año, en línea con la caída del beneficio por acción. En 2008, se contrajeron un tercio. 

Las compañías francesas cuentan con una presión adicional: el Estado francés, como accionista de algunas de ellas como Engie, Orange o Renault, hace fuerza para que cancelen la retribución. "A la lista de compañías europeas que ya han rebajado sus dividendos en los últimos tres meses, se suma la duda de muchos inversores que se preguntan quién será la siguiente", afirman en Citi. Sus analistas creen que las 35 firmas de salud y tecnología de la información en Europa recortarán en todos los casos su retribución este año. Los recortes, según sus cálculos, afectarán también a más del 90% de las firmas de consumo discrecional, industria, consumo básico, energía y petróleo y materiales básicos. Las utilities serán las que menos recortes de dividendos llevarán a cabo, pero aun así, los expertos creen que un 68% de ellas los rebajarán.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin