Bolsa, mercados y cotizaciones

Facebook 'domina' el mundo: no se trata de si invertir o no, sino cuándo es mejor hacerlo

  • La telefonía móvil y los pagos por WhatsApp serían muy rentables, apunta Madrigal
  • La acción de la red social podría valer 450 dólares en cinco años, según Estebaranz
  • "Ahora mismo el valor está caro", explica Muñoz Cabanes
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, testifica ante el Congreso de EEUU en 2019. Foto: Reuters.

En el último año, ha sido habitual ver a Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, someterse a interrogatorios en el Congreso de los Estados Unidos y reunirse con las principales autoridades de competencia de la Unión Europea. Los escándalos de Cambridge Analytica, el tratamiento de los datos personales o la expansión de noticias falsas y bulos en las redes sociales, han puesto en la diana a la compañía estadounidense.

Pero adaptarse a la regulación que le imponen desde fuera podría tener su lado positivo. "En el pasado, era muy fácil empezar un negocio de redes sociales por la baja regulación que existía, pero en la actualidad es difícil competir contra Facebook por estas barreras legales", contaba Alejandro Estebaranz, asesor del fondo de inversión True Value, a finales de marzo en su videoblog Arte de Invertir.

Según apunta el experto, la firma californiana habría invertido 15.000 millones de dólares en adaptarse a las nuevas normas en el último año.

El precio de la acción de Facebook ha caído cerca de un 12% desde enero. Empezó el año en los 209 dólares y ahora cotiza en el entorno de los 190. Ha sido la compañía que más valor bursátil ha perdido en lo que va de año (entre las grandes del sector), en concreto, unos 38.200 millones de euros (su capitalización está en torno a los 480.000 millones de euros).

A su vez, Apple ha perdido 27.000 millones de tamaño en bolsa; Alphabet, casi 20.000; mientras que la china Tencent ha ganado 55.000 millones de euros y Microsoft, 140.000.

"Es una compañía que me gusta. Aunque la matriz sea Facebook, sus grandes apuestas vienen y vendrán con dos lineas de negocio que podrían ser muy fructíferas", sostiene José Antonio Madrigal, director de Eurekers

"Por un lado, acaba de comprar una parte de Reliance Jio, una operadora de telefonía movil en la India, y por otro lado, adquirió en 2014 WhatsApp, empresa nada rentable hoy, pero que si realmente llevan adelante algunas ideas -como tener dinero dentro de la aplicación y del mismo modo que enviamos una foto, enviar 50 euros a un contacto de nuestra agenda-, podría convertir a WhatsApp de la noche a la mañana en el banco con mas clientes del mundo", explica Madrigal.

La firma de Menlo Park obtendría un beneficio bruto (ebitda) de 33.299 millones de euros en 2020, según el consenso de mercado que recoge FactSet, cifra que aumentaría a 42.595 millones en 2021. Entre 2019 y 2022, el ebitda crecería un 57%.

En el mismo periodo, el beneficio operativo de Microsoft crecerá un 58%; el de Tencent, un 73%, y el de Alphabet, un 74%, según las previsiones de los analistas.

"Actualmente, Facebook cotiza con un PER [veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción] en torno a 28, ligeramente por encima de la media del sector (actualmente en torno a 25) y por encima de la media del mercado estadounidense (situado en 13,3)", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor del Máster en Mercados Bursátiles y Derivados de la UNED y fundador de la web X-Trader.net.

"Por tanto, ahora mismo no sería un valor para comprar, máxime si tenemos en cuenta que aun está por determinar el impacto que tendrá el Covid-19 en sus cuentas", añade el experto.

Se refiere Muñoz al multiplicador de beneficios estimado para 2020. El consenso de mercado que recoge FactSet sitúa el PER de 2021 en las 19,1 veces.

Sin embargo, para el inversor o la inversora que piensa en el largo plazo, este podría ser un buen momento para comprar la acción. "Históricamente, Facebook había cotizado a PER 25", apunta Estebaranz, quien cree que "el precio objetivo teórico podría alcanzar los 450 dólares en cinco años".

Los puntos fuertes de Facebook

Con la paralización de gran parte de la actividad económica para proteger a la ciudadanía de la pandemia actual, es probable que los ingresos de Facebook acaben por resentirse, dado que el márketing y la publicidad son dos grandes fuentes de financiación para la compañía americana.

Pero igual que ocurrió en 2008, cuando tras la crisis bancaria se aceleró la inversión en medios digitales, podría abrirse una ventana de oportunidad para Facebook con la migración a la publicidad en línea, "mucho más efectiva y mucho más competitiva", según Estebaranz.

La fortuna que ha ido amasando Zuckerberg ha permitido a su empresa adquirir otras redes sociales, como WhatsApp e Instagram, y convertirlas en un éxito de masas. Entre las cinco redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo, cuatro de ellas pertenecen al grupo de Facebook, puntualiza el asesor de True Value.

"Si consideramos esta reducción de ingresos a corto plazo (de un 12%, hasta los 63.000 millones) junto con una estimación de un crecimiento anual promedio del 10% para los próximos dos años, el valor actual de Facebook debería ser de unos 120 dólares por acción, un 35% por debajo del valor actual, por lo que por ahora el valor estaría caro", relata Muñoz Cabanes, insistiendo en los motivos por los que esperaría para comprar el valor.

"Tiene 50.000 millones de dólares en liquidez y ningún tipo de deuda financiera", destaca Estebaranz

Pero lo que sí concede el fundador de X-trader.net, es que "los cambios en el modelo de negocio de Facebook, tales como el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico en Instagram o un sistema de pago electrónico en Whatsapp (probablemente vinculado al proyecto de criptodivisa Libra), podrían cambiar radicalmente la dependencia de los ingresos por publicidad y aumentar el potencial de crecimiento futuro, lo que sesgaría ligeramente al alza estas proyecciones". 

"Si se produjera una corrección en torno al 30% en el valor, podría ser una buena oportunidad para entrar", concluye Cabanes.

Para Alejandro Estebaranz, "Facebook tiene un sólido balance", lo que le convierte en una empresa atractiva para meter en cartera.

"Tiene 50.000 millones de dólares en liquidez y ningún tipo de deuda financiera", explicaba el analista en su canal de YouTube. "En segundo lugar, Facebook posee un margen de beneficio muy alto, de casi el 40%, lo que significa que aunque las ventas caigan un 10 o un 15%, todavía genera beneficios".

Las acciones de la compañía californiana reciben una clara recomendación de comprar desde hace, al menos, cinco años del consenso de mercado que recoge FactSet. Un consejo impecable que también reciben Tencent, Alphabet, Microsoft y Apple (si bien esta última se acerca más a mantener).

Por valoración (ev/ebitda), Facebook sobresale entre sus comparables porque el multiplicador de beneficios que incluye la deuda cotiza a 9,4 veces para 2021, frente a las 16,9 de Tencent o las 17,2 veces de Microsoft.

"Imaginemos tan solo ingresar 100 euros de media por usuario...", plantea José Antonio Madrigal sobre el plan de Facebook para facilitar los pagos por sus redes. "Tienen dos mil millones de clientes, y entonces todo el mundo entendería que se haya multiplicado por 10 su valor en 8 años y lo que le podría quedar por subir".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Los judíos, siguen dominando el mundo.

Puntuación 8
#1
angel
A Favor
En Contra

tres comentarios,

si alguien en todo el mundo sabe valorar bien facebook, no van a ser tres analistas españoles

no conozco a nadie que use ya facebook

cuando intentaron cobrar 1 dolar por whatsapp la gente empezo a usar line masivamente. whatsapp reculo a las pocas semanas.

Puntuación 3
#2
Financiero
A Favor
En Contra

El sueño de WhatsApp es convertirse en WeChat de los países occidentales.

Puntuación 2
#3
VIKTOR ORBAN
A Favor
En Contra

SOROS HDLGP

Puntuación 6
#4