Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca se deja casi la mitad de su valor en el año

  • Duplica el descenso del mercado en lo que va de año
  • Supera a las petroleras como el sector más bajista de la región
Foto: Archivo.

Durante los últimos años han sido muchas las ocasiones en las que parecía que la banca europea no podía caer más, pero la industria sigue sin encontrar su suelo. A pesar del ligero repunte en la jornada del miércoles, el sector de la región sufre una caída que roza el 50% en lo que va de año -los bancos españoles caen en línea con el resto-.

De este modo, ya acumulan un descenso del 90% desde los máximos de 2007, unas pérdidas que se quedan en el 70% incluyendo el pago de dividendos. Este retroceso duplica la caída del mercado y sitúa al sector, una vez más, como el más bajista de la región, incluso por delante del 45% que se dejan las petroleras integradas.

Las mayores caídas corren a cargo del Bank of Ireland, que se deja más de un 70% de su valor. En España la entidad que más cede es Sabadell, un 65%. Le sigue Liberbank con un retroceso que roza el 60%, mientras que Unicaja y Bankia caen el 63 y el 62%, respectivamente. Por su parte, Bankinter, BBVA y Santander bajan en torno a un 48% y la entidad con mejor comportamiento es CaixaBank, al dejarse solo un 45%. 

El foco en resultados

A las puertas de que arranque la temporada de resultados, los inversores están pendientes fundamentalmente de las perspectivas que puedan presentar a futuro más que de las cuentas de un primer trimestre que parece ya anticuado. El centro de atención principal estará en las posibles provisiones, como en el caso de Unicredit, que ya ha anunciado que provisionará 900 millones por el riesgo de crédito a raíz del deterioro en la situación económica. Saber hasta qué punto repuntarán las pérdidas es la gran preocupación del mercado.

"Este movimiento pone presión en sus competidores para seguir su ejemplo a pesar de que el BCE permite a los bancos tener flexibilidad regulatoria para evitar impactos excesivamente procíclicos en los modelos (...) Además, la perspectiva de que en 2021 las pérdidas en préstamos seguirán siendo elevadas apoya nuestra visión de ser precavidos en la velocidad de recuperación de los resultados", concluyen en Jefferies.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin