Bolsa, mercados y cotizaciones

Adrian (FMI): "El sistema bancario español enfrentará distintos desafíos y velocidades para volver a la normalidad"

  • "Este no es momento de pagar dividendos"
  • "Algunos bancos españoles no están suficientemente capitalizados"
  • "Reconstruir los colchones de capital puede llevar muchos años"
Nueva York

Tan solo seis meses desde la última conversación con elEconomista, Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional, repasa los retos presentados por la pandemia del coronavirus sobre el sistema financiero. Adrian cree que los precios de los activos de riesgo volverán a subir y, por lo tanto, aquellos que ahorren para la jubilación con una cartera bien diversificada que incluya acciones y bonos "probablemente estarán bien".

¿Existe el riesgo de que la peor crisis económica desde la Gran Depresión se convierta en financiera?

Hay riesgo. A finales de febrero y principios de marzo vimos una venta muy fuerte en los mercados de activos de riesgo. Incluso mercados muy líquidos se volvieron ilíquidos como vimos con los Bunds y Treasuries, porque lo único que tenía demanda era el efectivo. De ahí que viéramos la intervención de la Fed y el BCE, entre otros, para evitar el colapso. En estos momentos, hay dos riesgos. El primero es que la crisis se vuelva más severa de lo que prevemos actualmente. Y en segundo lugar, en cada país hay una cola débil de bancos. Hay un montón de instituciones débiles. Y puede ser que incluso si el sistema en su conjunto sobrevive, hay algunos bancos débiles que podrían tener problemas y dificultades.

¿Ve dicha situación desarrollándose en España?

Cuando revisamos el Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP) en España, el sistema bancario tuvo un comportamiento muy fuerte en un escenario adverso como el actual. Mientras nos mantengamos en esta línea deberíamos estar bien. Pero, si la situación empeora, algunos bancos no están los suficientemente capitalizados.

¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse el sistema bancario español de esta crisis?

El sistema bancario español va a enfrentar distintos desafíos y diferentes velocidades en términos de qué tan rápido puede volver a la normalidad. Hay que distinguir entre las distintas entidades dentro del país. Tienes los bancos multinacionales, que son instituciones firmes, que obtienen beneficios en todo el mundo. El problema es que ahora todo el mundo se ve afectado por esta crisis. Luego están los grandes bancos regionales, que, tan pronto como la economía española se reinicie, es de esperar que comiencen a prestar y que la rentabilidad regrese en cierta medida. Por último, están las antiguas cajas que se han consolidado y que tienen un conjunto diferente de modelos de negocio.

"Si la situación empeora, algunos bancos españoles no están lo suficientemente capitalizados"

Y a nivel de Europa y EEUU, ¿cuándo se volverá a la normalidad?

Puede llevar mucho tiempo porque, aunque se espera que la economía vuelva a crecer en 2021, seguirá estando por debajo de la tendencia anterior. Ponerse al día con el nivel de producción anterior a la crisis podría llevar muchos años. Y con los amortiguadores bancarios, es similar. Los bancos están recurriendo a sus colchones y luego habrá que recomponerlos. Incluso una vez que regresen los préstamos rentables, habrá que ahorrar para reponer su capital. Y eso puede llevar muchos años. Los precios de sus acciones ya reflejan el hecho de que podría tomar tiempo ahorrar ese capital en lugar de devolverlo a sus accionistas.

Entonces, ¿deberían todos los bancos cancelar el pago de dividendos?

Absolutamente. No es momento de pagar dividendos, sino de retener las ganancias para obtener la mayor cantidad de capital posible.

El Informe de Estabilidad Financiera Global (GFSR) señala que los balances de los principales bancos centrales han aumentado en otros 6 billones de dólares. ¿Qué consecuencias tendrá esto?

No creo que haya un límite en cuanto al tamaño de los balances de los bancos centrales. Lamentablemente estamos en un entorno donde la inflación es muy baja, por lo que la política monetaria debe continuar siendo expansiva. Las compras de activos son una de las mejores formas en que el dinero puede mantenerse acomodaticio cuando las tasas de interés son muy bajas. Por lo tanto, bien podría ser que veamos a los bancos centrales con balances mucho más grandes durante mucho tiempo. El problema es que las bajas tasas de interés están impulsadas por la baja productividad y el envejecimiento de la sociedad, por lo que a menos que haya algo que cambie en esas tendencias, es posible que no veamos tasas de interés que estén en niveles más altos, y solo entonces podrán normalizar las políticas monetarias.

"Reconstruir los colchones de capital puede llevar muchos años"

¿Debería el Congreso de EEUU revisar el mandato de la Fed y permitir también la compra de acciones?

El BCE puede comprar deuda corporativa y acciones mientras que la Fed no. Lo que hemos aprendido en esta crisis es que la Fed tiene que actuar como comprador de último recurso para salvar el sistema financiero de mercado, para que no se derrumbe cuando ocurran perturbaciones graves, y eso generará algunos problemas fundamentales y preguntas una vez superemos la crisis. Y la cuestión de la compra de acciones va a estar sobre la mesa.

Dado que la Fed se ha convertido en el principal pilar de esta crisis, ¿veremos más presiones políticas?

Esta crisis es de salud, por lo que todas las medidas que se toman en última instancia están abordando la pandemia. Y eso hace que la política sea un poco más fácil que en la crisis financiera que, en última instancia, fue causada en el sistema financiero. La Fed estaba respaldando el sistema financiero y eso irritó a la gente. Hoy está muy claro que todo lo que se hace es compensar las consecuencias negativas de la pandemia, por lo que no estoy seguro de que veamos la misma reacción.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pol�tica
A Favor
En Contra

Otra vez hay que rescatar a los bancos?

Puntuación -18
#1
A Favor
En Contra

Nada de rescatar, a llorar a la llorería, ahora que rescaten a los ciudadanos, basta ya

Puntuación -8
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Por lo que veo hay que rescatar a todo el mundo. Que los bancos puedan ir mal es culpa de los bancos centrales con sus políticas de tipos bajos que hacen no rentable el mercadeo del dinero. Con tipos rozando el cero los bancos tendrán que dedicarse a otra cosa. Si quitas los dividendos las acciones se irán al suelo y serán las reservas las únicas que se alimentarán si es que hay beneficios. Las opiniones de estos jerifaldes económicos no las entiendo nada, será porque soy un ignorante o empleo el sentido común.

Puntuación 24
#3
Dorio
A Favor
En Contra

Conque repongan el dinero que nos robaron para su rescate más los intereses, más los intereses de demora (Lo que cobran ellos) a mi me basta.

Por lo demás, que les den por cu...

Son gentuza organizadas en mafias y corroñeos. Si, lo tienen bien montado y hay que pasar por ellos, pero no lo puedo evitar.

Me dan asco estos burdeles y los que trabajan en ellos.

Y que nadie me diga que los empleados no tienen la culpa.

Son tan culpables o más que los gerentes.

Franco, posiblemente no mató a nadie en su vida. Posiblemente, pero hay miles de asesinados en fosas comunas.

Puntuación -18
#4
Matraka
A Favor
En Contra

reponer los colchones de capital dice el articulo??? Mas bien será que el capital se seguirá yendo a los colchones, pero a los colchones caseros....ya que tratan a los depositantes como autenticos mierdos"¦.cuando en realidad son los dueños de los bancos, porque los bancos sin depositantes no son nada.

Puntuación 14
#5
decajon
A Favor
En Contra

Lo que es de cajón, es lo de dejar de pagar dividendos.

Puntuación -9
#6
OJITO
A Favor
En Contra

APARTE DE CONGELAR EL DIVIDENDO, LA BANCA DEBERIA DE DEJAR IPSO-FACTO DE ENTERRAR DINERO EN PROMOCIONES RESIDENCIALES DE LADRILLO INVENDIBLE Y CENTRARSE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LAS VIVIENDAS QUE ESTUVIESEN TERMINADAS POR ENCIMA DEL 60% POR CIENTO. ESAS DOS MEDIDAS SON FUNDAMENTALESPARA SU SUPERVIVENCIA A MEDIO PLAZO. CONJUNTAMENTE CON PEQUEÑOS GIÑOS AL DEPOSITANTE QUE AUNQUE NO SE TRADUZCAN EN INTERESES SEAN DETALLES QUE IMPIDAN QUE LAS TASAS DE AHORRO EN DEPOSITOS SIGAN DESCENDIENDO.

Puntuación 6
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Con la derecha seria una catástrofe, especialmente con VOX.

¡Espero que no entren a gobernar jamás!

En cambio, con este gobierno progresista se tomarán medidas efectivas de inmediato y espero que repartan a partes iguales entre todos los españoles todo el dinero de las cuentas que hay en los bancos para salir de esta tragedia, ya que mucha gente lo está y lo pasará realmente mal en los próximos meses.

¡Seria lo más justo!

¡El socialismo es futuro y cada día somos más!

¡Pedro, eres el mejor!

Puntuación -18
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Estoy segura de que con este gobierno progresista se tomarán medidas efectivas de inmediato y espero que repartan a partes iguales entre todos los españoles todo el dinero de las cuentas que hay en los bancos para salir de esta tragedia, ya que mucha gente lo está y lo pasará realmente mal en los próximos meses.

Y la propiedad privada se tendría que revisar...

¡El socialismo es futuro y cada día somos más, muchos más!

¡Fuerza Pedro!

Puntuación -14
#9
Y dale con el rescate a los bancos. Fueron las Cajas.
A Favor
En Contra

Y dale con el rescate de los bancos.

Fueron las cajas manejadas por políticos como Rodrigo Rato, Pedro Sánchez (actual presidente del gobierno), etc.

Puntuación 5
#10
Pedro el sepulturero
A Favor
En Contra

Gracias Carmen. Mis socios sociocomunistas estarán en deuda contigo. Bueno realmente estaremos en deudas con todos. Pero el dinero es de todos. Viva el vino. Voi a emitir Mona viernes otro decreto para que un presidente pueda estar 100 años al poder por medida de covid al igual qmi asesor coletas q tiene q estás en el CNI por motivo del covid y tmb propondré por motivo del covid qt den 15 millones Carmen la igual q las TV. Siempre por.motivos covid. Estos Stan siendo momentos duros para todos.. España países d pandereta. Señor rey si usted sirve para algo.. haga algo.. España la van a empobrecer más de lo qya era..

Puntuación 2
#11