Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos sostenibles 'tiemblan' más que los tradicionales

  • Ceden un 16,1% desde que el mercado empezó a caer a finales de febrero; los no responsables, un 13,4%
Los fondos sostenibles lo hacen peor que los tradicionales. Imagen: Dreams

Ni siquiera la inversión responsable aguanta el tipo después de la debacle en los mercados. Desde el pasado 19 de febrero, los fondos ASG (aquellos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) ceden un 16,1%, algo más que los no sostenibles, que se dejan un 13,4%, según los datos de Morningstar.

Los fondos ASG, que en 2019 sacaron músculo al conseguir revalorizaciones de doble dígito (equiparándose a los principales índices bursátiles a ambos lados del Atlántico), se muestran más endebles ahora.  

Para obtener ese 16,1% se han tenido en cuenta, entre los 5.000 fondos más grandes por patrimonio que pueden comprarse en España, solo a aquellos que declaran en su folleto que invierten en base a los criterios ASG y que, además, reciben un rating de sostenibilidad de Morningstar superior a la media. El 13,4%, por su parte, es la rentabilidad media obtenida por los fondos que no invierten, según su folleto, en base a estos principios. 

La diferencia en retornos entre lo sostenible y lo que no lo es se suaviza (aunque no se esfuma) si, en lugar de analizar lo ocurrido por el impacto del coronavirus, tenemos en cuenta el conjunto de 2020. Con datos a 7 de abril, los productos responsables pierden un 12,6% y los que no lo son un 11,2% en el año. 

Fuentes del mercado explican que esto no es extraño: "Lo ASG suele caer más cuando el mercado cae. Si eres una empresa súper sostenible es probable que tengas componentes de alta tecnología, de I+D+i o de energías alternativas a las fósiles, que no se benefician precisamente de entornos de ralentización", señalan.  

En cualquier caso, lo cierto es que los fondos analizados sufren caídas inferiores a las que acumulan los principales selectivos. Con datos a media sesión del miércoles, el Dow Jones Sustainability World Composite Index se dejaba un 19,9% desde el 19 de febrero, y el Dow Jones de Industriales algo más del 22%. En el caso de los índices, los que incluyen factores ASG sí lo están haciendo mejor que los tradicionales en este momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0