Bolsa, mercados y cotizaciones

Meliá vale en bolsa un 75% menos que sus hoteles

  • El descuento frente a su 'ladrillo' es histórico tras caer un 50% en 2020
El turismo es uno de los sectores más castigados por la pandemia.
Madrid.

Con una capitalización de apenas 860 millones de euros tras desplomarse sus acciones cerca de un 50% en lo que va de 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus en su actividad, Meliá vale actualmente en bolsa un 75% menos que sus hoteles, según el NAV (valor neto de los activos) que la propia compañía actualizó por última vez en junio de 2018.

Este valoración del ladrillo de Meliá entre sus acciones arroja un precio de 15,2 euros, frente a los 3,75 euros a los que cotizan ante el hundimiento que han sufrido por la paralización casi total de la industria de los viajes y el turismo mundial sin visibilidad de en qué momento se retomará la activad y aun menos de cuándo se alcanzará la normalidad, estando en juego no solo la Semana Santa, sino la temporada de verano.

Rafaell Bonardell, analista de Intermoney Valores, asegura en un informe reciente que estresando el NAV, "como un indicador de valoración suelo, alcanza los €11,1 euros", lo que implica que las acciones de Meliá cotizan hoy con un descuento de algo más del 65%.

La hotelera presenta un descuento del 45% respecto a su valor contable

Si se cambia de ratio de valoración, y teniendo en cuenta que las relacionadas con los beneficios arrojan poca claridad ante la incertidumbre que supone el calendario de la vuelta a la normalidad, el precio del grupo hotelero de la familia Escarrer frente a sus libros o valor contable se sitúa en 0,69 veces, lo que implica un descuento del 45% respecto a la media de 1,2 veces a la que ha cotizado desde 2008.

"En los últimos años, Meliá ha transformado el modelo de negocio en busca de un modelo que le permita defenderse en la parte baja del ciclo, incrementando el modelo de gestión, el peso del canal de venta directo, la internacionalización y saneando el balance", reconoce el experto de Intermoney Valores, quien admite, que al margen del impacto de la pandemia, distintas incertidumbres han lastrado "en exceso" al valor: "Los destinos alternativos de Turquía y Egipto; el Brexit (14% de la base de clientes); la inseguridad en el Caribe y la presión en Cuba, que afecta al turista de EEUU (60% del total)".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Valentin
A Favor
En Contra

El ladrillo como las acciones vale lo que se pague por el, no lo que digan escrituras,balances, tasaciones etc. Todos sabemos que tras la crisis subprime el precio bajo 50% . Unosn amigos jubbilados Me regalaban una casa en Xativa y no la quise. Y antes del virus habría vendido todo por las mitad del valor cadastral. Al inmovilizado si no se le saca un un rendimiento solo es un gasto y contando que dura 100 años , pasados esta para tirarlo. Es un camelo como tantos. Además crees que es tuyo pero no, ya que tienen que pagar IBI para disponerlo eso si no viene Pablo y lo incauta, o no te lo okupan o dejan de pagarte alquiler. Los que ganan son los administradores de fincas, fondos de inversión,socimis todos los que no ponen un duro, solo gestionan . Un hotel cerrado no lo quiero ni regalado, encima seria un gasto de ibi y mantenimiento a la espera de que algún día vuelva el turismo (si es que vuelve que lo dudo)

Puntuación 7
#1
Iglesias enclaustrador
A Favor
En Contra

JA JA JA Es el mercado amigo. La valoración en libros de los hoteles es precrisis y no refleja el valor actual.

Puntuación 4
#2
Yaves
A Favor
En Contra

Y si descontamos la deuda y ajustamos el valor contable de los inmuebles, más los pasivos lanborales que los acompañan gracias a los jueces y legisladores prosociales, qué descuento tiene?

Y si entra en liquidación con un administrador concursal al mando, los activos misteriosamente valdrán la décima parte de lo que aparece en los libros

Puntuación 10
#3
Alex
A Favor
En Contra

Una obra de arte no tiene

rendimiento. Pero si la pones en venta seguro que tienes comprador y gastos tb tienen si la declaras a hacienda te clavan el impuesto.

LO QUE NO TIENE NINGÚN VALOR NI RENDIMIENTO

ES LA COCHINA ENVIDIA

Y ME DA QUE ESO ES LO QUE TIENES TU A RAUDALES. EN VI DI A.

Puntuación 1
#4
jaja
A Favor
En Contra

Así con un par..valor de activos entre número de acciones....como si la empresa no tuviese pasivos...mucho más razonable precio entre valor contable de 0,7 veces....y tampoco es un descuento tan brutal en vistas del año perdido y que se pueden anticipar pérdidas fuertes y por tanto caída de valor contable...

Puntuación 0
#5