Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's espera impagos en el sector 'high yield' de hasta el 21% de las compañías

  • En una recesión como la de la crisis financiera un 16% de las empresas impagarán
  • Si la crisis es más profunda que en 2008, una de cada 5 firmas de 'high yield' caerán
La amenaza de impagos se cierne sobre el 'high yield'
Madrid

La empresa de calificación contempla tres escenarios por la crisis del coronavirus. En el más suave un 6,8% de las compañías que no tienen grado de inversión va a entrar en situación de impago y en el peor de los casos esperan que estos lleguen a superar el 20%.

Antes de que empezase la crisis sanitaria en China por el coronavirus las empresas que no tienen grado de inversión, las que emiten deuda que coloquialmente se conoce como bonos basura, ya eran especialmente arriesgadas para algunos inversores. Antes de diciembre, la gestora de capital riesgo KKR avisaba de que se podía producir un fuerte incremento de los impagos de este tipo de compañías en los próximos meses.

La situación entonces ya era anómala y se tornaba peligrosa. Contagiados por los estímulos de los bancos centrales y las bajas rentabilidades en el resto de bonos, se había llegado a dar el caso de encontrar deuda de este tipo, sin grado de inversión, que ya cotizaba en negativo. Es decir, que quien comprase estos títulos de deuda de las empresas de más riesgo, estaba teniendo que pagar un porcentaje por hacer ese préstamo.

Ahora, ya con la crisis amenazando a la economía, los expertos están avisando de los impagos que se van a producir en este tipo de compañías. A S&P, que espera que los impagos alcancen el 10% de las empresas sin grado de inversión a final de año, se le ha sumado ahora Moody's, que contempla, en el peor de los casos, que este porcentaje pueda llegar a ser incluso el doble, llegando a superar el 20% en los próximos meses.

Los tres escenarios de Moody's

Según la agencia de calificación Moody's, el escenario más suave que tendrá lugar implicará que un 6,8% de todas las empresas del mercado del high yield no pueda hacer frente a los pagos de su deuda durante los próximos 12 meses. Este escenario encajaría con una crisis económica rápida, pero corta.

La agencia sostiene otro escenario en el que el frenazo implique una recesión importante, similar a la que tuvo lugar en 2008. En este caso la compañía espera que los impagos lleguen al 16,1%. Hay que recordar que en el peor momento de 2009 los impagos en este tipo de deuda no llegaron a ser tan elevados, quedándose en el 13,4%, según los datos que recoge Investopedia, mientras que en la crisis de las puntocom los impagos en los bonos basura no llegaron a alcanzar el 10%.

Por último, Moody's contempla un escenario en el que la recesión sería especialmente grave, peor que la que tuvo lugar hace 12 años. En este caso, la firma espera que más de una de cada cinco compañías de este tipo entre en situación de impago de su deuda. En concreto, un 20,8% del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0